¿Será esta la tumba de Roxana y Alejandro IV, esposa e hijo de Alejandro Magno?

La excavación ha revelado un recinto circular que encierra un gran túmulo, en el que se cree yacen Roxana, esposa de Alejandro Magno, y su hijo de 12 años [Crédito: TANN]

 

Fuente: Archaeology news network | 7 de octubre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Arqueólogos del 28 Eforato de Antigüedades han desenterrado una tumba en la ciudad de Anfípolis, cerca de la ciudad de Serres, en el norte de Grecia, y creen que podría pertenecer a la esposa e hijo de Alejandro Magno: Roxana y Alejandro IV.

 

El recinto circular es de tres metros de alto y su perímetro de unos 500 metros alrededor de la tumba, la cual se encuentra en una zona urbana cerca de la pequeña ciudad de Anfípolis. La directora del equipo, Katerina Peristeri (izquierda) señaló que es demasiado pronto para hablar con certeza sobre la identificación del descubrimiento.

 

"Desde luego, este recinto es uno de los que nunca hemos visto antes, ni en Vergina ni en ningún otro lugar de Grecia. No hay duda acerca de esto. Sin embargo, ninguna asociación o presunción respecto a figuras históricas puede ser realizada todavía, dada la grave carencia de pruebas y de financiación, lo cual no permite continuar con las excavaciones, al menos por el momento", agregó.

 

 



El área es conocida, desde 1965, como Kasta Tom, pero estas son las primeras excavaciones que tienen lugar aquí. El proyecto se inició sin ningún tipo de fondos garantizados, por lo que sólo algunas partes de este impresionante lugar han salido a la luz. Los analistas sugieren que no pueden sacarse conclusiones acerca de los ocupantes de la tumba sin desenterrar primero la misma y descubrir evidencias acerca de sus identidades.

 

Sin embargo, las autoridades locales y medios de comunicación se han apresurado a afirmar que creen que la tumba pertenece a la esposa de Alejandro y su hijo, quienes, según la leyenda, habían sido condenados al ostracismo de Macedonia después de la muerte de Alejandro. Allí, Alejandro IV, de doce años de edad, y su madre Roxana fueron asesinados. La tradición dice que las dos víctimas fueron enterradas en Anfípolis, pero no hay evidencias hasta ahora que lo prueben.

 

 

Foto

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una pena que la crisis económica que padecen determinados países (en Grecia, al igual que aquí, la cosa está excesivamente calamitosa) provoque que no haya financiación para los trabajos de investigación arqueológica. Que esta interesantísima tumba tenga que quedarse al pairo de tiempos mejores para saber qué alberga dentro no deja de ser un gran fastidio, dada la posibilidad, como se presume, de que pueda albergar a personajes históricos relevantes.

 

De todos modos, hay algo que llama inmediatamente la atención, y es el hecho de que aventuren que en la misma pudieran estar la esposa (Roxana) e hijo (Alejandro IV) de Alejandro Magno. En 1977 el arqueólogo Manolis Andronikos estableció que en la tercera de las tumbas regias halladas en Vergina (en la primera estaría enterrado Filipo II y en la segunda su hijo ilegítimo Filipo III Arrideo) se encontraban los restos de Alejandro IV. 

 

Posteriormente, en 2009 se anunció que se había encontrado otra tumba que posiblemente pudiera pertenecer a Alejandro IV o a Heracles (hijo ilegítimo de Alejandro Magno), no quedando claro entonces qué ocurría con la tumba tercera de Vergina (donde se dijo que había sido enterrado Alejandro IV), si bien la arqueóloga Chrysssoula Saatsoglou-Paliadeli se inclinaba a creer que correspondería a Heracles.

 

Y ahora se nos dice que ante esta posible de tumba regia, hallada en la antigua ciudad de Anfípolis, pudieran estar Alejandro IV y su madre Roxana. O sea, que comprobamos que los arqueólogos griegos o siguen sin tener muy claro donde fue enterrado definitivamente Alejandro IV o no nos llega información adecuada y precisa al respecto.

 

Esperemos, pues, que, a pesar de los pesares económicos, se pueda seguir adelante con la excavación y la tumba reporte datos esclarecedores sobre los turbulentos avatares del final de la época de Alejandro Magno.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren la corona y el escudo de Alejandro Magno (24/04/2008)

* Hallados una corona y un cántaro fúnebre que pueden pertenecer a ... (29/08/2008)

*Arqueólogos desvelan la posible tumba de un hijo asesinado de Aleja... (05/04/2009)

* Descubren una tumba en la sede de los antiguos reyes macedonios e... (29/08/2009)

Visitas: 3885

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 23, 2013 a las 8:35pm

Prosiguen los trabajos en el túmulo del siglo IV a.C. en el que se presume pueda estar enterrado algún importante personaje histórico de la corte macedónica, aquí os dejo algunas imágenes actuales de los avances de la excavación. Fotos por gentileza de VIMA.

Vista aérea del túmulo. Crédito de la foto: Αλέκος Παπαδόπουλος

Comentario por María // el agosto 23, 2013 a las 9:40pm

Desde luego,fueran quienes fueran , el túmulo es impresionante y debía de pertenecer alguien importantisimo.No creo que hubiera muchas personas,ni  entre  las relacionadas con la realeza ,que pudiera permitirse el lujo de semejante construcción ¿no?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más