Secuencian el ADN mitocondrial de un neandertal hallado en Cataluña

Foto: Imagen de la mandíbula encontrada en la cueva dels Gegants de Sitges. Archivo.

 

Vía: ABC | EFE| 10 de enero de 2011

 

Un equipo de investigadores arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido secuenciar por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal encontrado en la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona).

 

Joan Daura (foto a la izquierda) y Montserrat Sanz (foto de abajo), miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) han determinado 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, fósil que han podido identificar genéticamente como neandertal, lo que corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente, ha informado la UB.

 

Los responsables de la investigación señalan que esta secuenciación supone una aportación a futuros trabajos sobre la evolución de estas poblaciones del pleistoceno.

 

En Cataluña, los restos humanos anteriores al Homo sapiensson muy escasos, ya que de hecho, se reducen a tres: la mandíbula de Sitges (objeto de la investigación del SERP), la mandíbula de Banyoles y el diente humano de la cueva de Mollet (Serinyà).

 

Y es el primero de estos restos el que ahora ha sido posible secuenciar una parte de su ADN mitocondrial.

 

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology, en un monográfico especial sobre la conmemoración de los 150 años de estudio sobre los neandertales.

 

El fragmento de ADN analizado presenta las características genéticas comunes a otros fósiles de neandertal encontrados en varios lugares. Los investigadores creen que estos estudios de ADN pueden ser útiles en el futuro para estudiar y clasificar restos de fósiles, sobre todo cuando no se conserven las partes necesarias para realizar análisis anatómicos que permitan clasificarlos y datarlos.

 

Además, la secuenciación de este fragmento de ADN de la cueva del Gegant puede contribuir en estudios posteriores sobre los procesos evolutivos de las poblaciones neandertales mediante la comparación con otros restos de varios lugares geográficos cuyo ADN se haya secuenciado.

 

Los arqueólogos Montserrat Sanz y Joan Daura encontraron la mandíbula de Sitges en 2005 en el Archivo Histórico de Sitges, un hallazgo que procedía de las excavaciones que había llevado a cabo mosén Santiago Casanova en los años 50 del siglo XX. Se trataba de un fósil de 52.300 añosde antigüedad y que al parecer correspondía al neandertal más moderno encontrado hasta ahora en Cataluña.

 

Actualmente, la cueva del Gegant, donde se halló la mandíbula, está al nivel del mar, pero en la época en la que los neandertales la ocuparon el mar estaba 80 metros por debajo del nivel actual a causa de la glaciación.

 

Eso significa que delante de la cueva se extendía una llanura que la separaba del mar unos 20 kilómetros aproximadamente, por lo que los investigadores apuntaban que esta llanura constituía el espacio de caza por excelencia de sus habitantes.

 

Montserrat Sanz y Joan Daura son los directores del Grupo de Investigación del Cuaternario integrado en el SERP y del proyecto de investigación Humanos, carnívoros y medio natural durante el pleistoceno en el macizo del Garraf, dedicado a determinar cuándo vivieron los neandertales en la costa sur de Barcelona.

 

También están trabajando en yacimientos como ahora la cueva del Rinoceront (Castelldefels), Canyars (Gavà), la cueva del Coll Verdaguer (Cervelló) o las dolinas de Les Alzines (Begues), donde han hallado abundantes restos de fauna correspondientes a la época de la última glaciación: mamuts, osos pardos, rinocerontes, linces, caballos, panteras, tortugas, grandes bóvidos, así como restos líticos que demuestran que los neandertales poblaron esta zona.

 

El SERP, dirigido por el catedrático Josep M. Fullola, es un grupo de investigación en el campo de la prehistoria vinculado a la cátedra de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB.

 

En este trabajo, han participado expertos antropólogos como J. L. Arsuaga, L. Dalén y A. Götherström (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), R. Quam (Museo Americano de Historia Natural) y E. Subirà (Universidad Autónoma de Bellaterra).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo relacionado (en PDF):

La mandíbula de neandertal de la cova del Gegant (Sitges, el Garraf)

Visitas: 1453

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 26, 2012 a las 4:40pm

Actualmente, la cueva del Gigante, donde se descubrió la mandíbula, se encuentra al nivel del mar, pero, en la época en que los neandertales la ocuparon, el mar estaba 80 metros por debajo del nivel actual debido a la glaciación.




Los neandertales que vivieron en la Cova del Gegant (Cueva del Gigante), en el macizo del Garraf, hace entre 49.000 y 60.000 años disfrutaron de un clima mediterráneo

 

 

Vía: IPHES| 24 de abril de 2012

 

 

El estudio de los microvertebrados descubiertos en esta cavidad demuestra, además, que disponían de unos recursos paleoambientales que ya no se encuentran en la zona.
Un estudio realizado sobre 148 fragmentos de microvertebrados identificados en la Cova del Gegant, en el Macizo del Garraf, en Sitges (Barcelona) demuestra que hace entre 49.000 y 60.000 años antes del presente en esta zona predominaba un paisaje caracterizado por bosques de tipo abierto con un clima principalmente mediterráneo.

 

 

Fósiles de micromamíferos de la Cueva del Gigante. (A) Primer molar inferior derecho de Microtus (Iberomys) cabrerae o topillo de Cabrera; (B) primer molar inferior derecho de Microtus arvalis o topillo de prados; (C) primer molar inferior derecho deApodemus sylavticus o ratón de bosque; (D) cuarto premolar superior o primer molar inferior izquierda deEliomys quercinus o lirón careto; (E) primer molar superior izquierda de Rhinolophus ferrumequinum o murciélago grande de herradura; (F) húmero de Myotis gr. Myotis-oxygnathis o murciélago orejudo grande-mediano; (G) húmero de Miniopterus schreibersii o murciélago de cueva - IPHES

 

 

La investigación, en la que ha participado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) se ha publicado recientemente en Journal of QuaternarySicence.

 

Estas conclusiones forman parte de una investigación más amplia que tiene por objeto el análisis del aprovechamiento de los recursos costeros por los neandertales, un tema que ha suscitado mucho interés durante los últimos años. La Cova del Gegant, además, resulta especialmente atractiva, porque es un yacimiento donde se ha descubierto una mandíbula de neandertal fechada en 52.300 años antes del presente.

 

 

El fósil tiene 52.300 años de antigüedad y correspondería al neandertal más moderno encontrado hasta ahora en Cataluña.

 
Los restos analizados para reconstruir el paleoambiente de aquella época han sido básicamente anfibios, reptiles y micromamíferos. "Con este análisis hemos podido ver que durante el Pleistoceno superior el paisaje de los alrededores de la Cova del Gegant proporcionaba unos recursos terrestres a los neandertales que no se encuentran actualmente disponibles en la zona, como por ejemplo el rinoceronte o el ciervo. El paisaje estaba dominado por bosques de tipo abierto junto con un clima principalmente mediterráneo", explica Juan Manuel López-García, firmante principal del artículo y miembro del IPHES; Hugo Blain es otro investigador de este instituto que ha participado.

 

Juanma López, en Atapuerca, en una imatge de archivo - Jordi Mestre /IPHES



Diferencias con otras cuevas

 

Curiosamente, a pesar de la proximidad a la costa que presenta la Cova del Gegant, no se han encontrado indicios de consumo de recursos marinos, cosa que no quiere decir que lo consumieran, pero, posiblemente, no los trasladaban a la cavidad. Esta es una de las principales diferencias observadas de la comparativa con otras cuevas ocupadas por los neandertales cerca del mar, como la de Gorham’s cave a Gibaltrar. En este último lugar sí que se ha registrado consumo de mamíferos marinos por los neandertales.

 

La Cova del Gegant era un emplazamiento muy apreciado por esta especie ya que servía de refugio cerca de la zona por donde desplazaban grandes mamíferos terrestres (rinocerontes, caballos ...) en el transcurso de sus rutas migratorias entre el corredor de Levante y el corredor del Ebro, así como con el sur de Francia, garantizando una buena fuente de recursos nutritivos.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más