Nuevo récord mundial por una antigua moneda griega: un tetradracma de oro de Pantikapaion se vendió por 3,25 millones de dólares

Vía: COINweek | Baldwin | 7 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La venta anticipada de gran parte de la espectacular Prospero Collection concluyó la pasada semana, después de una fenomenal subasta de "guante blanco" de ocho horas. El equipo de la firma Baldwin tenía mucho por lo que sonreír. Aunque los resultados aún están en proceso de ser confirmados, las cifras iniciales publicadas por la empresa estatal alcanzan una venta total, para los 642 lotes,  de aproximadamente 25.000.000 dólares-USA (incluyendo la prima del comprador del 17%), más del doble de la estimación pre-venta.

El lote 213, la moneda que conformaba la portada del catálogo, rompió todos los récords mundiales anteriores de una moneda griega antigua, vendiéndose por la fenomenal cifra de 3.250.000 de dólares-USA. Este bello ejemplar de estátera (tetradracma) de oro de Pantikapaion representa la cabeza de un sátiro, un personaje ampliamente utilizado en la mitología griega. La moneda es uno de los objetos numismáticos más espectaculares que ha sobrevivido del mundo clásico, y es una de las más grandes y admiradas de todas las monedas de la Grecia antigua. Este trabajo de arte en miniatura es una obra de arte increíblemente rara y no fue una sorpresa cuando las ofertas se dispararon más allá de la estimación pre-venta valorada en 650.000 dólares-USA.

Los mundos mágicos de la historia griega y la mitología se muestran en las monedas de esta colección deslumbrante, sin duda, capturando la imaginación de los coleccionistas, comerciantes e inversores de subastas dentro de la sala y vía online a través de los servicios de www.the-saleroom.com. Alrededor de 200 postores estuvieron presentes en el magnífico salón Vanderbilt del hotel Waldorf Astoria (un lugar apropiado para la subasta más importante de objetos de la Grecia antigua en los últimos 20 años) con un adicional de 156 postores inscritos que ofertaban vía online.

La expectación fue creciendo antes de la subasta, y un zumbido electrizante llenaba el aire cuando el subastador abrió el primer lote de 450 dólares-USA por el cual se pujó inmediatamente hasta los 1.700 dólares-USA. La emoción creció cuando muchos los lotes se procedieron a vender por tres, cuatro y cinco veces sus estimaciones de pre-venta, haciéndose evidente que los precios obtenidos en la subasta histórica serían los nuevos puntos de referencia para las monedas griegas de alta calidad.

Un sólido grupo de coleccionistas internacionales, con buen ojo para las monedas griegas de mayor calidad, llevaron la licitación a un nuevo nivel nunca antes visto en este mercado. La licitación de principio a fin fue extremadamente fuerte y los lotes fueron a parar a muchos postores diferentes de todo el mundo, con una notable presencia de distribuidores y coleccionistas europeos y americanos.

La red de internet también desempeñó un papel importante en el éxito de la subasta, con un total de 1.400.000 dólares-USA., vendiéndose a postores online del todo el mundo. La moneda más cara vendida online fue subastada en 150.000 dólares-USA., y la red de internet fue responsable de una gran cantidad de oferta a la baja a lo largo de la venta.

Paul Hill, especialista en monedas antiguas de la firma Baldwin, y catalogador de la Prospero Collection, comentó inmediatamente después de la subasta:

"La venta de la Prospero Collection ha superado con creces nuestras expectativas. Realmente ha sucedido por una vez en una generación de subastas, y en una que pasará a la historia numismática. Fue un honor y un privilegio al catálogar de esta colección y los resultados obtenidos son testimonio del dedicado equipo de Baldwin".

Las monedas en esta subasta rompieron todos los récords en todos los ámbitos, pero las ventas más destacadass incluyen el lote 149, un tetradracma de plata de Naxos, un maravilloso ejemplo de una de las mayores monedas griegas de todo el siglo V d. C., la cual se vendió por 850.000 dólares-USA en contra de la estimación pre-venta de 125.000 dólares-USA., así como el lote 411, una destacada estátera de Phaistos, con una procedencia excepcional, que alcanzó la asombrosa cifra de 650.000 dólares-USA frente a la estimación pre-venta de 40.000 dólares-USA.

Ian Goldbart, director general de Baldwin, comentó:

"La subasta ha concluido después de ocho horas. Estamos encantados de haber vendido esta importante  y completa Prospero Collection por un total de aproximadamente 25 millones de dólares-USA, haciendo con ello la subasta más grande en la historia de Baldwin".

En el año en que Baldwin celebra su 140 º aniversario, la venta de la Prospero Collection ha colocado a la compañía con firmeza en el centro de la escena internacional numismática. Un calendario repleto de subastas para el año 2012 debería verlos ir viento en popa.

Visitas: 6679

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 9, 2012 a las 7:36pm

¡¡¡Toma crisis¡¡¡ y en África hambruna.

Comentario por Francisco Fernández Lara el enero 10, 2012 a las 2:11pm

Espolio al canto!!! Ahora vas y le dices a un detectorista buscatesoros, que está haciendo daño al Patrimonio y lo puede multar la Guardia Civil.

Comentario por FRANCISCO AMILLO ALEGRE el enero 10, 2012 a las 8:17pm

En tiempos de crisis las antigüedades son un valor-refugio. Y como para las grandes fortunas la crisis apenas se notan, se pueden permitir estas adquisiciones. De todas formas la moneda no costó 2.500.000 millones de $ como dice el texto sino 2,5 millones como dice el titular.

Aparte de eso, me ha parecido una moneda extraordinariamente bella, sobre todo teniendo en cuenta el sistema griego de acuñarlas.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 10, 2012 a las 9:31pm

Gracias por advertir, Sr. Francisco, el fallo de poner la palabra "millones" detrás de la cantidad entera. Un lapsus quizá derivado de haber puesto primero dicha cantidad de forma abreviada y luego corregirla y ponerla entera. De todos modos he procedido a borrarla para que quede correcto.

Por cierto, la moneda se vendió por 3,25 millones de $, no por 2,5.

Saludos

Comentario por Salvador Cuesta el enero 10, 2012 a las 10:27pm

El mundo del coleccionismo es extravagante para el profano. He visto pagar barbaridades por una vitola de puro, un cromo raro o un cómic antiguo. En realidad esta pieza ni tan siquiera es única. El diseño de este fauno se repite en otras con más o menos arte

Comentario por FRANCISCO AMILLO ALEGRE el enero 11, 2012 a las 10:42am

Gracias Guillermo por corregir mi inexplicable lapsus de 2,5 por 3,5.

Estoy de acuerdo con el comentario de Salvador Cuesta sobre cómo el coleccionismo infla los precios de algunos objetos, pero creo que la actual crisis económica con el deseo de diversificar en inversiones seguras también ha tenido algo que ver en el precio desorbitado alcanzado por esta tetradracma.

La moneda de plata cuya foto presenta Salvador nos permite ver con mejor detalle el grifo alado del reverso con su cabeza con dos cuernos. En ambas monedas la cara del sátiro tiene una gran perfección formal y mayor calidad estética.

Según el catálogo de la subasta del Waldorf de Nueva York, que se pude consultar en http://www.baldwin.co.uk/prospero. la moneda es  de entre el 350 y el 300 a.C.

Comentario por Roberto el enero 12, 2012 a las 2:28pm

Hablando de subastas de monedas, en Nueva York se subastará la mejor colección de monedas relacionadas con el mundo ibérico que existe hoy en día, la colección de la Hispanic Society, que por problemas económicos tiene que deshacerse de ella. Desgraciadamente y tal y como están las cosas no creo que ninguna institución española pueda ni de lejos soñar con traer de vuelta las monedas a España.

http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2011/12/15/hispanic-society-enlis...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más