Recuperan en la acrópolis de Velia (sur de Italia) los restos de un templo dedicado a la diosa Atenea, así como cascos de guerra y armas

Vista aérea de la acrópolis de Velia. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el sur de Italia cascos antiguos de guerreros y las ruinas de un muro de ladrillos pintado que podría haber sido un precursor de un templo consagrado a la diosa Atenea.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, manifestó que los vestigios fueron encontrados enterrados en Velia, un concurrido destino turístico en lo que fue una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia. Velia se encuentra 40 kilómetros al sureste de Paestum, un popular sitio arqueológico donde se alzan varios templos griegos.

En la excavación se hallaron un par de cascos en buen estado, uno de tipo calcidio (griego) y otro de tipo Negau (etrusco), así como los restos de un templo rectangular de 18 metros de largo por 7 metros de ancho y vasijas con la inscripción griega "IRE", que significa “sagrado”, y fragmentos metálicos, posiblemente de armas, dijo el ministerio de cultura.

Casco tipo Negau de bronce de origen etrusco in situ. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

Casco de bronce calcidio in situ. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia

El director de los museos estatales, Massimo Osanna, quien dirigió durante muchos años las excavaciones en Pompeya, el sitio arqueológico más célebre de Italia, dijo que lo hallado en la zona explorada en Velia probablemente eran reliquias de ofrendas a la diosa griega Atenea, representante de la pericia guerrera y la sabiduría, tras una batalla naval crucial en el vecino mar Tirreno en el siglo VI a.C.: la batalla de Alalia, ocurrida frente a la costa de Córcega, y en la que las fuerzas griegas de Focea vencieron a los etruscos y sus aliados cartagineses.

Uno de los fragmentos de cerámica encontrados en el templo arcaico. El término 'IRE' o 'Sagrado'
está grabado en la base. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

Fragmento de cerámica pintada. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

Osanna (izquierda) agregó que "los dos cascos aún deben limpiarse en el laboratorio y dentro de los mismos podría haber inscripciones, lo cual es bastante frecuente en las armaduras antiguas, y estas podrían ayudar a reconstruir con precisión su historia, y, quién sabe, tal vez incluso la identidad de los guerreros que las portaban”.

"El templo más antiguo de la acrópolis en sí, data del 540-530 a. C., lo que sugiere que los focenses que sobrevivieron en la batalla de Alaia lo levantaron inmediatamente después de su llegada. Compraron a los habitantes del lugar el terreno necesario para asentarse y edificarlo", explicó Osanna.

La excavación sacó a la luz un templo arcaico del siglo VI a. C. con varios artefactos guerreros 
dedicados a la diosa Atenea. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

La batalla de Alalia (541-535 a. C.)

La batalla de Alalia, librada entre el 541 y el 535 a.C., es uno de los hechos históricos más importantes antes de la conquista de la península itálica por parte de Roma. La batalla naval enfrentó a griegos y cartagineses y etruscos frente a Córcega, la cual se saldó con una "victoria cadmea" de los griegos de Focea (o una "victoria pírrica", expresión que nació mucho tiempo después: "victoria cadmea" es una expresión utilizada por Herodoto), quienes pagaron un precio muy alto por su triunfo, pues tuvieron que evacuar Alalia, la ciudad corsa donde vivían, a costa de dejar el control del Mediterráneo occidental en manos de los cartagineses. Poco después surgiría el poder de Roma, que hizo del mar Mediterráneo su propio "lago romano".

Arqueólogos trabajando en la excavación del templo. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

El suelo de lo que solía ser el templo de Atenea. Crédito: Parque Arqueológico de Paestum-Velia.

Velia, llamada por los griegos Elea, fue famosa también por albergar una antigua escuela de filosofía griega, cuyos representantes más emblemáticos fueron Parménides y Zenón. Era parte de la Magna Grecia, la zona del sur de Italia colonizada por ciudades-estados griegos. El asentamiento en Velia ocupaba una parte alta, o acrópolis, además de laderas, y estaba rodeada por un muro.

La fundación de Velia por colonos del Asia Menor se remonta al 540 a.C., aproximadamente.

Franceschini dijo que "los hallazgos en la excavación de Velia ponen de relieve la importancia de invertir en la investigación arqueológica para revelar partes importantes de la historia del Mediterráneo”.

Fuentes: infobae.com |fanpage.it | archaeologynewsnetwork.blogspot.com | 1 de octubre de 2022

Visitas: 1364

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más