Roban la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos)

Foto: El mosaico tras el robo. © F. Ordoñez

 

La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados ha desaparecido hoy después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados del país.

 

Fuente: ABC.es, Burgos, 29 de diciembre de 2011

 

Así lo confirmó en declaraciones a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, quien explicó que el robo se ha producido de madrugada y que los ladrones se llevaron “a pico y pala” la escena central, que se corresponde con la vuelta de Baco de las Indias. “Un duro golpe para el patrimonio artístico”, aseveró, ya que se trata de una pieza de incalculable valor.

 

 

Según informaron las mismas fuentes, tras conocer el suceso se dio aviso a la Guardia Civil, que en estos momentos investiga las causas del hurto que tanto daño ha hecho a los vecinos de esta pequeña población de la Ribera del Duero. Todo apunta a que se trata de un robo realizado con el ánimo de colocar la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.

 

Fue la persona encargada de mostrar a los turistas el citado mosaico la que esta misma mañana entró en la villa romana y comprobó el terrible suceso. “Se encontró algo terrible. La escena central arrancada y dos figuras que representan al viento norte y al sur arrancadas de cuajo”, concretó el alcalde. Con premura, se dio aviso a las autoridades, aunque no será hasta mañana cuando un arqueólogo y un restaurador examinen el daño real producido en la villa.

 

El regidor municipal lamenta el daño causado y afirma no entender cómo una persona puede llevarse una pieza “con tanto valor para el pueblo y para la Historia”. Asimismo, entiende que el daño causado “es irrevocable” porque el ‘modus operandi’ del hurto ha perjudicado “mucho” al conjunto artístico, al haberse roto muchas teselas que se remontan a miles de años de antigüedad.

 

No es la primera vez que la villa romana de Baños de Valdearados es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre uno o varios individuos entraron en la misma y hubo que cambiar la cerradura. Todo apunta a que quienes lo intentaron en ese momento vieron “lo fácil que era robar” y aprovechasen la Navidad para llevar a cabo sus objetivos.

 

Los mosaicos


La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.

 

Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

 

La Junta «lamenta profundamente» el robo del mosaico

 

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, declaró a Ical que la Junta de Castilla y León “lamenta profundamente” el robo de la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados (Burgos), tanto por su “importancia patrimonial” como por la “brutalidad” de la acción, ya que se ha llevado a cabo “a pico y martillo”, lo que ha supuesto un “deterioro” del resto del conjunto.

 

Saiz Martín admitió, además, que hechos como éste hacen “reflexionar aún más sobre la seguridad” del patrimonio de Castilla y León, pero que es “imposible” tener “24 horas de vigilancia” en los más de 23.000 yacimientos arqueológicos de la Comunidad.

 

El arquitecto vallisoletano expresó también su total convencimiento de que “la seguridad es la recomendable” en este tipo de yacimientos, aunque no por ello la Junta se va “a cruzar de brazos” ante este robo, ejecutado “con no se sabe qué intenciones”.

 

En esa línea, recordó que el famoso mosaico del dios Baco es “una pieza muy catalogada”, por lo que “su venta es imposible en un mercado legal” y tampoco “se puede traficar con ella”.

 

La Junta está en estos momentos “a expensas” del informe que entregará “mañana a primera hora” el Servicio de Cultura de Burgos, donde se dictaminará cuál es el estado en el que ha quejado el conjunto artístico, y de “las pesquisas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil”.

 

Para terminar, el director general de Patrimonio Cultural expresó su “esperanza” de que el mosaico pueda “recuperarse” y “reintegrarse” en Baños de Valdearados.

 

... 

 

* Noticia anterior de 27 de agosto de 2011

El mosaico de Baco y la villa romana de Baños, en riesgo de deterioro grave

 

Baños de Valdearados (Burgos), (EFE).- El mosaico del dios Baco de Baños de Valdearados, de 66 metros cuadrados, corre riesgo de deterioro grave, así como las instalaciones de apoyo anexas, por el deficiente mantenimiento realizado en los últimos años, según fuentes municipales. El mosaico que representa al dios del vino está ubicado en la villa romana de Santa Cruz, que sólo está excavada en un 25 por ciento de su superficie y carece de vigilancia permanente, pese a que en el recinto se encuentran tres mosaicos del siglo IV, entre ellos el dedicado a Baco, de especial valor artístico e histórico.

 

El alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcara, ha dicho a Efe que "en estos momentos de dificultades económicas" prácticamente descarta la reivindicación de retomar las excavaciones y la investigación sobre la villa romana, paralizadas desde hace más de dos décadas, pero sí cree necesario reforzar el mantenimiento y la vigilancia. Izcarra ha reconocido que la Junta de Castilla y León invirtió el pasado año algo más de 50.000 euros para reparar desperfectos y realizar algunas mejoras de mantenimiento. Sin embargo, ha lamentado que haya denegado la solicitud del Ayuntamiento para que se instale un vallado físico o un sistema de vigilancia electrónica o vídeovigilancia del perímetro, a pesar de que ni la villa ni la zona acotada y techada donde se encuentran los mosaicos disponen de dispositivo alguno para su protección.

 

Sólo durante esta época estival hay una persona en el recinto durante varias horas repartidas entre mañana y tarde. El concejal de IU, José Luis Domingo, ha recordado que el pasado año alguien accedió a la finca, que se encuentra al lado de la carretera, y ocasionó destrozos importantes. Tras la incursión quedaron rotos los cristales y la puerta de la caseta de servicios y varias tablas que protegen la zona de los mosaicos.

 

"Afortunadamente no llegaron a dañar los mosaicos, pero podían haber accedido perfectamente porque el pueblo se encuentra a unos 300 metros y nadie se enteró de lo ocurrido hasta varias horas después", ha señalado Domingo. La villa de Santa Cruz se encontró por "casualidad" en 1972 cuando una máquina excavadora removía la tierra y topó con restos de una mansión romana del siglo IV.

 

Después se realizaron campañas de excavaciones en 1973, 1974 y 1978, además de algunos trabajos de protección y adecuación para visitas a principios de los años 80, pero ya no se volvió a ampliar la zona excavada, donde se sabe que quedan muchos restos, aunque no su importancia. Los suelos de las tres habitaciones descubiertas hasta ahora estaban decorados con mosaicos, el más importante dedicado al dios Baco.

 

Se encuentra situado en el oecus o gran salón de la villa, una estancia que ocupa una superficie de 66 metros cuadrados y está delimitada por unos muros realizados con una anchura de 60 centímetros en buen estado de conservación. La parte central del mosaico comprende dos escenas figuradas con representaciones relacionadas directamente con Baco y dispuestas horizontalmente; estos dos temas quedan encuadrados por una franja de entorchados de 10 centímetros y una cenefa de 26 centímetros.

...

Vídeo:

.

Más vídeos en Antena3

Visitas: 5682

Comentario por Percha el diciembre 29, 2011 a las 11:16am

¡Hay que ser bestia!

Comentario por Jorge el diciembre 29, 2011 a las 12:06pm

O sea que fuerte me parece, aunque después de lo del códice calixtinus no me sorprende. Cuando pasó esto último yo creía que este tipo de cosas pasaba sólo en los libros pero sigo comprobando que no. Ahora que habría que coger a quienes lo han robado y dárselos a los del pueblo. 

Supongo que ahora estarás a la espera de verlo en alguna subasta por ahí.

Comentario por sergio tejada piñal decastilla el diciembre 29, 2011 a las 12:12pm

con esas maderas solamente?habria que proteger mas nuestra historia,si ya sabemos que hay estos cafres por hay dispuestos a cumplir con el encargo de algun ricachon de quien sabe donde?

 

Comentario por José Luis Santos Fernández el diciembre 29, 2011 a las 12:31pm

Es la crónica de un robo anunciado. En septiembre de este año ya se produjo un intento, y, la Junta de Castilla y León desestimó la instalación de medidas de seguridad: vallado, cámaras de vigilancia, etc. Finalmente, los ladrones, han aprovechado las fiestas navideñas para llevar a cabo el robo, que, sin duda, es un encargo de algún coleccionista sin escrúpulos. Espero que las Fuerzas de Seguridad den con esta gentuza. Tenemos el patrimonio abandonado a su suerte.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 29, 2011 a las 12:48pm

Se le rompe a uno el alma al ver que suceden estas cosas. Menuda manera de destrozar un mosaico tan espléndido.

Espero dos cosas: que se pueda recuperar, y que, una vez recuperado, se lleve al Museo Arqueológico de Burgos íntegramente, que es donde siempre debió haber estado. Está visto que el lugar en el que ahora lo tienen, medio abandonado y sin vigilancia, no puede seguir. Téngase en cuenta, además, que no se puede descartar que sigan robando partes del mismo.

Y una tercera: que a los expoliadores les caiga el máximo peso de la ley.

Comentario por Paloma el diciembre 29, 2011 a las 1:08pm

Qué barbaridad... qué barbaridad... quiero ver la noticia de la localización de los mangantes y el buen trabajo de los servicios de restauración. Y una reflexión sobre la política y los políticos, pero ¿qué hace in situ un mosaico de esas características? Con todo el respeto para el pueblo y los 3 cafés que se puedan tomar los visitantes al yacimiento, no hay justificación a mantener ese formidable mosaico en su lugar de origen. Al Museo provincial, con vigilancia. In situ se pueden hacer otras cosas para mantener esas visitas.

Ay, por Marduk, qué desastre...

Comentario por Francisco Fernández Lara el diciembre 30, 2011 a las 9:19am

Ha pasado, otro más y sigue, aquí no pasa nada, no hay grupos de presión que defiendan la cultura y el patrimonio. A mi se me plantean la siguientes cuestiones, entre otras: A qué espera el responsable político para dimitir? A qué espera el Presidente de la Junta para cesarlo? Se procesará penalmente al responsable POR OMISIÓN IMPRUDENTE? (CP art. 10). Se ha dado cuenta al Ministerio Fiscal o está actuando éste de oficio? Hasta cuándo esta relajación de la ley y estas penas laxas en delitos contra el patrimonio (CP art. 321 a 324 )

Comentario por José María Pita Macias el diciembre 30, 2011 a las 10:38am

Comparto todo lo dicho por vosotros, punto por punto. Solo añado que –descontado el delito del robo–, me asusta la espantosa falta de cultura y sensibilidad de personas capaces de destrozar algo así, sea por voluntad propia o por encargo. Me recuerda el argumento de "si no eres para mi no eres para nadie" de los asesinos a sus parejas.

Comentario por Arturo Ignacio Aldecoa el diciembre 30, 2011 a las 11:34am

Hace pocas fechas los furtivos realizaron decenas de hoyos en el Forio romano de Tiermes. Llevamos años pidiendo cada tres meses que la DG de Patrimonio de la JCyL al menos realice el vallado del yacimiento y desvíe la carretera que lo cruza, pero no hacen caso. Eso si, entre 2007 y 2011 se han gastado más de un millón de euros en obras encargadas a "amigos" que han desfigurado el Foro, pero del vallado necesario y del desvío de la carretera nada de nada. Y aquí no dimite nadie.  

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el diciembre 30, 2011 a las 1:35pm

La ignominoa que se ha cometido es irreparable aún cuando lograse encontarse las piezas robadas, pues a pesar de que nuestros arqueólogos y restauradores lograrían restaurar lo degradado (pues son muy buenos), habríamos dedicado unos medios y un tiempo precioso para encontrar otras piezas perdidas por el suelo patrio y así dedicar el tiempo en objetos más amplios.

Que caiga la pena más contundente a los desdichados bandoleros de la riqueza patria.

¡Políticos, cumplir con vuestro deber!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más