Descubren en Kazajistán la tumba de un Gran Kan representado en dos espléndidas 'hebillas' de oro

Algunos de los detalles de la placa mejor conservada se han derretido en la cremación del difunto que las portaba, pero muestra un Khagan de Göktürk sentado en un trono con representación de dos caballos y flanqueado por sirvientes arrodillados. (Crédito de la imagen: Z. Samashev)

Un equipo de arqueólogos de Kazajistán ha descubierto dos adornos de oro en una tumba de 1.500 años de antigüedad que ofrecen las representaciones más antiguas conocidas del Gran Kan, o Khagan, de los Göktürks, una confederación nómada de pueblos de habla turca que ocuparon la región durante aproximadamente tres siglos, según un arqueólogo que excavó en el lugar.

"Las lujosas placas de oro representan al soberano coronado, majestuosamente sentado en un trono en una pose santa y rodeado de sirvientes", dijo a livescience.com, en un correo electrónico, Zainolla Samashev (izquierda), miembro del Instituto de Arqueología de Kazajistan, el cual dirigió la excavación. "Esto representa claramente la naturaleza sagrada del poder en la antigua sociedad turca".

Los hallazgos proceden del enclave de Eleke Sazy, cerca de las remotas fronteras orientales de Kazajistán con China, Mongolia y la Siberia rusa, donde Samashev y sus colegas han estado trabajando desde 2016.

"La tumba Göktürk del siglo VI contiene los restos de un noble, probablemente un 'tegin' -o 'príncipe' en el idioma turco antiguo- cuyo lugar de entierro se había convertido en el siglo VII en un complejo conmemorativo de culto que deificaba al difunto", dijo Samashev.

Samashev cree que el príncipe pudo haber pertenecido al clan real Ashina de khagans, que significa "soberano" en turco antiguo y el origen de la palabra "Kan". El clan Ashina fundó dos estados turcos en las estepas euroasiáticas centrales entre los siglos V y VIII y gobernó hasta que fueron conquistados por otro grupo turco que se convirtió en los uyghurs.

La segunda placa resultó gravemente dañada en el incendio de la cremación del difunto, pero muestra más detalles en su superficie. Ambas placas eran "hebillas" para colgar cinturones que se habrían pasado por el agujero de su base.(Crédito de la imagen: Z. Samashev.

Los arqueólogos creen que el Khagan representado en ambas placas era miembro del clan gobernante Ashina y puede haber sido pariente del príncipe de los Göktürk enterrado en la tumba. (Crédito de la imagen: Z. Samashev).

Placas doradas

Las dos placas de oro fueron encontradas en la cámara central de la tumba donde fue incinerado el príncipe; una resultó gravemente dañada por el incendio de la cremación.

Con aproximadamente 3,7 centímetros (1,5 pulgadas) de ancho, ambas parecen ser una forma de hebilla de cinturón que habría tenido dos extremos pasados ​​a través de un agujero en su base para que colgaran de la cintura. "Estas hebillas parecen haber sido un símbolo de poder en la sociedad turca, y pueden haber significado que quien las llevaba era una persona de alto estatus", dice Samashev.

El Khagan se muestra en el centro de cada placa, con una corona ornamentada y sentado en un trono que representa dos caballos; está flanqueado por dos sirvientes arrodillados que ofrecen comida en un plato y un cuenco. Estas son las primeras representaciones verificadas de un khagan del pueblo Göktürk, y probablemente del propio gran khagan.

"No se sabe si las placas fueron usadas por el 'tegin' que fue enterrado allí. Es posible que hayan sido usadas ​​por sus ayudantes, quienes las depositaron durante la cremación como una forma de participar en la ceremonia sagrada", comenta Samashev.

Los arqueólogos creen que el complejo del templo se desarrolló en el siglo VII alrededor de la tumba de un príncipe Göktürk que murió en el siglo VI.(Crédito de la imagen: Z. Samashev).

El complejo del templo de Göktürk consta de dos partes, cada una rodeada por un patio amurallado, la propia tumba y un "laberinto" para peregrinos construido junto a ella. (Crédito de la imagen: Z. Samashev).

Los peregrinos Göktürk que visitaban el templo entraban a través de un retorcido "laberinto" de muros de piedra construidos junto a la tumba. (Crédito de la imagen: Z. Samashev).

Primeros turcos

Los Göktürks o 'turcos celestiales' de Asia Central pueden haberse originado como un grupo étnico bajo el mando de los Xiongnu, quienes gobernaron la estepa euroasiática oriental desde aproximadamente el siglo II a.C. hasta aproximadamente el siglo I d.C.

Muchos turcos modernos son descendientes de personas que formaron parte del Khaganate turco occidental, que se formó después de las guerras civiles entre los Göktürks a finales del siglo VI y el Khazar Khaganate, el sucesor del Khaganate turco occidental, el cual sobrevivió hasta el siglo X como aliado del Imperio Bizantino.

"El lugar de la tumba probablemente se desarrolló como un centro social y cultural para que la gente venerara las creencias del 'tegin' y los 'Göktürk'", dijo Serhan Çınar  (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Ankara y miembro también de las excavacionesque también trabajó en las excavaciones, al canal de televisión estatal turco TRT Haber . 

"El complejo conmemorativo de Eleke Sazy está vinculado a la entrada de los antiguos turcos en la arena  de la historia, junto con sus orientaciones espirituales e ideológicas, religiosas y filosóficas", dijo.

Samashev comenta que el complejo estaba hecho de piedra y tierra y tiene unos 90 metros de largo y 50 metros de ancho, con dos partes principales, cada una rodeada por un patio amurallado.

"Una parte era el templo principal de forma cuadrada, el cual incluía la cámara funeraria central. Junto a él se construyó una especie de "laberinto" para los peregrinos visitantes. Una sala central del mismo contenía una escultura de piedra, ahora rota y sin cabeza, que se cree que representaba al ocupante de la tumba", describe Samashev.

Amuleto elaborado con cristal de roca encontrado en la tumba.(Crédito de la imagen: Z. Samashev)

"En el sitio se han encontrado cientos de otros artefactos. Además de las placas de oro, los arqueólogos han desenterrado objetos de plata, hierro y bronce, armas, restos de equipamiento para caballos y un amuleto hecho de cristal de roca", resume y concluye Samashev.

Fuente: livescience.com | 2 de enero de 2023

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más