Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: Terra | Reuters | Patricia Avila |Christie's | 25 de mayo de 2011 (Traducción de la parte de Christie's: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Una escultura de 2.000 años de antigüedad, que habría sido usada como adorno de un jardín por su acaudalado dueño, podría venderse por más de 10 millones de dólares el próximo mes, dijo el miércoles la casa de subastas Christie's.
La pieza, de 105 centímetros, que representa una lucha entre el dios Pan y un Hermafrodita, una figura sin cabeza con un sensual cuerpo femenino y genitales masculinos, es uno de los 200 lotes que se subastarán durante la venta de Antigüedades el 9 de junio.
"El grupo fue esculpido durante la primera época del Imperio Romano, cerca del siglo I d.C., pero está basado en un original de mitad del siglo II a.C. cuando las ilustraciones de enfrentamientos entre fuerzas bestiales y una ninfa o Hermafrodita eran inmensamente populares", dijo la casa de subastas en un comunicado.
Durante la época romana, los ricos exhibían grupos de esculturas como la de Clercq Pan y el Hermafrodita en sus jardines, explicó Christie's.
[Comentario ampliado de Christie's:
La representación es una lucha entre el semi-dios Pan, con patas de un macho cabrío, y otra mischwesen, o criatura híbrida, Hermafrodita, retratado con un cuerpo de mujer sensual, pero con la adición de los genitales masculinos. El llamado grupo de Clercq fue esculpido durante el primer periodo del imperio romano, pero debe estar basado en un original del oriente helenístico, quizá Pérgamo o Rodas, y datado en la mitad del siglo II a. C.
El tema es bien conocido en varias pinturas murales romanas, incluyendo la famosa escena de la Casa de los Dioscuros, en Pompeya, y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, donde Pan cree aproximarse a una ninfa recostada que le hace señas, pero cuando él le levanta la túnica el semi-dios recibe la visión de los genitales masculinos de Hermafrodita; una conmoción y una sorpresa tanto para Pan como para el espectador también.
Con el grupo de Clercq, la sensación de conmoción y sorpresa era probablemente sólo una parte de la motivación para el artista; la torsión del cuerpo humano y la interacción de las dos figuras habrían sido la expresión perfecta con las que hacer alarde de sus habilidades como escultor. Tales grupos escultóricos fueron generalmente de tamaño menor que el natural, y se exhibían en los jardines de los romanos enriquecidos, donde la naturaleza bestial de los grupos contrastaba con la disposición bien ordenada de las plantas del jardín.
Los espectadores habrían sido capaces de caminar completamente en su alrededor e incluso verlos desde arriba. Cuando se coloca apropiadamente, el espectador puede tener al principio la idea de que está viendo a una hermosa ninfa que lucha contra un agresivo Pan. La conmoción y la sorpresa de la identificación de esta figura como Hermafrodita es sólo ofrecida en su parte delantera, si bien el ya desaparecido brazo izquierdo de Hermafrodita, así como el manto, la cubrían antiguamente por encima, haciendo disminuir el efecto.
A diferencia de la pintura mural, aquí Pan aparentemente ya sabe con quien está tratando, tal como él tiene engatusada a Hermafrodita en su regazo.
A través de la comparación con un grupo escultórico en Roma (Palazzo Altemps) de un sátiro y una ninfa, con una composición casi idéntica, es evidente que los dedos de Pan y Hermafrodita estaban entrelazados sobre el pecho izquierdo de ella y en la cabeza de él.
Que ellos están en lucha no puede haber duda, pero debido a la pérdida de algunas extremidades y a la ausencia de la cabeza de Hermafrodita, nunca sabremos si se trataba de un caso de angustia o alegría; el resultado de su interacción será para siempre un misterio. (Fin del comentario de Christie's)]
Otros artículos destacados de la venta de arte griego, egipcio y del Cercano Oriente incluyen estatuas de mármol de Hércules e Isis, cada una realizada aproximadamente en los siglos I y II d.C. y con un precio estimado de entre 500.000 y 800.000 dólares.
Foto: Torso en mármol de Hércules. Siglos I - II d. C.
Foto: Escultura en mármol de Isis. Siglos I - II d. C.
Las antigüedades han alcanzado asombrosos precios en años recientes. Un busto de mármol (de Antinoo) fue vendido por 23,8 millones de dólares en diciembre pasado en una subasta de Sotheby's, casi 10 veces más que el precio estimado antes del remate.
Foto: Busto de Antinoo vendido por 23,8 millones de dólares
jueves 9 de junio de 2011 19:14 GYT
NUEVA YORK (Reuters) - Una subasta de antigüedades recaudó el jueves 10,35 millones de dólares en Christie's, pero su lote estrella, una escultura de mármol romana imperial de 2.000 años que se esperaba que alcanzara más de 1 millón de dólares, no se vendió.
El total estuvo justo por sobre el estimado previo a la venta de entre 9 y 14 millones de dólares por los más de 200 lotes en oferta, de los cuales un 70 por ciento halló compradores.
Pero una estatua de mármol que representaba una lucha entre el dios con piernas de cabra Pan y Hermafrodita, una figura sin cabeza con un sensual cuerpo femenino y genitales masculinos, no se vendió.
La principal obra vendida en su lugar fue una estatua romana de mármol de Isis, de alrededor del siglo I a II d.C., que se remató por 962.500 dólares incluyendo la comisión de la casa de subastas, o cerca del doble del precio estimado previo a la venta.
"La escultura antigua de la Edad Dorada volvió a superar todas las expectativas", dijo Molly Morse Limmer, la jefa de Antigüedades de Christie's en Nueva York, refiriéndose a los artículos que se vendieron por mayor valor.
Otro artículo destacado fue una cabeza romana de mármol de Apolo, de alrededor del siglo I a II d.C., que alcanzó los 900.000 dólares, cerca de cuatro veces su estimado.
El jefe de Antigüedades del Departamento Internacional de Christie's, G. Max Bernheimer, añadió que "el mercado para todos los sectores, desde Oriente Próximo, Egipto, Grecia y Roma, sigue atrayendo agresivas pujas internacionales".
Los lotes principales fueron adquiridos casi exclusivamente por europeos u otros coleccionistas internacionales privados.
Las antigüedades han alcanzado algunos presiones impresionantes en los últimos años. Un busto de mármol fue vendido por 23,8 millones de dólares en Sotheby's en diciembre, alrededor de 10 veces su estimado previo a la venta.
(Reporte de Chris Michaud; editado en español por Patricia Avila).
Gracias por la información del resultado de la subasta, Sr. Augusto.
No cabe duda que en esto de las subastas siempre hay sorpresas, tanto por los precios que en ocasiones alcanzan determinadas piezas singulares como por el hecho de que a veces quedan desiertas de pujas.
Lo mismo ocurrió con un espléndido relieve de Tiberio ante un Genio (propiedad de un particular español) que salió a subasta en Christie's en mayo-junio del año pasado, aspirando a llegar a los 3 millones de dólares, y por el cual nadie pujó finalmente.
Puede que la crisis económica internacional que se viene sufriendo desde hace unos años haya afectado también a los bolsillos de los ricos coleccionistas. Tal parece que si la pieza no es realmente excepcional (como el busto de Antinoo vendido por 23 millones de dólares) no se pagan precios excesivos. Más allá de los tres millones de dólares (o, como mucho, los 5 millones) ya le cuesta a cualquier pieza ser comprada.
Saludos.
Esa imprevisibilidad es lo que hace interesante el mundo de las subastas, Sr. Guillermo. En esta, la pieza más curiosa del lote no se vendió.
Creo que más que a la crisis, el mediocre resultado podría atribuirse al capricho de los grandes coleccionistas que, junto con algunos museos, son los que tienen la capacidad de pujar en estas subastas.
Mirando el enlace de su post, he visto una magnífica ánfora de cerámica con figuras rojas que me ha hecho (volver a) lamentar no ser un rico coleccionista: la cerámica ática y los mosaicos romanos son una de mis numerosas debilidades.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae