Red social de Arqueologos e Historiadores
Uno de los bloques de roca hallados en la isla Elefantina erigido erigido por la reina Hatshepsut al dios Jnum (Foto Instituto Arqueológico Alemán). MINISTRY OF ANTIQUITIES. GERMAN ARCHAEOLOGICAL INSTITUTE
Fuente: rtve.es | 14 de abril de 2016
Arqueólogos alemanes han descubierto en el sur de Egipto los vestigios de la que podría ser la barca sagrada de la reina Hatshepsut, que gobernó el país del Nilo hace más de 3.500 años, ha informado el Ministerio egipcio de Antigüedades.
Foto: Nombre borrado de la reina Hatshepsut. Durante el reinado de Tutmosis III todas las menciones a su nombre fueron borradas y todas las representaciones de su figura femenina fueron reemplazadas por imágenes de un rey masculino, su difunto esposo Tutmosis II. GERMAN ARCHAEOLOGICAL INSTITUTE
El jefe de Egiptología de ese departamento, Mahmud Afifi, ha explicado en un comunicado que los arqueólogos hallaron varios bloques de roca en la isla Elefantina, situada en el río Nilo frente a las costas de la ciudad meridional de Asuán.
Según la nota, es probable que esos bloques hayan formado parte de la sala de la barca sagrada de Hatshepsut, que estaba dedicada al dios Jnum, representado como un hombre con cabeza de carnero (derecha).
Según las creencias de la época faraónica, Janum fabricó al ser humano del limo del río Nilo y se le rindió culto en Asuán como la divinidad que creó este curso de agua para que la vida floreciera en sus riberas.
De acuerdo con el Dr. Felix Arnold, director de campo de la misión, el edificio sirvió como una estación de paso para el festival de la barca al dios Jnum, señala el comunicado de prensa del Ministerio. El edificio fue posteriormente desmantelado y cerca de 30 de sus bloques han sido encontrados en los cimientos del templo de Jnum de Nectanebo II. Aunque algunos de los bloques fueron descubiertos en temporadas de excavación anteriores, el significado de los mismos sólo ahora ha quedado claro.
Las piezas tienen esculpidas imágenes de la reina con forma de mujer, lo que subraya la importancia del descubrimiento, ya que en los primeros años de su reinado Hatshepsut aparecía con estos atributos, pero posteriormente se caracterizaba como un hombre. En ese sentido, Afifi ha recordado que hasta ahora son escasos los descubrimientos que muestran a la reina con apariencia de mujer.
Asimismo, ha señalado que este hallazgo ayudará a aclarar los lazos entre la faraona, perteneciente a la XVIII dinastía, la región de Asuán y las creencias religiosas que imperaban en la isla de Elefantina durante su reinado.
Por su parte, el director del departamento de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, ha avanzado que los expertos alemanes van a estudiar cómo reconstruir la sala a la que supuestamente pertenecieron los bloques hallados. Salama ha explicado que la sala tenía en sus cuatro lados un conjunto de columnas en las que aparecen imágenes del dios Jnum y otras divinidades.
Foto: Detalle del templo funerario de Hatshepsut en Egipto.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: National Geographic | 17 de febrero de 2016
Unos objetos pertenecientes a la reina Hatshepsut fueron encontrados por accidente. Las dos piezas de la izquierda forman una azada: el palo de la derecha se ensarta en la parte superior del palo de la izquierda. Las dos piezas de la derecha forman un balancín: faltan los palos centrales o ejes que las unen. Todos estos objetos de madera son miniaturas: los de la izquierda miden unos treinta centímetros de longitud y los de la derecha unos centímetros menos. Reproducen dos objetos egipcios relacionados con la construcción, pero son simbólicos, nunca fueron utilizados como tales. Formaban parte de un depósito fundacional, es decir, fueron depositados en un foso antes de la construcción de un templo o una tumba. Hoy colocamos la primera piedra antes de iniciar una obra.
Estas piezas han sido sacadas de una colección de 450 artefactos egipcios procedente de la Universidad de Winnipeg, situada en la ciudad homónima, en Canadá. "Las circunstancias por las cuales se adquirió la colección son un misterio, pero no cabe duda de que los objetos son auténticos y de que fueron enviados a la universidad, al menos, en dos traslados: uno en 1903 y otro en 1925, seguramente a través de la Egypt Exploration Society", informa la Universidad de Winnipeg en un comunicado.
Foto: Luther Sousa junto a los artefactos que ha descifrado.
Luther Sousa, graduado recientemente por dicha universidad y quien también estudió en la Universidad Americana de El Cairo, ha descifrado los cartuchos de ambas piezas. "Los jeroglíficos sugieren firmemente que los objetos pertenecieron a la reina Hatshepsut, de la dinastía XVIII de Egipto", afirma Sousa. "La escritura incluye su cartucho [Maatkare], además del nombre de la ubicación del templo de Hatshepsut", añade.
Sousa cree que ambos objetos fueron incluidos en un depósito de fundación del templo funerario de la reina Hatshepsut en Deir el Bahari. "Se trata de un hallazgo excepcional", según Val McKinley, conservador de la Colección Hetherington, especialmente porque Hatshepsut fue una de las contadas mujeres que alcanzaron el rango de faraón, dirigiendo el país del Nilo durante algo más de veinte años.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae