Un equipo de arqueología de la Universidad de Kiel descubre un asentamiento de 7.000 años de antigüedad en Serbia

En el yacimiento de Vokány (Hungría), la combinación de métodos estándar, como el muestreo de superficie y las últimas tecnologías geofísicas, proporcionó a los investigadores de la Universidad de Kiel nuevos e importantes conocimientos sobre el Neolítico tardío en el sudeste de Europa.

Junto con socios de cooperación del Museo de Vojvodina en Novi Sad (Serbia), el Museo Nacional Zrenjanin y el Museo Nacional Pančevo, un equipo del Grupo de Excelencia ROOTS ha descubierto un asentamiento del Neolítico tardío, previamente desconocido, cerca del río Tamiš en el noreste de Serbia.

"Este descubrimiento es de extraordinaria importancia, ya que apenas se conocen asentamientos más grandes del Neolítico tardío en la región del Banat serbio", afirma el líder del equipo, el profesor Dr. Martin Furholt,(izquierda), del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel.

Elaboración de un estudio geofísico durante la campaña de campo en marzo de 2024.

La geofísica revela una estructura de asentamiento de 13 hectáreas

El asentamiento recién descubierto se encuentra cerca del moderno pueblo de Jarkovac en la provincia de Vojvodina. Con la ayuda de métodos geofísicos, el equipo pudo mapear completamente su extensión en marzo de este año. Cubre una superficie de 11 a 13 hectáreas y está rodeado por seis acequias.

"Un asentamiento de este tamaño es espectacular. Los datos geofísicos también nos dan una idea clara de la estructura del sitio hace 7.000 años", dice el estudiante de doctorado de ROOTS y codirector del equipo Fynn Wilkes (derecha).

Paralelamente a las investigaciones geofísicas, el equipo de investigación germano-serbio también inspeccionó sistemáticamente las superficies de los alrededores en busca de artefactos. Este material de la superficie indica que el asentamiento representa un sitio residencial de la cultura Vinča, que data del 5400 al 4400 a.C.

Sin embargo, también hay fuertes influencias de la cultura regional de Banat. "Esto también es notable, ya que en la actual Serbia sólo se conocen unos pocos asentamientos con material de la cultura Banat", explica Wilkes.

Resultados del estudio geofísico del sitio hasta ahora desconocido de Jarkovac (Serbia). El asentamiento, cuyo material superficial sugiere tanto la cultura Vinča como la cultura Banat (5400-4400 a. C.), tiene una superficie de hasta 13 ha y está rodeado por cuatro a seis fosos. Las anomalías angulares de color negro intenso indican una gran cantidad de casas quemadas.

Investigación de recintos circulares en Hungría

Durante la misma campaña de investigación de dos semanas, el equipo del Clúster de Excelencia también investigó varios elementos circulares del Neolítico tardío en Hungría junto con socios del Museo Janus Pannonius de Pécs. Estos llamados "anillos o redondeles" se atribuyen a la cultura Lengyel  (5000/4900–4500/4400 a. C.). Los investigadores también utilizaron tecnologías geofísicas y estudios sistemáticos a pie de los alrededores.

Gracias a la combinación de ambos métodos, los investigadores pudieron diferenciar las eras representadas en cada sitio con mayor claridad que antes. "Esto nos permitió reevaluar algunos de los yacimientos ya conocidos en Hungría. Por ejemplo, los yacimientos que antes se clasificaban como fosos circulares del Neolítico tardío resultaron ser estructuras mucho más recientes", explica la codirectora del equipo Kata Furholt (izquierda), del Instituto de Arqueología prehistórica y protohistórica en la Universidad de Kiel.

Modelo de rueda procedente del yacimiento de Szilvás (Hungría), que puede asignarse a la cultura Vučedol (3000/2900-2500/2400 a. C.).

Nuevos conocimientos sobre la distribución de la riqueza y el conocimiento en el Neolítico

Los aspectos más destacados del breve, pero intensivo, trabajo de campo en Hungría incluyeron la reevaluación de un asentamiento que databa anteriormente del Neolítico tardío, que muy probablemente pertenezca a la cultura Vučedol de la Edad del Cobre tardía y la Edad del Bronce temprana (3000/2900-2500/ 2400 a. C.), así como la documentación completa de una zanja circular del Neolítico tardío en el pueblo de Vokány.

Mapa de los sitios que fueron encuestados como parte de la campaña de primavera de 2024. © Fynn Wilkes, mapa base MDE: © Unión Europea, 1995–2024

"El Sudeste de Europa es una región muy importante para responder a la pregunta de cómo se difundieron los conocimientos y las tecnologías en los primeros periodos de la historia de la humanidad y cómo esto se relacionaba con las desigualdades sociales. Aquí es donde aparecieron por primera vez en Europa nuevas tecnologías y conocimientos, como la metalurgia. Con los sitios recién descubiertos y reclasificados hemos recopilado datos importantes para comprender mejor la desigualdad social y la transferencia de conocimientos", concluye el profesor Martin Furholt.

Los resultados se están incorporando al proyecto interdisciplinario Desigualdad de la riqueza y el conocimiento del Clúster de Excelencia ROOTS, que se centra en estos temas. Los análisis aún están en curso.

Fuente: Universidad de Kiel | 26 de abril de 2024

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más