Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: RT | 9 de noviembre de 2015
Los arqueólogos están resolviendo el enigma de la antigua ciudad de Selinunte (Sicilia), una 'Pompeya griega' que quedó prácticamente intacta tras perder trágicamente toda su población hace casi 2.500 de años.
Los científicos estudiaron las ruinas de la antigua ciudad griega de Selinunte, que se levantaba en la isla italiana de Sicilia y fue invadida por tropas cartaginesas en el siglo V antes de Cristo, para descubrir cómo era la vida cotidiana de sus habitantes, escribe el rotativo The Independent.
El periódico establece paralelos con Pompeya al destacar que "toda la ciudad se mantuvo al menos parcialmente intacta, a pesar de la trágica pérdida de la mayor parte de sus habitantes".
"Literalmente de un día para otro, una bulliciosa ciudad se convirtió en un pueblo fantasma" cuando unos 5.000 hombres y miles de mujeres y niños fueron tomados como esclavos, precisa la publicación.
Foto: Las excavaciones están revelando los secretos de Selinunte. Universidad de Bonn
En los últimos 15 años, mediante el uso de técnicas geofísicas y excavación, los investigadores restauraron las calles de Selinunte, identificaron unas 2.500 casas, hallaron su puerto y su zona industrial. En particular, los arqueólogos encontraron los restos de comidas abandonadas por la gente de la ciudad y docenas de artículos de cerámica, como ollas y azulejos.
Es la primera vez que los científicos han sido capaces de recrear un amplio plan detallado de una ciudad griega clásica. Este nuevo conocimiento ayudaría a los investigadores a entender algunas de las realidades económicas y demográficas (gracias al número de casas) de las antiguas urbes griegas.
Foto: Los arqueólogos están tratando de averiguar el número de casas que tenía la ciudad.
Varios hallazgos atestiguan que Selinunte participaba activamente en el comercio. En algunos de los templos de la ciudad y las casas más ricas, los arqueólogos encontraron cerámica importada, vidrio y bronces de países como Egipto, Turquía, sur de Francia y norte de Italia.
Pero la ciudad también exportaba sus propios productos. Los historiadores estiman que en los años inmediatamente antes de su caída en el 409 antes de Cristo, la zona industrial de Selinunte producía unos 300.000 artefactos de cerámica al año, de los que no más de 20% se vendían en la propia ciudad.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Descubren un gran área comercial de la antigua Grecia en Selinunte ... (17/11/2011)
* Hallan los restos de un antiguo templo dedicado a la diosa Deméter ... (13/07/2012)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae