Un estudio de ADN muestra patrones migratorios de antiguas civilizaciones mexicanas mucho más complejos de lo esperado

Continuidad poblacional y ascendencia genética fantasma en el México prehispánico. Los individuos antiguos que habitaron la frontera norte de Mesoamérica (NFM) antes y después de un período de sequías severas de 200 años (que se muestra en la línea de tiempo) pertenecen a una población continua. Esto contrasta con una hipótesis anterior que sugería que los cazadores-recolectores de Aridoamérica reemplazaron las poblaciones en el NFM luego del desplazamiento hacia el sur de sus límites con Mesoamérica (líneas sólidas y discontinuas). Los individuos de la Sierra Tarahumara y Cañada de la Virgen muestran ascendencia genética de dos poblaciones fantasma distintas (UpopA y UpopA2).

Antes de la llegada de los europeos, el territorio que hoy en día abarca México fue el hábitat de diversas civilizaciones, una región dividida en dos áreas principales: la desértica Aridoamérica, al norte, donde se asentaron fundamentalmente grupos de cazadores-recolectores; y la verde Mesoamérica, en el centro y al sur, donde florecieron entre 2500 a.C. y 1521 d.C. algunas de las principales sociedades agrícolas del Nuevo Mundo, como los mayas o los aztecas. La distinción entre ambas zonas se ha basado en los rasgos culturales, en las estrategias de supervivencia de estas comunidades y aspectos ecológicos.

Entre los años 900 y 1300 d.C., se registraron una serie de megasequías que duraron décadas y provocaron el desplazamiento hacia el sur la frontera entre ambas zonas, según se aprecia en el registro arqueológicos. Hasta ahora se creía que este cambio climático del llamado Período Cálido Medieval había reconfigurado la demografía de las civilizaciones prehispánicas mediante la sustitución de poblaciones en la frontera norte de Mesoamérica: la migración hacia el sur de los nómadas chichimecas precipitó la caída de algunas de estas sociedades más meridionales y ricas y el abandono de sus ciudades.

Mapa de México que indica la ubicación de los sitios prehispánicos analizados en este estudio (triángulos) y en estudios anteriores (cuadrados) (14 , 15), y las ubicaciones aproximadas de las poblaciones indígenas actuales muestreadas en estudios anteriores (círculos) (14 , 18 , 22 , 36). La línea continua indica la frontera norte de Mesoamérica, con Aridoamérica al norte y Mesoamérica al sur durante los años ~800–900 EC. La línea discontinua indica este límite después del año ~1500 d. C., según (2). Los números junto a los sitios arqueológicos de este estudio indican la cantidad de datos de genoma completo y genomas mitocondriales recuperados por sitio (separados por una coma).

Pero un nuevo estudio genético realizado por un equipo internacional de investigadores y cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista Science arroja otra historia diferente: "Los genomas antiguos revelan una conservación de la estructura genética en México durante los últimos 1.400 años y una continuidad poblacional en la frontera norte de Mesoamérica a pesar de las intensas sequías de hace 1.100 años", resumen los científicos.

El trabajo, liderado por Viridiana Villa-Islas (izquuierda), de la Universidad Nacional Autónoma de México, perseguía dar una respuesta más precisa a esos cambio sociales que los arqueólogos llevan décadas abordando: ¿las modificaciones del poblamiento fueron producto de una migración o de un proceso de aculturación? Para ello trataron de recuperar ADN de 37 individuos hallados en siete yacimientos del centro de México —en los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato— y otro ubicado en la Sierra Tarahumara, en esa frontera cambiante entre Aridoamérica y Mesoamérica. Los científicos fueron capaces de obtener información sobre el genoma de 12 de las personas analizadas, datadas entre 600-1351 d.C., a las que se han sumado otros ejemplos publicados previamente. 

"Hemos documentado continuidad genética en los individuos antiguos de antes y después del episodio del cambio climático", explican los investigadores. "Esto contradice la hipótesis del reemplazo poblacional por grupos de Aridoamérica en esta región y sugiere que las comunidades locales permanecieron en su tierra natal a pesar de las sequías prolongadas".

Construcción prehispánica en el yacimiento de Toluquilla, en Sierra Gorda, Querétaro. Foto: Elizabeth Mejía.

Añaden que esa continuidad en los sitios estudiados se pudo deber a su emplazamiento favorable a lo largo de las montañas elevadas y húmedas de Sierra Gorda y a que su principal actividad económica fue la minería y el comercio de cinabrio, un mineral con valor sagrado, no la agricultura.

En el estudio, los científicos explican que también han identificado la contribución de dos linajes genéticos "fantasma" no muestreados hasta el momento en las poblaciones prehispánicas del México septentrional y central. "Mientras que la ascendencia genética no mapeada que contribuye al genoma del norte coincide con una población previamente identificada en el actual sur de México, la segunda ascendencia genética fantasma se desconocía previamente", comentan los investigadores. 

Yacimiento de Ranas, también en Sierra Gorda, otro de los lugares analizados. María C. Ávila Arcos.

Los nuevos hallazgos, según la valoración de los autores del trabajo, prueban que los acontecimientos demográficos que dieron origen a las poblaciones áridoamericanas y mesoamericanas son más complejos que lo que se pensaba previamente.

"Las rutas comerciales pudieron haber contribuido a un aumento de la movilidad, facilitando el intercambio genético entre varias áreas culturales", escriben en las conclusiones.

Fuentes: elespanol.com | science.org |  science.org | phys.org | 11 de mayo de 2023

Visitas: 620

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más