La datación revisada del esqueleto de Liujiang renueva la comprensión de la ocupación humana de China

a) Ubicación de la cueva Tongtianyan (Liujiang) en la provincia de Guangxi, sur de China, junto con la ubicación de otros fósiles clave de 'Homo sapiens' en China. b) Vista frontal de los elementos craneales y poscraneales del Hombre de Liujiang. 

La aparición del Homo sapiens en Asia oriental ha sido durante mucho tiempo objeto de intenso interés de investigación, y la escasez de fósiles humanos bien conservados y fechados plantea importantes desafíos.

La cueva Tongtianyan, ubicada en el distrito Liujiang de la ciudad de Liuzhou, en el sur de China, ha sido un punto focal de esta investigación y alberga uno de los hallazgos fósiles más importantes de Homo sapiens. Sin embargo, la antigüedad de los fósiles encontrados en su interior ha sido un tema de debate... hasta ahora.

En un estudio internacional, con contribuciones de la Universidad Griffith, los investigadores proporcionaron nuevas estimaciones sobre la antigüedad e información revisada sobre la procedencia de los fósiles humanos de Liujiang, arrojando luz sobre la presencia del Homo sapiens en la región. El estudio, "Nueva edad del Pleistoceno tardío para el esqueleto de Homo sapiens del sur de China de Liujiang ", ha sido publicado en Nature Communications.

Réplica de cráneo del 'Hombre de Liujiang' en el Museo Nacional de Historia Natural (Washington D.C.)

Mediante técnicas de datación avanzadas, incluida la datación de la serie U en fósiles humanos y la datación por radiocarbono y luminiscencia estimulada ópticamente en sedimentos que contienen fósiles, el estudio reveló nuevas dataciones que van desde hace aproximadamente 33.000 a 23.000 años. Anteriormente, los estudios habían informado edades de hasta 227.000 años para el esqueleto.

"Estas estimaciones revisadas se alinean con fechas de otros fósiles humanos en el norte de China, lo que sugiere una presencia geográficamente extendida del 'Homo sapiens' en todo el este de Asia hace unos 40.000 años", dijo el profesor Michael Petraglia (izquierda), coautor del estudio y director del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana en la Universidad de Griffith.

El Dr. Junyi Ge (derecha),  de la Academia China de Ciencias y autor principal del estudio, dijo: "Este hallazgo tiene implicaciones significativas para comprender las dispersiones y adaptaciones humanas en la región. Desafía interpretaciones anteriores y proporciona información sobre la historia de la ocupación poblacional de China".

Los restos esqueléticos de Liujiang, descubiertos en 1958, han sido considerados durante mucho tiempo entre los fósiles más importantes del este de Asia. Con su excelente conservación, los restos craneales, dentales y poscraneales han sido objeto de extensas comparaciones biológicas y morfológicas en toda Eurasia.

El Dr. Qingfeng Shao (izquierda), de la Universidad Normal de Nanjing, añadió: "Los hallazgos de este estudio anulan estimaciones de antigüedad e interpretaciones paleoantropológicas anteriores, enfatizando la necesidad de métodos de datación sólidos y documentación de procedencia adecuada en el estudio de la evolución humana".

Los análisis exhaustivos de datación del estudio resaltan la importancia de dataciones precisas para avanzar en nuestra comprensión de los orígenes y las dispersiones de los humanos modernos.

Fuente: Griffith University | 1 de mayo de 2024

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan un antiquísimo pariente de asiáticos y americanos actuales e...  (22/01/2013)

El 'Homo sapiens' llegó a China mucho antes de lo que se considerab... (09/09/2013)                                                                      

Los pueblos de Asia oriental no han cambiado genéticamente en 8.000... (05/02/2017)

Desvelan la identidad del misterioso Hombre de Tianyuan (16/10/2017)

La recuperación de ADN antiguo resuelve una larga controversia sobr... (17/07/2018)

La separación genética entre asiáticos y europeos se produjo hace u...  (28/01/2018)

El análisis de genomas humanos antiguos arrojan nueva luz sobre la ... (16/05/2020)

El ADN antiguo está revelando el paisaje genético de las gentes que... (20/09/2020)

El CENIEH participa en un estudio sobre los dientes de Meipu, que a... (14/01/2021)

Un estudio arroja luz sobre la historia de la población del noreste... (12/06/2021)

Descubren una cultura desconocida e innovadora de hace 40.000 años ...  (03/03/2022)

El 'Homo erectus' de Gongwangling pudo ser el primer poblador de China (14/06/2022)

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más