Un molar apunta a que hubo hibridación entre denisovanos y 'Homo sapiens' en Asia

El molar de un denisovano de hace 160.000 años de edad presenta un raro rasgo dental (tres raíces) que se encuentra principalmente en los asiáticos modernos. Este rasgo puede haber sido adquirido a través del entrecruzamiento entre 'Homo sapiens' y humanos arcaicos. Foto: Christine Lee

El análisis de un fósil molar humano arcaico de hace 160.000 años, y descubierto en China, ofrece la primera evidencia morfológica de mestizaje entre humanos arcaicos y Homo sapiens en Asia.
El estudio, que aparece en la revista PNAS, se centra en un molar inferior de tres raíces, un rasgo raro que se encuentra principalmente en los asiáticos modernos, y que se creía había evolucionado después de que el Homo sapiens se dispersara fuera de África. La nueva investigación apunta a un camino evolutivo diferente.



"La presencia de esta característica en el fósil sugiere, a la vez, que es más antigua de lo que se creía anteriormente y que algunos grupos asiáticos modernos obtuvieron este rasgo mediante hibridación con un grupo hermano de los neandertales, los denisovanos", explica Shara E. Bailey  (izquierda), profesora de antropología en la Universidad de Nueva York y autora principal del artículo.

En un estudio previo, publicado en Nature, Bailey y sus colegas concluyeron que los denisovanos ocupaban la meseta tibetana mucho antes de que el Homo sapiens llegara a la región. Ese trabajo, junto con el nuevo análisis de PNAS, se centró en una mandíbula inferior del homínido encontrada en 1980 en la meseta tibetana, en la cueva de Karst Baishiya, en Xiahe, China.

El estudio PNAS, que también incluyó a la antropóloga de la Universidad de Nueva York, Susan Antón y Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leizpig, se centró en el molar, con el objetivo de comprender la relación entre los humanos arcaicos que ocuparon Asia hace más de 160.000 años y los asiáticos modernos.
Foto: Vista de la reconstrucción virtual de la mandíbula Xiahe después de la extracción digital de la corteza de carbonato adherida. La mandíbula está tan bien conservada que permite una reconstrucción virtual de los dos lados de la misma. La parte reconstruida está en gris. Crédito de la imagen: Jean-Jacques Hublin, MPI-EVA, Leipzig.

"Desde hace tiempo, ha habido consideraciones de que en Asia hubo continuidad entre humanos arcaicos y modernos debido a algunos rasgos compartidos", observa Bailey. "Pero muchos de esos rasgos o bien son primitivos o no son exclusivos de los asiáticos. Sin embargo, el rasgo molar inferior de tres raíces es exclusivo de los grupos asiáticos. Su presencia en un humano arcaico (un denisovano) de hace 160.000 años en Asia sugiere que semejante característica se transfirió al 'Homo sapiens' en esta zona geográfica a través del entrecruzamiento con tales humanos arcaicos".

Fuentes: sciencedaily.com | eurekalert.org | 8 de julio de 2019

Visitas: 368

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 17, 2019 a las 11:09am

Un estudio desmiente las similitudes entre los dientes de los denisovanos y los asiáticos actuales

A) Segundo molar con tres raíces encontrado en una población americana actual, potencialmente similar a la identificada en el denisovano de Xiahe y B) molar con tres raíces cuya frecuencia es mayor en algunas poblaciones asiáticas en el primer molar.

Se acaba de publicar en la revista PNAS un artículo, en el que ha participado el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que desmiente las similitudes entre los dientes de los asiáticos actuales y los denisovanos, una población humana extinta que coexistió con Homo sapiens y con los neandertales y cuyo ADN está presente entre un 4% y un 6% en poblaciones actuales de Australia, Melanesia y Papúa Nueva Guinea.

La dificultad en el estudio de los denisovanos  radica en que, a pesar de la abundancia de ADN extraído, apenas se han encontrado fósiles que permitan reconstruir su aspecto físico. Hasta ahora, el registro fósil de este grupo consistía en dos dientes y el minúsculo hueso de una mano encontrados en la cueva de Denisova, en Siberia, de ahí su nombre.

A mediados de este año, se conocía el hallazgo de una mandíbula en el Tíbet, la mandíbula de Xiahe, que los científicos reconocían como denisovana a partir del análisis de sus paleoproteínas, convirtiéndose así en el primer denisovano hallado fuera de Denisova. Recientemente, un estudio en la revista PNAS liderado por Shara Bailey, de la Universidad de Nueva York, y con participación de la Max Planck de Leipzig (Alemania) llamaba la atención sobre la identificación en la mandíbula de Xiahe de un segundo molar inferior con tres raíces, en vez de las dos raíces habituales que presenta esta clase dental en los homininos.

Según Bailey y sus colegas, este rasgo dental es particularmente común en poblaciones asiáticas contemporáneas, hasta un 40% frente a menos de un 3,5% en poblaciones no asiáticas, por lo que concluyen que las poblaciones asiáticas actuales han heredado este rasgo de los denisovanos, como resultado de la hibridación de sus ancestros con esta población extinta.

Diente equivocado

El estudio que se acaba de publicar por la paleoantropóloga María Martinón-Torres (izquierda), junto a otros dos especialistas dentales, Richard Scott, de la Universidad de Reno (EE.UU.), y Joel Irish, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), rebate esta conclusión.

Por una parte, las altas frecuencias de molares con tres raíces en las poblaciones asiáticas se refieren al primer molar, no al segundo. Incluso en los grupos con mayor frecuencia de molares con tres raíces del mundo, los Aletus, este rasgo está presente en un 40,7% en los primeros molares pero solo un 1,9% en los segundos molares. Por lo tanto, la comparación de las frecuencias del rasgo de Xiahe con las poblaciones actuales estaría basada en el diente “equivocado”.

Por otra parte, el estudio detallado de la morfología del molar del denisovano de Xiahe revela que, aunque tiene tres raíces, su configuración es diferente de la que presentan las poblaciones humanas actuales y que tiende a ser más frecuente en asiáticos. La tercera raíz no solo es diferente en cuanto a su tamaño y forma sino también en cuanto a su posición. En otras palabras, la variación genética que causó el desarrollo de tres raíces en Xiahe es probablemente diferente de la que produjo molares con tres raíces en las poblaciones actuales, predominantemente de Asia.

“Son similares solo en apariencia, pero son rasgos diferentes”, afirma María Martinón. La investigadora, que lideró el Grupo de Antropología Dental del CENIEH durante ocho años advierte: “Aunque los dientes son la mejor herramienta que tenemos para estudiar especies que se han extinguido, tenemos que ser muy cautos y no extralimitarnos en las interpretaciones de rasgos aislados. Hablar de introgresión entre especies por tener una característica en común, que ni siquiera aquí es el caso, es muy arriesgado”, concluye.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más