Descubren en Holanda restos óseos de 6.000 años de antigüedad de una mujer y un bebé en su brazo derecho

En Nieuwegein (Holanda) se han encontrado restos fósiles de un bebé de hace 6.000 años. Estos son los restos más antiguos y únicos de un infante que los arqueólogos han descubierto en los Países Bajos. El municipio de Nieuwegein ha anunciado el descubrimiento un año después de que fueran sacados de la tierra.

Los arqueólogos han estado excavado y sacando a la luz restos humanos en el parque empresarial de Het Klooster, en Nieuwegein (Holanda), durante los últimos dos años. Son individuos pertenecientes a la cultura llamada Swifterbant, un pueblo que vivió en los Países Bajos entre 5.300 y 3.400 a.C., los cuales cazaban animales a lo largo de los ríos.

La excavación arqueológica halló que el esqueleto intacto de una mujer tenía el brazo derecho doblado (no recto). Con base a esta posición inusual en la cultura Swifterbant tuvieron la primera sospecha de la posible existencia de un bebé en dicho brazo, lo cual fue confirmado al encontrarse restos del cráneo, de una clavícula, un hueso de la pierna y dientes de leche, pertenecientes a un bebé que probablemente tenía entre 0 y 6 meses de edad. La edad de la mujer se estima que tendría unos 20 o 30 años.

Las pruebas de ADN posteriores deben mostrar si, efectivamente, la mujer es la madre del bebé y cuál fue el sexo del niño.

La arqueóloga Helle Molthof (zquierda), perteneciente al RAAP Archeologisch Adviesbureau, dijo: "El material óseo de niños muy pequeños o bebés se deteriora relativamente rápido en el suelo. El descubrimiento de este bebé de la cultura Swifterbant es, por lo tanto, muy especial y único para los Países Bajos. El yacimiento de Nieuwegein tenía menos de dos metros de arcilla y turba. No es fácil para nosotros obtener restos humanos 'por encima del agua', pero esta circunstancia ha proporcionado una muy buena conservación de los mismos, incluso  después de seis mil años bajo tierra. Fue muy impresionante descubrir los pequeños dientes de leche (<7 mm) del bebé en la arcilla después de esos seis mil años y ver cuán similares eran a los dientes de leche que muchas familias guardan en sus casas en cajas de cerillas".

El concejal de la localidad del Nieuwegein, Johan Gadella, dijo que estaba particularmente contento con el descubrimiento de la tumba con los restos del bebé: "Nieuwegein es una ciudad bastante joven. Celebraremos nuestro 50 aniversario dentro de tres años. Pero cuando se supo el año pasado que restos de la cultura Swifterbant se encontraban en el suelo arcilloso de nuestro parque empresarial de Het Klooster, se confirmó que tenemos una historia que se remonta a seis mil años atrás. Estamos muy orgullosos de eso, pues con este descubrimiento único de la tumba del bebé se demuestra que Nieuwegein ya era un lugar popular en la prehistoria. Las empresas que se han establecido en Het Klooster no solo están en el parque empresarial más accesible y sostenible con el medio ambiente del país, sino también en una ubicación históricamente única".


Además de otros varios restos esqueléticos hallados, los arqueólogos que trabajan en Het Klooster encontraron más de 136.000 objetos que han sido bien conservados en la arcilla. Los restos humanos se almacenan actualmente en Leiden, donde se investigarán más a fondo.

Fuentes: nieuwegeintv.nl | rtvutrecht.nl | 30 de enero de 2018

Publicidad by Google

 

Visitas: 1002

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más