Restauran magnificas pinturas y grabados en el templo egipcio de Jnum, en Esna.

Dos de las 46 figuras de buitres en la sección central del techo del templo de Jnum, en Esna. En la parte superior, la diosa del Alto Egipto Nejbet con cabeza de buitre, abajo, la diosa del Bajo Egipto Uadjet con cabeza de cobra.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto 46 impresionantes representaciones de diosas del antiguo Egipto que previamente estaban enterradas bajo capas de hollín y excrementos de pájaros. Los artistas crearon los frescos detallados y coloridos en el techo de un templo hace casi 2200 años.

El templo está ubicado en Esna, una ciudad en el sur de Egipto situada a unos 60 kilómetros al sur de Luxor (antigua Tebas). Está dedicado a Jnum, un antiguo dios egipcio asociado con la fertilidad y el agua con cabeza de carnero y portando la corona atef.

Los buitres voladores en la sección central del techo, con el travesaño norte (arquitrabe) detrás.

"Los jeroglíficos del templo muestran que se usó durante casi 400 años, entre la época del faraón Ptolomeo VI (reinado del 180 a. C. al 145 a. C.) y el emperador romano Decio (reinado del 249 al 251 d. C.)", dijo a Live Science Christian Leitz (izquierda), profesor y director de el Departamento de Egiptología de la Universidad de Tübingen, en Alemania, en un correo electrónico. Leitz es miembro del equipo egipcio-alemán que está conservando y documentando el templo.

"A lo largo de los siglos posteriores al abandono del templo sus coloridas pinturas se cubrieron de hollín y suciedad. El equipo egipcio-alemán limpió las pinturas con alcohol, revelando sus vivos colores una vez más", dijo Leitz. 

El equipo descubrió que las pinturas del templo están dedicadas también a Nejbet, una diosa representada como un buitre, y a Uadjet, una diosa con cabeza de cobra que tiene alas. Nejbet se muestra con la corona blanca del Alto Egipto y Uadjet con la corona del Bajo Egipto. Los antiguos egipcios a veces se referían a Nejbet y Uadjet como "las dos damas"

Vista exterior del templo de Jnum en Esna.

Antes y después: trabajos de restauración en el travesaño (arquitrabe).

"La gloria del color utilizado en las representaciones de las 'dos damas', Nejbet y Uadjet, que ahora se ha revelado, era previamente desconocida para los expertos", según un comunicado. publicado por la Universidad de Tübingen, que señaló que el hollín y la suciedad en las pinturas impedían que se estudiaran adecuadamente. 

Nejbet y Uadjet fueron representadas con frecuencia en el antiguo Egipto como "deidades protectoras", dijo Leitz. "Lo extraordinario aquí son los colores de las pinturas", agregó.

Los restauradores eliminan las capas de hollín de una columna del templo.

Antes y después de la restauración.

Solo el vestíbulo (también conocido como pronaos) del templo sobrevive hoy, según el comunicado, que describió que el mismo medía 37 metros de largo, 20 metros de ancho y 15 metros) de alto. Los antiguos egipcios podrían haber construido el vestíbulo en algún momento después de que se construyeran otras partes del templo, señala el comunicado. 

El trabajo está en curso y el equipo publicará detalles sobre sus hallazgos en el futuro. Mientras tanto, continúa la limpieza y conservación de las pinturas. "Más de la mitad de los techos y ocho de las 18 columnas se han limpiado, conservado y documentado", afirma el comunicado. 

El equipo egipcio-alemán está dirigido por Hisham el-Leithy, del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, y Ahmed Emam, que también forma parte del ministerio, supervisa la limpieza.

Friso de grabados restaurados

Vista de los capiteles de los pilares de Esna recién restaurados. Arriba se pueden ver los travesaños (arquitrabes) con las inscripciones pintadas.

Fuentes: livescience.comune-tuebingen.de | 24 de mayo de 2022

Visitas: 896

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más