Un vecino de Olmillos de Sasamón (Burgos) descubre en un muro un miliario romano

Fuente: burgosconecta.es | 14 de marzo de 2016

El Museo de Burgos de la Junta de Castilla y León alberga un nuevo recurso arquitectónico, un miliario que podría datar del año 33 o 34 después de Cristo y que ha sido descubierto dentro de un muro, por un vecino de Olmillos de Sasamón, tras derribar las instalaciones agropecuarias donde se encontraba.

Ante la posibilidad de que se tratara de una pieza valiosa, el propietario del inmueble dio parte al Servicio Territorial de Cultura que se personó, junto a técnicos del Museo de Burgos, para la inspección y valoración de su interés histórico y patrimonial. Conjuntamente, se decidió que para una mejor conservación y difusión al público se trasladara al Museo, donde actualmente se encuentra expuesto de forma provisional en el patio de la Casa de Miranda.

El fragmento localizado corresponde al tambor central de un miliario en piedra caliza.  Se trata de una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para indicar en miles de pasos la distancia hasta la próxima mansión. La pieza contiene una inscripción y aunque la zona central fue retallada, los expertos han podido reconstruirla gracias a la epigrafía conservada, en perfecto estado, en los comienzos y finales de las siete líneas que la componen.

Estas inscripciones indican que el miliario está realizado en la época del emperador Tiberio, en concreto, parecen datar del año 33 – 34 después de Cristo y es posible que pertenezca a la vía que unía las localidades de Segisamone (Sasamón) y Pisoraca (Herrera de Pisuerga), campamento donde establecía la Legio IV Macedónica.

Este hallazgo se suma a los escasos restos de miliarios, accesibles al público, que se conservan en el Museo de la Junta de Castilla y León y en otros puntos de la provincia. Hasta el momento las instalaciones solo contaban con un ejemplar en exposición  procedente de San Pedro de Arlanza, aunque su cronología es más tardía ya que data de época del emperador Constantino.

El Museo ha querido agradecer la “inestimable colaboración” del vecino de Olmillos de Sasamón, que ha contribuido a mantener y conservar el patrimonio de todos los burgaleses, preservando su historia, su memoria y favoreciendo la investigación.

Visitas: 985

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más