Un investigador descubre una compleja cirugía cerebral en la Grecia del periodo Protobizantino

Vista ectocraneal del espécimen paleopatológico: a) la flecha roja apunta al orificio en el proceso mastoideo, y b) las dimensiones de la preparación quirúrgica periféricas a la trepanación. Crédito: Anagnostis P. Agelarakis / Universidad Adelphi.

Una nueva investigación de la Universidad de Adelphi (EE.UU) ha revelado el primer descubrimiento arqueológico evaluado de modo forense de los restos de un grupo de arqueros-lanceros montados a caballo, y sus parientes, del Imperio Romano del Oriente, esto es, procedentes del turbulento período Protobizantino durante los siglos IV al VII d. C.

En el sitio de Paliokastro, en la isla de Thasos, Grecia, se descubrieron diez restos óseos pertenecientes a cuatro mujeres y seis hombres que probablemente tenían una alta posición social. Sus huesos iluminan sus actividades físicas, sus traumatismos e incluso una forma compleja de cirugía cerebral.

"El lugar de enterramiento y la arquitectura de la iglesia funeraria monumental, así como la construcción de las tumbas es espectacular", dice el investigador principal Anagnostis Agelarakis (izquierda), profesor de Antropología en el Departamento de Historia de la Universidad de Adelphi, quien agregó que todo ello indica el alto estatus social de las personas enterradas allí.

La avanzada preservación de sus restos, y la impresionante ubicación y arquitectura de la iglesia funeraria monumental donde fueron enterrados, confirman dicho estatus en la región.

"De acuerdo con las características anatómico-esqueléticas de los individuos, tanto hombres como mujeres habían vivído vidas físicamente exigentes", señala el profesor Agelarakis. "Los casos de traumatismos graves sufridos tanto por hombres como por mujeres habían sido tratados de modo quirúrgico u ortopédico por un médico-cirujano muy experimentado y con una gran capacitación en el tratamiento de los mismos. Creemos que fue un médico militar".

Tumba debajo del piso del templo funerario (naiskos).

En cuanto a la cirugía cerebral observada, Agelarakis sugiere que "incluso a pesar de que podía haberse estimado un pronóstico sombrío, se realizó con una gran destreza. Por lo tanto, es probable que fuera un individuo muy importante para la población de Paliokastro".

Agelarakis y sus colegas pudieron obtener datos médicos y quirúrgicos, así como datos paleopatológicos, sobre "esta cirugía extraordinaria de la cabeza y cuello, y de los grandes esfuerzos realizados por el cirujano". Se determinó que la causa probable de la intervención quirúrgica fue una infección y que el arquero murió poco después o durante el desarrollo de la cirugía.

Muestra del cráneo con las dimensiones de dos de los lugares en los que se realizaron intervenciones quirúrgicas.

"Esta operación quirúrgica es la más compleja que he visto en mis 40 años de trabajo con materiales antropológicos", afirma Agelarakis. "Es increíble que se haya llevado a cabo, con  preparativos sumamente complicados para la intervención, y luego la operación quirúrgica en sí, la cual tuvo lugar, por supuesto, en una época pre-antibiótica".

Los resultados se describen en el artículo, "Eastern Roman Mounted Archers and Extraordinary Medico-Surgical Interventions at Paliokastro in Thasos Island during the ProtoByzantine Period: The Historical and Medical History Recordsand the Archaeo-Anthropological Evidence" ("Arqueros romanos orientales montados a caballo e intervenciones médico-quirúrgicas extraordinarias en Paliokastro, en la isla de Thasos, durante el período Proto-bizantino: registros de historia médica e histórica y evidencia arqueoantropológica", en Archaeopress, Access Archaeology.

Fuente: phys.org | 7 de abril de 2020

Visitas: 907

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más