La investigación realizada por Martin Papworth para el National Trust demostró que el gigante fue tallado en el período anglosajón y no, como la mayoría de la gente pensaba, en la prehistoria o más recientemente, pero la razón por la que fue hecho sigue siendo un misterio.
Ahora, Helen Gittos (izquierda) y Tom Morcom (derecha), académicos de la Universidad de Oxford, han trabajado para descubrir la historia medieval temprana y la arqueología de la zona a fin de comprender por qué esta figura de tiza fue tallada en la ladera de lo que ahora es un tranquilo pueblo de Dorset.
Su investigación muestra que originalmente fue tallado como una imagen del héroe clásico Hércules como punto de reunión para reunir a los ejércitos sajones occidentales en un momento en que Dorset estaba siendo atacado por ejércitos vikingos.
"Ha quedado claro que el Gigante de Cerne es sólo el más visible de todo un conjunto de características medievales tempranas en el paisaje", dice Helen Gittos, profesora asociada de Historia Medieval Temprana en la Universidad de Oxford.
Hércules era muy conocido en la Edad Media, un héroe imperfecto al mismo tiempo que venerado y vilipendiado, y hubo un momento particular de interés sobre él durante el siglo IX.
Al menos en el siglo X, Cerne estaba en manos de los ealdormen (funcionarios reales de alto rango y magistrados de un shire o condado) de las Provincias Occidentales, los principales aristócratas de los reyes en el suroeste. La ubicación topográfica del Gigante, sobre un espolón que sobresale de una cresta, con impresionantes vistas y proximidad a las principales carreteras, es característica de un tipo especial de lugar de encuentro anglosajón. Los ataques de los vikingos cercanos, el acceso a abundante agua dulce y los suministros de la finca local, hacen de este un lugar ideal para reunir a los ejércitos de Sajonia Occidental con Hércules como telón de fondo.
En el siglo XI, los monjes que oraban en el monasterio al pie de la Colina del Gigante lo volvieron a imaginar como una representación de su santo, Eadwold, refiriéndose implícitamente al Gigante en las lecciones que leían en su día festivo. Ésta es una de las muchas formas en que se ha reinterpretado al Gigante a lo largo de los siglos: de Hércules a ermitaño.
Vista del gigante de Cerne desde el campo al este de Bellingstone, Cerne Abbas, Dorset, Inglaterra. Foto: Brian y Moira Gittos.
"La identidad de esta figura ya estaba abierta a la reinterpretación. Los monjes de Cerne no habrían representado desnudo a su santo patrón si lo hubieran elaboradi desde cero, pero estaban felices de adoptarlo como una imagen de Eadwold para sus propios fines. El Gigante ha sido amado y cuidado durante mucho tiempo y estas reidentificaciones continúan hasta el día de hoy", afirma Tom Morcom, investigador postdoctoral de la Universidad de Oslo.
Sea como Hércules o como Eadwold, el magnetismo del coloso es innegable ya que “a pesar de toda la aparente simplicidad de su forma, su postura, la forma de su garrote, incluso la presencia de sus costillas, están cargadas con el peso del mito”, concluyen los investigadores.
T. Morcom & H. Gittos, ' El gigante de Cerne en su contexto medieval temprano ' se publica en Speculum, la revista de la Academia Medieval de América, en la edición del 1 de enero de 2024.
Fuentes: Universidad de Oxford | elespanol.com | 2 de enero de 2024
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