Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos de un gobernador de Asuán (Egipto)

Foto: Máscara funeraria del gobernador Hegaib III

Fuente: ABC.es | EFE | 27 de marzo de 2014

La misión arqueológica española que lidera la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha descubierto los restos más antiguos de un gobernador del Reino Medio y de algunos de los miembros de su familia.

El grupo de arqueólogos, dirigidos desde 2008 por Alejandro Jiménez  (izquierda), profesor de la UJA, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, se encarga de excavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía, aproximadamente del 1810 al 1775 a.C.

Durante esta campaña, que se prolongará hasta el 22 de marzo, los trabajos arqueológicos se centran en el pozo principal de la tumba Nº 33, con el objetivo de encontrar la cámara funeraria del segundo gobernador y de su familia, según explica la UJA en un comunicado.

Pero de forma inesperada, la misión española ha descubierto una cámara intacta con dos enterramientos de Baja Epoca, de entre el 650-525 a.C., aproximadamente, periodo durante el cual la tumba Nº 33 fue reocupada por miembros de la administración local, y su estudio facilitará información acerca de la población local en este periodo tan poco estudiado.

Durante los años en los que lleva trabajando el equipo multidisciplinar español en Asuán han descubierto el complejo funerario más grande del yacimiento, en el cual fueron enterradas las familias de dos gobernadores tardíos de la XII Dinastía: Heqaib III y Ameny-Seneb.

En las últimas semanas, se ha estado estudiando y documentando la momia de Heqaib III, cuya cámara funeraria fue saqueada al poco tiempo de enterrarse, aunque su momia se encontraba intacta, con una magnífica máscara y un sudario.

También se han hallado las tumbas de otros miembros de su familia, como el de una mujer llamada Gaut-Anuket, enterrada con un reposa-cabezas de excelente factura y el hermanastro de Heqaib, conocido como Sarenput, inhumado junto con uno de los primeros ejemplares de shabti, que tenía incluso su propio sarcófago antropomorfo.

Foto: Parte del equipo de investigación de la Universidad de Jaén observan la cámara funeraria en la necrópolis faraónica de Qubbet el Hawa, Asuán, en Egipto :: IDEAL

Uno de los descubrimientos más importantes ha sido la apertura de una cámara intacta que contiene un ataúd de madera en buen estado de conservación, en cuyo interior se encontraba un individuo anónimo de origen Nubio y entre sus vendas una daga Nubia.

Incluso el esqueleto de Sarenput tiene caracteres morfológicos nubios, que en opinión de los investigadores lleva a la conclusión inesperada de que la familia de gobernadores de Elefantina de la XII Dinastía, enterrados en Qubbet el-Hawa, tienen diferentes orígenes étnicos como nubios y egipcios.

Este hallazgo refleja la diversidad étnica en la composición de la población en la provincia más al Sur de Egipto y abre nuevos caminos para el estudio de las relaciones internacionales entre Egipto y el Reino de Kush.

Foto: Excavaciones en la necrópolis faraónica de Qubbet el Hawa

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Una necrópolis egipcia, al descubierto (12/09/2008)

La Universidad de Jaén desarrolla un proyecto de conservación y pue... (22/12/2008)

La excavación de la UJA en Egipto da sus primeros resultados (12/11/2009)

La Universidad de Jaén estudia la puesta en valor de los resultados... (21/11/2010)

La Universidad de Jaén comienza su cuarta campaña arqueológica en E... (07/01/2012)

Arqueólogos de Jaén descubren 20 momias y un sarcófago en Asuán (13/02/2012)

La magia de 'despertar' el pasado de los egipcios (01/03/2013)

Acceden a una cámara intacta de más de 4.000 años en la necrópolis ... (17/06/2013)

Visitas: 834

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más