Red social de Arqueologos e Historiadores
Nada de pirámides, ni de mausoleos. Sepultado bajo un aparcamiento de coches en Leicester. Quién le iba a decir al rey Ricardo III que acabaría enterrado en tan humilde lugar. Y sin embargo justo allí un equipo de arqueólogos británicos llevaba tres semanas buscando los restos del soberano. Hoy han anunciado el primer paso adelante de su búsqueda: han hallado huesos humanos.
Falta, eso sí, la prueba más importante. Los arqueólogos de la universidad de Leicester tendrán que comparar las trazas de ADN de los huesos encontrados con las de los herederos del rey, que sostuvo la corona británica entre 1483 y 1485.
Sin embargo, en una rueda de prensa retransmitida en streaming, un portavoz de la universidad ha afirmado que, por ahora, ya cuentan con algunas “fuertes pruebas circunstanciales”. Una calavera hendida y una espina dorsal con indicios evidentes de escoliosis –problemas que padecía Ricardo III, como también muestran sus retratos– son mucha coincidencia, según los arqueólogos. Aunque los propios estudiosos hacen hincapié en la importancia del análisis de laboratorio para pasar de hipótesis a certezas.
El equipo empezó sus excavaciones el pasado 25 de agosto. Comparando un mapa de la ciudad de 1741 con uno de hoy en día, los estudiosos llegaron a identificar el fatídico (y supuesto) punto X, bajo el que descansa el soberano.
Ricardo III obtuvo la corona en 1483 cuando su hermano mayor y soberano hasta entonces, Eduardo IV, falleció. En realidad, sus dos sobrinos (hijos del rey) Eduardo V y Ricardo de York eran los herederos de la corona. Pero Ricardo III, que además era el (supuesto) protector de los dos jóvenes, los hizo declarar ilegítimos y los encerró en una torre de Londres. Jamás se volvió a saber de ellos, mientras en junio de 1483 Ricardo III era proclamado por el Parlamento rey de Inglaterra.
Su reinado duraría sin embargo solo dos años. El soberano falleció en 1485 en la batalla de Bosworth. El choque puso punto final a la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a los York (la familia de Ricardo III) y los Lancaster en una lucha feroz por el trono de Inglaterra. De hecho, Ricardo III fue el último de la dinastía de los York en sentarse en el trono. Enrique Tudor, que lideraba las fuerzas de los Lancaster en Bosworth, se hizo con la victoria y con el poder.
El rey derrotado y fallecido fue sepultado en un primer momento en la sede de los frailes franciscanos de Greyfriars. El edificio fue destrozado en 1530 pero, según cuenta la BBC, sí permanecieron los documentos sobre el entierro (por cierto, de perfil bajo) del exsoberano.
Philippe Langley, de la Sociedad Ricardo III, una organización fundada en nombre del antiguo rey, ha declarado al mismo medio: "El sueño era encontrar a Ricardo III y hoy el sueño parece posible”. Y, lo dice, que conste, un señor de una asociación uno de cuyos lemas es que “la verdad es más poderosa que las mentiras”.
Sea como fuere, las pruebas de ADN tardarán entre ocho y 12 semanas en ofrecer resultados. Más de dos meses para saber si, además de la obra de Shakespeare y de su muerte en batalla, el soberano se hará famoso también por otra razón: el primer rey enterrado bajo un aparcamiento.
El último rey de la casa de Plantagenet al que Shakespeare estigmatizó para siempre. Sería interesante saber con quienes compararán el ADN de los restos hallados y, en caso de que sean de Ricardo III, si también se pueden comparar con los restos de los niños encontrados en tiempos de Carlos II y enterrados en la abadía de Westminster presumiendo que eran los de sus sobrinos Eduardo V y Ricardo de York.
¡Que cosas! Parece que van a realizar análisis de ADN, para ver si el esqueleto hallado es el de Ricardo III, comparándolo con el de un ebanista canadiense residente en el Reino Unido, supuestamente descendiente de la hermana de este, Ana.
Como raro, es raro, Percha. Si es por descendientes de los hermanos de Ricardo III podrían haber elegido a la duquesa de Alba que desciende de Eduardo IV.
Hoy se resolverá el misterio sobre la identidad del esqueleto hallado en Leicester. Así lo recogen El País (Fin de la caza al esqueleto de Ricardo III) y la BBC (Richard III dig: Skull image released ahead of DNA results).
A las 10:00 GMT (11:00 en España) se celebrará una rueda de prensa para exponer los resultados que imagino que serán positivos visto el despliegue montado.
Seguiremos informando ;-)
Ya confirmado que los restos corresponden a Ricardo III, la Universidad de Leicester inaugura una página dedicada al hallazgo. En ella se puede conocer mucho más sobre el monarca, su hallazgo, pruebas realizadas y demás. Parece que irán añadiéndose más materiales.
Fotos publicadas en El País con la reconstrucción del rostro de Ricardo III.
Qué emocionante ver la reconstrucción ,y si nos fijamos,el pintor que lo retrató no andaba demasiado desencaminado en los rasgos ,pero la expresión no es tan idealizada como la de la reconstrucción
Me da la impresión que la reconstrucción del rostro de Ricardo III se ha hecho partiendo del retrato medieval del mismo y si el retrato hubiera sido diferente la reconstrucción lo habría sido también. Vamos que existiendo un retrato de un estilo artístico tan poco dado a la idealización como era el estilo flamenco de los siglos XV y XVI, parece un poco superfluo la necesidad de hacer esta reconstrucción.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae