King Richard III's grave by Archaeological Services (ULAS) on Sketchfab

Fuente: EL MUNDO.es | 22 de marzo de 2016

Un año después de ser enterrado con todos los honores, Ricardo III  (izquierda) resucita en tres dimensiones junto a la discreta tumba en la que apareció su esqueleto, bajo el asfalto de un aparcamiento en Leicester (la ciudad que celebra también estos días la gesta heroica del equipo local en la Premier). Los visitantes del museo local podrán tocar virtualmente la tumba en 3-D, girarla a placer y sentirse en la piel de los arqueólogos que lo descubrieron.

La Universidad de Leicester han recreado todo el proceso de busca y hallazgo de los restos mortales del rey vilificado por Shakespeare con la ayuda de los últimos avances tecnológicos que permitieron identificar su esqueleto (con la ostensible escoliosis lateral) antes incluso de ser desenterrado.

La prueba del ADN sirvió tiempo después para confirmar que se trataba efectivamente del último monarca de la casa de York, emparentado con un ebanista canadiense, Michael Isbsen, que al final recibió el encargo de hacer un ataúd a su medida (para su segundo entierro en la catedral).

La nueva instalación en el museo que lleva su nombre reconstruye también la muerte de Ricardo III en 1485 (a manos de las tropas de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth), la exposición de su cadáver al público en la colegiata de la Anunciación de Nuestra Señora y el discreto entierro en la abadía franciscana de Grey Friars en Leicester.

Con la ayuda de un modelo interactivo, que puede explorarse con la plataforma colaborativa Sketchfab, los visitantes al Museo de Ricardo III pueden meterse finalmente en la piel de Mathew Morris (derecha), el arqueólogo que dio con la localización exacta del esqueleto, y en la del todo el equipo que consiguió extraer en un increíble buen estado los restos mortales, al cabo de cinco siglos.

"La fotogrametría nos permitió analizar la fosa de todos los ángulos, rescatar el esqueleto casi intacto y seguir encontrando información muy útil incluso después de la excavación", asegura Mathew Morris. Los arqueólogos llegaron a la conclusión del que el rey difamado fue enterrado "de cualquier modo", en una fosa demasiado pequeña para sus 1,74 metros de altura.

"Durante la excavación en el 2012, comprobamos que sus restos fueron posiblemente comprimidos y adaptados en una postura especial al tamaño de la fosa", asegura el arqueólogo-jefe, que asegura que los restos de la excavación siguen dando nuevas y sorprendentes pistas sobre la historia jamás contada del rey "encorvado".

Los restos mortales fueron "reenterrados" el 25 de marzo del 2015 casi con los honores de un funeral de Estado, en una multitudinaria ceremonia a la que asistieron decenas de miles de británicos y que fue retransmitida en directo por la televisión. La reina Isabel II decidió delegar en la condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones, en el que fue el primer entierro real desde el funeral por su propio padre, el rey Jorge VI, en 1952.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Restos humanos, pero ¿de Ricardo III? (13/09/2012)

Un análisis de ADN confirma el hallazgo del esqueleto de Ricardo III (03/12/2014)

Visitas: 1084

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más