Un toro resplandeciente y otros maravillosos grabados prehistóricos aparecen en Francia

Anverso y reverso del fragmento 317. Está decorado con una cabeza de uro en el anverso y otra en el reverso. La cabeza de uno de los toros aparece rodeada de rayos o destellos, creando un poderoso efecto visual.

Un equipo de arqueólogos franceses ha descubierto 45 placas de esquisto con unos asombrosos grabados de 14.000 años de antigüedad, entre ellos un toro cuya cabeza aparece rodeada de rayos o destellos, creando un poderoso efecto visual.

"En toda la iconografía paleolítica europea no hay un animal resplandeciente similar. El estudio tecnológico de esta pieza muestra una organización intencional de los gestos con el fin de señalar el lugar central que ocupaban los uros", comentan los arqueólogos en un estudio publicado en PLOS ONE, cuyo autor principal es Nicolas Naudinot, profesor adjunto de la Universidad de la Costa Azul e investigador del CEPAM. En las piezas restantes aparecen representados uros y caballos, entre ellos un potrillo, además de diferentes motivos geométricos.

Anverso y reverso del fragmento 741. Está decorado en el anverso y en el reverso: en un lado aparece un caballo completo y en el otro aparecen dos caballos superpuestos y otro más pequeño.

Los hallazgos han sido realizados en los últimos años en un pequeño abrigo rocoso, de tres metros de profundidad, situado al pie de un acantilado de cuarcita de cincuenta metros de altura. La Roca de la Emperatriz, como se denomina el abrigo rocoso, se encuentra en la región de Bretaña, en el oeste de Francia.

Algunas de las piedras con grabados halladas en la Roca de la Emperatriz.

"El sitio arqueológico ha sufrido importantes saqueos y destrucción en los últimos años y esa es la razón por la que no hemos publicado antes los resultados de la investigación, para evitar que se produjeran nuevos destrozos y a la espera de que el sitio recibiera protección", explica Naudinot a National Geographic.

Las piedras prehistóricas "son los restos gráficos más antiguos de Bretaña y son excepcionales para el Aziliense temprano", aseguran los arqueólogos, quienes consideran que la transformación de las sociedades humanas entre el Magdaleniense y el Aziliense fue más gradual de lo que se creía y que "en el Magdaleniense no hubo un abandono del arte figurativo naturalista en piezas portátiles o en las paredes de las cuevas en favor de una expresión abstracta en piedras pequeñas".

Similitudes entre una cabeza de caballo de la Roca de la Emperatriz y una de Pincevent.

Grabados prehistóricos del Magdaleniense superior-final (1-7) y del Aziliense temprano (8-11).

El proyecto arqueológico cuenta con el apoyo del Consejo Departamental de Finisterre, el Servicio Regional de Arqueología de Bretaña y el municipio de Plougastel-Daoulas.

Fuente: National Geographic | 23 de marzo de 2017

 
 
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Comentario por Yosi el marzo 24, 2017 a las 3:23pm

Se encoje el alma con escenas tan llenas de vitalidad, ciertamente recuerda a los bocetos desechados de los estudiantes de arte actuales. Aunque la idea de hacer público un hallazgo a nivel global... contando con la lentitud de la burocracia actual no sé si es un altavoz para saqueadores profesionales.

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