Un nuevo hallazgo permite identificar neandertales gracias a dientes digeridos

Hienas y neandertales en Marillac - Les Pradelles, Nueva Aquitania, Francia. Crédito: laboratorio PACEA

Un equipo internacional de paleoantropólogos identificó en la cueva francesa de Pradelles dientes de neandertales digeridos por carnívoros, lo que abre la puerta al hallazgo de nuevos restos de estos homínidos y a mejorar la comprensión de algunos de sus comportamientos.

El estudio, publicado en la revista especializada Paleo, permitirá en otros yacimientos identificar más dientes pertenecientes a neandertales, atribuidos hasta ahora a cérvidos y otros mamíferos a causa de las modificaciones que los ácidos gástricos habían provocado en ellos.

Los investigadores albergaban dudas sobre el origen de algunos dientes hallados en esta caverna del oeste de Francia, no lejos de Angulema, datados hace 60.000 años y que habían sido atribuidos a cérvidos devorados por carnívoros.

A. Mann y B. Maureille estudiando un fémur neandertal. Crédito: laboratorio PACEA

"El estudio de los mismos ha permitido determinar que, en realidad, se trata de dientes de neandertales, modificados por la acción de los ácidos gástricos", indicó a Efe el investigador francés Bruno Maureille, uno de los autores del estudio.

Este hallazgo abre la puerta a que se establezca la presencia de neandertales en otros yacimientos.

Maureille afirmó que ya ha podido identificar que un diente digerido por un carnívoro hallado en un yacimiento del sur de África, que había sido atribuido a un cérvido, en realidad corresponde a un neandertal.

"Creo que se pueden encontrar otros casos similares", asegura el paleoantropólogo de la universidad de Burdeos.

Además de identificar nuevos restos de este homínido, "el hallazgo puede arrojar luz sobre la interacción entre los neandertales y los carnívoros, una relación hasta ahora poco estudiada".

Detalles de un diente parcialmente digerido. Crédito: laboratorio PACEA

Por ejemplo, señala el estudioso, el hallazgo puede contribuir a dilucidar algunas prácticas funerarias de esos homínidos.

El estudio no determina si los neandertales fueron presa de los carnívoros o si fueron engullidos en prácticas carroñeras, pero señala que, en aquel periodo, abundaban en la región un antepasado de las actuales hienas.

Excavación en el yacimiento de Marillac - Les Pradelles: Crédito: laboratorio PACEA

Este avance también puede contribuir a mejorar el conocimiento de las prácticas caníbales ya identificadas en el pasado entre los neandertales.

Maureille asegura que sus trabajos se centrarán ahora en tratar de distinguir los efectos de los ácidos gástricos en el estómago de un homínido frente a los que producen en los de un carnívoro.

El investigador tiene esperanzas de poder diferenciarlos, porque los neandertales eran omnívoros y su digestión es diferente a la de los carnívoros. EFE

Fuentes: lavanguardia.com |cnrs.fr | 30 de enero de 2018

Publicidad by Google

 

Visitas: 834

Comentario por Jose de Teresa el febrero 2, 2018 a las 3:58am

¡Cuidado! Pienso que hay una equivocación en la frase "Maureille afirmó que ... un diente digerido ... hallado en  ... el sur de África ... en realidad corresponde a un neandertal". De ser cierta, la noticia habría tenido que salir en primera plana.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 3, 2018 a las 7:49am

Gracias, José de Teresa, por la advertencia. 

Leí tan aprisa la noticia que no reparé en el detalle que usted apunta, y que, ciertamente, suena o a error del periodista que tomó la información o a lapsus del arqueólogo. He comprobado, además, que en todas las informaciones que se han dado al respecto viene dicha declaración tal cual aparece en el post. 

En fin, sin más referencias (imposible consultar el trabajo de investigación) a saber qué es exactamente lo que dijo el arqueólogo Maureille. Habrá que dejarlo ahí teniendo la advertencia presente.

Un cordial saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más