Un estudio arroja luz sobre la historia de la población del noreste de Asia

Distribución geográfica y temporal y estructura de la población de las poblaciones recientemente muestreadas y publicadas en el norte de Asia oriental. Crédito: Mao et al., 2021

Un estudio dirigido por grupos de investigación de la profesora Qiaomei Fu  (izquierda), del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, y el profesor Hucai Zhang (derecha), de la Universidad de Yunnan, cubre el mayor periodo temporal de la dinámica de la población en el este de Asia hasta ahora, y ofrece una imagen más clara de la profunda historia de la población del norte de Asia oriental.

El estudio fue publicado en la revista Cell el pasado 27 de mayo.

El noreste de Asia se encuentra dentro de un rango de latitud similar al de Europa central y meridional, donde los movimientos y el tamaño de la población humana fueron influenciados por las fluctuaciones climáticas de la Edad de Hielo. ¿Estas fluctuaciones climáticas tuvieron un impacto en la historia de la población del norte de Asia oriental?

Las historias descubiertas por el estudio del ADN antiguo en el este de Asia permanecen relativamente poco exploradas. La dinámica de la población entre hace 40.000 y 9.500 años sigue siendo un misterio.

Para responder a las preguntas relacionadas con la historia profunda de la población del este de Asia, los investigadores obtuvieron datos del genotipo de todo el genoma de 25 humanos antiguos que van desde hace 33.000 a 3.400 años en la llanura de Songnen (provincia de Heilongjiang,  noreste de China) en la región de Amur. Este período cubre el Último Máximo Glacial (LGM), el cual es crucial para comprender lo que sucedió en el norte de Asia oriental antes, durante y después del mismo.

Foto: Restos del esqueleto del hombre de Tianyuan.

Descubrieron que la muestra más antigua (AR33K, hace ~ 33.000 años) comparte la mayor afinidad genética con el hombre de Tianyuan (~ 40.000 años atrás cerca de Beijing, que representa el genoma  más antiguo encontrado en el este de Asia hasta ahora), en comparación con todos los demás individuos antiguos y modernos cuyos estudios han sido publicados. Esto probablemente indica que la ascendencia Tianyuan / AR33K estaba muy extendida antes del Último Máximo Glacial en el norte de Asia oriental, tanto geográfica como temporalmente (hace entre 33.000 y 40.000 años). Además, tanto AR33K como Tianyuan son basales para todos los asiáticos orientales.

El estudio también revela que el segundo especímen fósil más antiguo (AR19K, ~ 19.000 años) pertenece a un individuo que vivió hacia el final del Último Máximo Glacial en el norte de Asia oriental. Esto demuestra que la separación genética entre el norte y el sur en el este de Asia se produjo ya 19.000 años atrás, es decir, 10.000 años antes de lo que se había descubierto anteriormente. 

Descripción general de la dinámica de la población en el noreste de Asia antes y después del Último Máximo Glacial. Crédito: Mao et al., 2021.

El fósil AR19K también posee una ascendencia genética distinta de la de los humanos modernos que ocuparon esta región antes Último Máximo Glacial (por ejemplo, el hombre de Tianyuan y AR33K), lo que indica un posible cambio de población.

Los análisis de muestras más jóvenes después del Último Máximo Glacial demuestran que la continuidad genética reportada entre los habitantes modernos de la región de Amur y la población de la Cueva del Diablo (alrededor de 8.000 años) probablemente comenzó tan pronto como hace 14.000 años, es decir, 6.000 años antes de lo propuesto anteriormente.

Foto: Vista de la situación de la cueva denominada Puerta del Diablo.

"Las poblaciones de la región de Amur podrían haber estado a la vanguardia de las interacciones con las antiguas poblaciones relacionadas con el norte de Eurasia (ANE) las cuales probablemente contribuyeron a los antiguos paleo-siberianos", dijo la profesor Quiaomei Fu. Se informa que los antiguos paleo-siberianos son los parientes más cercanos de las poblaciones nativas americanas fuera de las Américas.

Además de dilucidar la dinámica de la población, estos análisis proporcionan la primera evidencia de ADN antiguo para reducir el tiempo de aparición de una variante específica de Asia (EDAR V370A), que se asocia con rasgos antropogénicos como tallos de pelo más gruesos, más glándulas sudoríparas e incisivos en forma de pala. 

"Es probable que esta variante genética se eleve a una alta frecuencia después del Último Máximo Glacial. Nuestras observaciones directas de ADN antiguo probablemente apoyan la hipótesis de que la selección de EDAR V370A aumentó la vitamina D en la leche materna en un ambiente con bajos rayos UV", dijo la profesora asociada Xiaowei Mao, autora también del estudio.

Fuente: phys.org | 27 de mayo de 2021

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los misteriosos asiáticos orientales desaparecieron durante la Edad de Hielo y fueron reemplazados por una nueva población hace 19.000 años

La mandíbula del hombre de Tianyuan, que vivió hace 40.000 años en lo que hoy es Beijing, China. Crédito de la imagen: Shaoguang Zhang / Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados.

Los antepasados ​​de los asiáticos orientales de hoy se mudaron a la región hace unos 19.000 años y, al hacerlo, reemplazaron a las misteriosas personas que vivían allí antes que ellos, según relata un nuevo estudio. 

Los investigadores aprendieron sobre estas misteriosas personas comparando la genética del "hombre de Tianyuan", un individuo de hace 40.000 años encontrado en la cueva de Tianyuan, en Beijing, con ADN de restos humanos antiguos pertenecientes a 25 individuos de la región de Amur, que incluye partes del este China y Rusia. 

El equipo descubrió que la ascendencia del hombre de Tianyuan probablemente se extendió desde hace 40.000 a 33.000 años en todo el este de Asia, pero luego desapareció y surgió una nueva población hace unos 19.000 años, justo cuando acontece el Último Máximo Glacial (LGM), es decir, cuando las capas de hielo, que tuvieron su máxima extensión desde hace unos 26.500 a 19.000 años, estaban retirándose, dijo el autor principal del estudio, Qiaomei Fu, paleogenetista del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias en Beijing. 

En 2003, otro grupo de investigación encontró los restos del hombre de Tianyuan, y, hasta el día de hoy, el ADN de este individuo es el genoma humano más antiguo conocido en el este de Asia. Gracias al hombre de Tianyuan y otros hallazgos arqueológicos, los investigadores saben que los humanos modernos vivieron en el norte de Asia oriental hace 40.000 años. Esta región incluye la meseta de Mongolia, el norte de China, Japón, la península de Corea y las regiones montañosas del Lejano Oriente ruso. "Estudios recientes han arrojado luz sobre la dinámica de la población del este de Asia desde hace unos 9.000 años hasta épocas históricas recientes, pero se sabe menos sobre lo que sucedió entre 40.000 y 9.000 años atrás", dijo Fu.

Vista oblicua anterolateral de la mandíbula del hombre de Tianyuan 1 (parte inferior izquierda), vista medial del cuerpo y rama derechos (parte superior izquierda) y vista oclusal de la dentición y los alvéolos (parte superior derecha). Las vistas no están a la misma escala.

Para investigar este periodo de tiempo, Fu y sus colegas compararon el ADN del hombre de Tianyuan con los restos de antiguas personas que vivieron en la región de Amur, que incluye la llanura de Songnen en el noreste de China, hace entre 33.000 y 3.400 años. 

Este período temporal cubre el hecho de que los glaciares que cubrían vastas franjas del planeta comenzaban a retroceder, "lo cual es crucial para comprender qué sucedió con los asiáticos del norte antes, durante y después del LGM", dijo Fu a WordsSideKick.com en un correo electrónico. Después de todo, el norte de Asia oriental se ubica en latitudes similares a las de Europa central y meridional. "En Europa, los movimientos y el tamaño de la población humana se vieron influenciados por las fluctuaciones climáticas de la Edad del Hielo", dicen los investigadores en el estudio. "Estas oscilaciones climáticas pueden haber tenido un efecto similar en la historia de la población de las regiones de alta y alta altitud en Asia".

El análisis de ADN aantiguo reveló que la persona más vieja estudiada, una mujer del Pleistoceno conocida como AR33K, que vivió hace unos 33.000 años en la región de Amur (AR significa Amur y 33K significa 33.000), tenía la mayor similitud genética con el hombre de Tianyuan. en comparación con todos los demás individuos antiguos y modernos del este de Asia, afirma Fu.

Otra mujer anciana, cuyo ADN se describió en un estudio anterior, vivió hace unos 34.000 años en el valle de Salkhit, en el noreste de Mongolia. Esta mujer fue encontrada a unos 1.159 kilómetros de AR33K y a unos 1.114 km de la cueva de Tianyuan. Un estudio de 2020 en la revista Science encontró que la mujer de Salkhit compartía el 75% de su genética con el hombre de Tianyuan y el 25% con otro antiguo grupo de Asia oriental que vivió a lo largo del río Yana en el norte de Siberia. Dado que tanto AR33K como el hombre de Tianyuan comparten alrededor del 75% de su ADN con la mujer de Salkhit, es posible que estas personas fueran parte de grupos relacionados que viajaron por el este de Asia durante al menos 7.000 años, dijo Fu a la revista Science.

Sin embargo, a diferencia de la mujer de Salkhit, AR33K no tiene más ascendencia relacionada con gente del río Yana que el hombre de Tianyuan, escribieron los investigadores en el nuevo estudio. "Esto probablemente indica que la ascendencia Tianyuan / AR33K estaba muy extendida antes del Ultimo Máximo Glacial en el norte de Asia oriental, tanto geográficamente, desde el norte de China hasta Mongolia y la región de Amur, como temporalmente, desde hace 40.000 a 33.000 años", ralata Fu a WordsSideKick.com en el correo electrónico. 

Para explicar la genética de la mujer de Salkhit, quizás las personas con ascendencia relacionada con Tianyuan se emparejaron con personas de ascendencia relacionada con la región de Yana en Mongolia, pero se mantuvieron aisladas de las personas antiguas en la región de Amur antes del Último Máximo Glacial, escriben los investigadores en el estudio.

De arriba a abajo: vistas lateral y posterior del fémur derecho y vista posterior de la tibia derecha del hombre de Tianyuan 1. La escala está en centímetros y milímetros.

La "nueva persona" más antigua

Otro individuo destacado del estudio, AR19K, que vivió en la región de Amur hace unos 19.000 años hacia el final del Último Máximo Glacial, llamó la atención de los investigadores. La ascendencia genética de AR19K es distinta del hombre de Tianyuan y de AR33K, "lo que indica un posible cambio de población", advierte Fu. En otras palabras, mientras AR33K y el hombre de Tianyuan transmitieron algunos genes a los asiáticos orientales modernos (Fu los llamó "basales para todos los asiáticos orientales"), las poblaciones de las que provenían desaparecieron en algún momento durante el Último Máximo Glacial. 

"De hecho, AR19K es el primer humanp del norte de Asia oriental identificado hasta ahora", lo que significa que este individuo es un ancestro de los antiguos asiáticos del norte de Asia. La identificación de este antepasado del norte de Asia oriental "indica que la separación genética norte-sur en el este de Asia es tan temprana como hace 19.000 años, 10.000 años antes de lo que se había descubierto hasta ahora", precisa Fu.

Sin embargo, algunas áreas de Asia oriental tuvieron vínculos genéticos notables con el pasado, según revelaron las muestras más jóvenes. Por ejemplo, los investigadores pensaban anteriormente que las poblaciones modernas en la región de Amur tenían una continuidad genética de unos 8.000 años con los recolectores y agricultores neolíticos que vivieron en la cueva del Diablo, en el lejano Oriente de Rusia y la región de Amur. "Pero los nuevos análisis mostraron que esta continuidad se remonta a 14.000 años, o 6.000 años antes de lo propuesto anteriormente", dijo Fu.

Cabello, sudor y dientes

El estudio también redujo la ventana de tiempo en que surgió una variante genética específica en Asia, conocida como EDAR V370A. Esta variante está asociada con rasgos como tallos de cabello más gruesos, mayor número de glándulas sudoríparas e incisivos en forma de pala, dijo Fu.

"Demostramos que es probable que esta variante genética se eleve a una frecuencia alta después del Último Máximo Glacial", dice Fu. "Nuestras observaciones directas usando ADN antiguo probablemente apoyan la hipótesis de que la selección de EDAR V370A aumentó la vitamida D en la leche materna en un ambiente de baja radiación luz ultravioleta".

En general, los resultados sugieren que el Último Máximo Glacial tuvo un profundo impacto en los pueblos antiguos que vivieron en el este de Asia. "Este estudio de ADN antiguo... nos ofrece una imagen más clara de la profunda historia de la población del norte de Asia oriental", concluye Fu.

Fuente: livescience.com | 12 de junio de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan un antiquísimo pariente de asiáticos y americanos actuales e...  (22/01/2013)

Los pueblos de Asia oriental no han cambiado genéticamente en 8.000... (05/02/2017)

Desvelan la identidad del misterioso Hombre de Tianyuan (16/10/2017)

La recuperación de ADN antiguo resuelve una larga controversia sobr... (17/07/2018)

La separación genética entre asiáticos y europeos se produjo hace u...  (28/01/2018)

El análisis de genomas humanos antiguos arrojan nueva luz sobre la ... (16/05/2020)

El ADN antiguo está revelando el paisaje genético de las gentes que... (20/09/2020)

Visitas: 601

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más