Un busto de mármol de Antínoo vendido por 23,8 millones de dólares

Un busto de mármol de Antínoo, un bello joven al que se le atribuye haber sido amante del emperador romano Adriano, ha sido vendido por más de 23,8 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby's que concluyó ayer en Nueva York.

Vías: Canal Patrimonio | Sotheby's | 9 de diciembre de 2010

La casa de subastas detalló a través de un comunicado que durante la puja de antigüedades, que se prolongó durante dos días, se vendieron obras por un total de 46 millones de dólares.

De todas ellas, la más llamativa sin duda fue la del busto de Antínoo, quien fue declarado como un dios tras su muerte. La pieza data de entre los años 130 y 138 después de Cristo y es la única representación clásica que se conoce de él, además de en monedas, según Sotheby's.

El comprador de esta pieza de 83,7 centímetros de altura, fue un coleccionista europeo presente en la sala que empezó a pujar por la obra cuando esta rondaba los 6,5 millones de dólares, desde los 900.000 con los que comenzó la puja.

Finalmente, y tras más de diez minutos de contraofertas, la obra se adjudicó a un precio de 23.826.500 dólares, incluidas comisiones, una cantidad que desató los aplausos del público, según detalló un portavoz de la casa de subastas, y que la convirtió en la tercera antigüedad por la que más se ha pagado jamás en una subasta.

Esta obra formaba parte de la colección del filántropo Clarence Day, así como otras de las que se vendieron en esta puja por un total de unos 36 millones de dólares. Esa cantidad será destinada a causas benéficas de la fundación que lleva su nombre. EFE

Procedencia

El busto fue hallado en la antigua Banias (o Paneas), llamada más tarde Cesarea de Filipo (Baniyas, hoy en día, en los Altos del Golán).

Nota del catálogo de Sotheby's

El presente busto es la única representación conocida clásica de Antínoo, al margen de los retratos en monedas, y ha sido identificado por una inscripción.

En algún momento, dentro de la década siguiente a la trágica muerte de Antínoo, favorito de Adriano, en el año 130 d. C., una figura militar local o magistrado de Siria, Marco Lucio Flaco (él mismo descendiente de una de las familias patricias más importantes de Roma, la Gens Valeria) decretó, como benefactor público de la ciudad de Banias, adquirir para ella un busto finamente tallado y pulido de Antínoo. El joven fue representado más grande que el tamaño natural, con desnudo heroico, como un héroe griego o un dios, tal como Adriano lo había convertido por decreto imperial inmediatamente después de su muerte en el año 130.

Flaco ordenó a continuación esculpir en el zócalo del busto una inscripción, en la cual él dedica la escultura de "Antínoo héroe" para su exhibición pública, reconociendo así el estado cuasi-divino del joven.


Visitas: 1289

Comentario por jorge hugo bertran vall el diciembre 10, 2010 a las 1:22pm

esta obra la tienen que comprar , los estados , todos nos merecemos , poder verlas en un museo publico , es patrimonio del mundo.///

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 10, 2010 a las 1:51pm

Muy buen post, como siempre. Sólo para un detalle: En la nota de Sotheby's lo que dice es que es la única representación escultórica que se conoce de Antinoo que lleva una inscripción original identificándole. Aquí dejo un detalle, ya que lo hice para clase (aunque la reduzco aquí bastante):

Lo que no tengo muy claro es de dónde se sacan que el dedicante sería miembro de los Valerii de Roma ("himself a descendant of one of the most prominent patrician families of Rome, the Gens Valeria"), pues el cognomen Flaccus, aunque bastante usado por los Valerios senatoriales, es muy frecuente, mientras este dedicante es claro que perteneció a la gens Lucia.

Por otro lado, se puede completar con un paseo histórico por Caesarea Philippi.Banias, the lost city of Pan, de J. F. Wilson (2004), parcialmente en Google Books. Saludos.

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 10, 2010 a las 4:01pm

Gracias por la advertencia, Dra. Alicia, sobre la nota de Sotheby's. Ciertamente, es como Ud. apunta. A veces con las prisas no se acierta con la mejor traducción. En vez de haber dicho "y ha sido identificado por una inscripción", tendría que haber sido "que ha sido identificado por una inscripción". No lo corrijo y lo dejo tal cual para que se entiendan tanto su comentario como el mío.

También agradezco su comentario sobre la extrañeza que le produce que adjudiquen al dedicante un origen en la Gens Valeria, puesto que también me le preguntaba. Desde luego, dado el nomen que presenta, no se ve muy claro por qué concluyen lo que apuntan en Sotheby's.

Saludos, igualmente

Comentario por Abo el diciembre 10, 2010 a las 4:33pm

Aqui os dejo todo, o casi todo, lo que se puede ver sobre la iconografía del joven amante del emperador Adriano.

 

http://www.antinoos.info/antinoo.htm

 

S2

Comentario por J.Ramón López Blanco el diciembre 13, 2010 a las 1:01pm

De modo más informal y ameno también es muy recomendable la novela de Ben Pastor "Conspiratio: El caso del ladrón de agua" donde se relata la relación de este personaje con el Emperador y su extraña muerte....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más