Un análisis de ADN antiguo revela que en la Grecia de la Edad del Bronce los matrimonios se realizaban entre primos hermanos

Familia de la Edad de Bronce cosechando grano. © Nikolá Nevenov.

Un equipo internacional de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, logra conocimientos completamente nuevos sobre las reglas del matrimonio y las estructuras familiares de la Edad del Bronce en Grecia. Los análisis de genomas antiguos muestran que la elección de los cónyuges estaba determinada por el propio parentesco. 

Cuando Heinrich Schliemann descubrió las tumbas de pozo de Micenas, ricas en oro, con sus famosas máscaras doradas, hace más de 100 años, solo podía especular sobre la relación que mantenían entre sí las personas enterradas en ellas. Ahora, con la ayuda del análisis de genomas antiguos, ha sido posible obtener, por primera vez, información sobre las reglas de parentesco y matrimonio en la Creta minoica y la Grecia micénica.

Un equipo de investigación del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, junto con un equipo internacional de socios, llevó a cabo el análisis de más de 100 genomas de personas de la Edad del Bronce del Egeo. "Sin la gran cooperación de nuestros socios en Grecia, y en todo el mundo, esto no hubiera sido posible", dice el arqueólogo Philipp Stockhammer (izquierda), uno de los autores principales del estudio, el cual ha sido publicado en la revista Nature.

Primer árbol genealógico biológico de una familia micénica

Gracias a los recientes avances metodológicos en la producción y evaluación de conjuntos de datos genéticos antiguos, ahora ha sido posible producir una gran cantidad de los mismos incluso en regiones con problemas de preservación del ADN debido a las condiciones climáticas, tal como Grecia. En una aldea micénica del siglo XVI a. C., incluso ha sido posible reconstruir el parentesco de los habitantes de la casa, el primer árbol genealógico que hasta ahora ha sido reconstruido genéticamente para toda la antigua región mediterránea.

Aparentemente, algunos de los hijos todavía vivían en la aldea de sus padres en la edad adulta. Al menos sus hijos fueron enterrados en una tumba bajo el patio de la finca. Una de las esposas que se casaron en la casa trajo a su hermana a la familia, ya que su hijo también fue enterrado en la misma tumba.

La conocida figura de una diosa minoica, artísticamente apropiada y representada sosteniendo cadenas de ADN en lugar de serpientes. La población nace de su cuerpo "antiguo". La genealogía naranja y roja se refiere al hallazgo de la investigación de la endogamia entre primos hermanos y primos segundos. © Eva Skourtanioti.

Era costumbre casarse con el primo hermano

Sin embargo, otro hallazgo fue completamente inesperado: en Creta y las otras islas griegas, así como en el continente, era muy común casarse con un primo hermano hace 4.000 años. "Se han publicado más de mil genomas antiguos de diferentes regiones del mundo, pero parece que un sistema tan estricto de matrimonio entre parientes no existía en ningún otro lugar del mundo antiguo", dice Eirini Skourtanioti (derecha), autora principal del estudio. que realizó los análisis. "Esto fue una completa sorpresa para todos nosotros y plantea muchas preguntas".

Sobre cómo se puede explicar esta regla particular del matrimonio, el equipo de investigación solo puede especular. "¿Tal vez esta fue una forma de evitar que las tierras de cultivo heredadas se dividieran cada vez más? En cualquier caso, garantizaba una cierta continuidad de la familia en un lugar, que es un requisito previo importante para el cultivo de aceitunas y uvas, por ejemplo", sospecha Stockhammer. "Lo que es seguro es que el análisis de genomas antiguos continuará brindándonos nuevos y fantásticos conocimientos sobre las estructuras familiares antiguas en el futuro", agrega Skourtanioti.

Cuadro de vida: recolección de aceitunas en la Edad del Bronce del Egeo. © Nikolá Nevenov

Por otra parte, y en general, el estudio demuestra, tras el análisis de los genomas estudiados procedentes de Creta, el continente griego y las islas del Egeo, y que abarcan desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro, que los primeros agricultores de Creta compartían la misma ascendencia que otros neolíticos contemporáneos del Egeo. Por el contrario, el final del período Neolítico y en la siguiente Edad del Bronce Temprano estuvieron marcados por el flujo de genes "orientales", los cuales eran predominantemente de origen anatolio en Creta. 

También se pudo confirmar hallazgos previos de ascendencia adicional procedente de Europa Central y del Este en el continente griego en la Edad del Bronce Medio, período en el que se intensificó la influencia del continente sobre Creta. La conexión biológica y cultural dentro del Egeo también está respaldada por el hallazgo referido de la endogamia consanguínea, practicada a altas frecuencias y sin precedentes en el registro mundial de ADN antiguo.

Fuente: Instituto Max Planck| 16 de enero de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Se esclarece el misterio del origen de los minoicos: eran europeos,... (16/05/2013)

Un análisis de ADN antiguo esclarece los orígenes de Minoicos y Mic... (03/08/2017)

Análisis de ADN antiguo revela el origen de las primeras civilizaci... (07/05/2021)

Un estudio cuestiona la trascendencia de los cambios político-socia... (28/08/2022)

Visitas: 3738

Comentario por María // el enero 22, 2023 a las 1:30pm

Supongo que eso traeria los problemas de salud relacionados con el cruce entre cosanguineos.

Como influiria en la demografia ?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más