Red social de Arqueologos e Historiadores
Distribución geográfica y temporal de los individuos muestreados en el estudio. Crédito: IVPP
Un equipo de investigación conjunto dirigido por la profesora Qiaomei Fu, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, ha secuenciado los genomas antiguos de 31 individuos del sudeste asiático, revelando así una pieza que faltaba en la prehistoria humana. El estudio fue publicado en Cell el 24 de junio.
El equipo de la profesora Fu utilizó técnicas de captura para recuperar ADN antiguo de Guangxi y Fujian, dos regiones provinciales en el sur de China. Seguidamente, secuenciaron el ADN de todo el genoma de 31 individuos que datan de hace entre 11.747 y 194 años. Dos de ellos se remontan a hace más de 10.000 años, lo que los convierte en los genomas más antiguos muestreados en el sudeste y sur de Asia hasta la fecha.
Estudios anteriores de ADN antiguo habían mostrado que los cazadores-recolectores del sudeste asiático de Hòabìnhian, de ~ 8.000-4.000 años de antigüedad, poseían una ascendencia profundamente divergente, mientras que los primeros agricultores del sudeste asiático, que comenzaron hace unos 4.000 años, muestran una mezcla de ascendencia asociada con los cazadores-recolectores de Hòabìnhian y de poblaciones actuales del sur de China. En la costa sur de China, los individuos de la provincia de Fujian de entre 9.000 y 4.000 años de antigüedad muestran una ascendencia no tan profundamente divergente como la de los Hòabìnhian.
En Guangxi, Fu y su equipo demostraron que la ascendencia presente era diferente a la muestreada anteriormente en Fujian y el sudeste asiático. En cambio, encontraron una población ancestral única del este de Asia (representada por el individuo Longlin de Guangxi de 11.000 años de antigüedad). Sus hallazgos destacan que hace 11.000 años al menos tres ancestros genéticamente distintos componían el paisaje humano en el sur de Asia oriental y el sudeste asiático: ascendencia de Fujian, ascendencia de Hòabìnhian y ascendencia de Guangxi.
Árbol filogenético de las primeras poblaciones asiáticas. Crédito: IVPP
Además de compartir la ascendencia del hombre de Longlin, los individuos Dushan y Baojianshan en Guangxi también muestran una fuerte evidencia de mezcla del sur de China hace ~ 9.000 a 6.000 años. Dushan y Baojianshan eran una mezcla de ascendencia local de Guangxi, ascendencia del sur previamente muestreada en Fujian y ascendencia de Asia profunda relacionada con los cazadores-recolectores de Hòabìnhian del sudeste asiático.
Anteriormente se había comprobado que las poblaciones del sur de China se expandieron al sudeste de Asia, mezclándose y reemplazando a los habitantes de Hòabìnhian en el sudeste asiático. El equipo de Fu demostró que la dinámica era más compleja, ya que las poblaciones que tenían ascendencia Hòabìnhian coexistían con poblaciones que tenían ascendencia Guangxi del sur de China o bien flujo de genes desde el sudeste asiático hasta el sur de China, lo que también ocurrió hace unos 8.000-6.000 años.
Descripción general de la historia dinámica de la población en la encrucijada del este y el sudeste de Asia desde hace 11.000 años. Crédito: IVPP
El estudio llena un vacío de la investigación en la región que conecta el este y el sudeste de Asia, revelando una nueva ascendencia genética diferente a la que se encuentra en las áreas costeras del sur de China y en el sudeste asiático.
Además, muestra el impacto de la migración y la mezcla de poblaciones en la encrucijada del este y el sudeste de Asia en los últimos 11.000 años, revelando una larga historia de entremezcla entre estas dos regiones.
"Si bien ahora tenemos una mejor comprensión de la historia de la población en los últimos 11.000 años en la encrucijada del este y el sudeste de Asia, se necesitan muestreos futuros en las regiones cercanas al río Yangtze y el suroeste de China para una comprensión integral de la historia genética de los seres humanos en el sur de China", dijo la profesora Fu (izquierda).
Las muestras genéticas de humanos antiguos en estas regiones probablemente aclararán aún más la prehistoria genética notablemente diversa de los humanos en el sureste de Asia e informarán de los cambios genéticos que ocurrieron entre hace 6.000 y 1.500 años y que contribuyeron a la composición genética que se observa hoy en el sur de China.
Fuente: eurekalert.org | 24 de junio de 2021
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Hallan un antiquísimo pariente de asiáticos y americanos actuales e... (22/01/2013)
* Los pueblos de Asia oriental no han cambiado genéticamente en 8.000... (05/02/2017)
* Desvelan la identidad del misterioso Hombre de Tianyuan (16/10/2017)
* La recuperación de ADN antiguo resuelve una larga controversia sobr... (17/07/2018)
* La separación genética entre asiáticos y europeos se produjo hace u... (28/01/2018)
* El análisis de genomas humanos antiguos arrojan nueva luz sobre la ... (16/05/2020)
* El ADN antiguo está revelando el paisaje genético de las gentes que... (20/09/2020)
* Un estudio arroja luz sobre la historia de la población del noreste... (12/06/2021)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae