Un estudio genético revela datos sobre la estructura social de los guerreros alamanes

Tumba múltiple en Niederstotzingen (Alemania). Detalle del círculo rojo: peine con estuche (ver abajo). Foto: Landesamt für Denkmalpflege im RP Stuttgart.

En 1962 se descubrió en Niederstotzingen (Baden-Württemberg, Alemania) un cementerio de guerreros alamanes datados entre 590 d. C. y 630 d.C. Investigadores del Centro de Investigación Eurac, en Bozen-Bolzano, Italia, y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, han examinado el ADN de estos restos esqueléticos cuyos resultados han sido publicados en Science Advances.

Ello les ha permitido determinar no solo el sexo y el grado de parentesco de esos individuos, sino también sus orígenes ancestrales, lo cual proporciona nuevos conocimientos sobre las estructuras sociales en la Alta Edad Media. Los resultados de este estudio demuestran que la investigación genética puede complementar la investigación realizada por arqueólogos y antropólogos a través de métodos más convencionales. 


Durante la excavación se recuperaron trece esqueletos humanos, los restos de tres caballos y algunos objetos funerarios excelentemente conservados de diverso origen. Este enterramiento, que se descubrió cerca de una calzada romana no lejos de la ciudad de Ulm, se considera uno de los cementerios de alamanes más importantes de Alemania. El sitio consta de tumbas individuales y múltiples, a partir de las cuales se cree que los individuos no fueron enterrados al mismo tiempo. Las investigaciones de genética molecular llevadas a cabo han dado luz a nuevos detalles sobre los mismos y su lugar de descanso final como cementerio de guerreros de alto rango.

Reconstrucciones y ubicación del sitio funerario. Izquierda: orientación funeraria de tumbas humanas y de caballos en Niederstotzingen.  Derecha: ubicación del sitio de enterramiento en el suroeste de Alemania.

Mediante el análisis del ADN, los investigadores pudieron reconstruir el parentesco materno y paterno. Sobre la base de muestras de dientes, los científicos pudieron determinar que cinco de los individuos eran parientes de primer o segundo grado. Además, los difuntos mostraron una variedad de patrones de origen genético, lo que indica que tenían raíces mediterráneas y del norte de Europa. "Estos resultados prueban la existencia de notables contactos transregionales. El hecho de que fueron enterrados juntos también indica la existencia de un vínculo entre las familias y su séquito que estaba más allá de la muerte", explica Niall O'Sullivan (izquierda), quien hizo su doctorado en Eurac Research y llevó a cabo algunos de los análisis en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania.

En este contexto, los objetos funerarios, con los cuales se adornaron las múltiples tumbas, que son de origen franco, lombardo y bizantino, también son muy interesantes. Su origen diverso, en combinación con los nuevos datos genéticos, indica una apertura cultural y demuestra cómo los miembros de una misma familia fueron receptivos a diferentes culturas.

Peine con estuche encontrado en el sitio del entierro. Crédito: Landesmuseum Württemberg, P. Frankenstein / H.Zwietasch

Además del análisis de parentesco, los investigadores también determinaron el sexo de los individuos mediante pruebas moleculares. Uno de los esqueletos tenía un físico grácil y, por lo tanto, no se podía clasificar claramente como masculino o femenino. "Los antropólogos determinan el sexo de los restos óseos mediante el análisis de características sexuales físicas específicas, pero si faltan huesos de ciertas áreas corporales esto dificulta la determinación del género. Los análisis de ADN abren nuevos caminos en este sentido, y en este caso específico pudimos identificar molecularmente a este individuo joven como varón, y, en consecuencia, excluir la posibilidad de que estuviéramos lidiando con una mujer guerrera de principios de la Edad Media", explica Frank Maixner (derecha), microbiólogo del Instituto de Momias y Hombre del Hielo de Eurac Research.

Los considerables avances que se han realizado en genética molecular en los últimos años permiten que se vuelvan a plantear preguntas sin respuesta y que se agreguen hallazgos históricos y arqueológicos. "Esta investigación sobre el sitio de enterramiento en Niederstotzingen es un ejemplo de libro de texto sobre cómo podemos apoyar a los arqueólogos y antropólogos con nuevos métodos, a fin de profundizar en las preguntas sin respuesta de un contexto regional", dice Maixner como conclusión.

Fuente: technologynetworks.com | 6 de septiembre de 2018 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae).

Artículo relacionado: 

1400-year-old warrior burial ground reveals German fighters came from near and far (Science)

Visitas: 597

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más