Reconstruyen el rostro de una joven ateniense del S. V a. C.


Vía: 3news.com | 14 de septiembre de 2010 (Traducción: G.C.C)

Científicos y arqueólogos griegos han dado un rostro a una joven de Atenas del siglo V a. C., mediante el uso de su esqueleto encontrado en una tumba antigua. "Myrtis" (que es el nombre que le han puesto) ha sido devuelta a la vida mediante su reconstrucción facial, gracias a que su cráneo y dientes se encontraron intactos.

La joven ateniense de 11 años de edad murió de fiebre tifoidea en el año 430 a. C., durante una plaga, y sus huesos fueron hallados en una fosa común cerca del antiguo cementerio ateniense de Keramikos, cuando el Metro de Atenas estaba siendo construido en 1995. La fosa estaba llena de 150 hombres, mujeres y niños.

El profesor y ortodoncista de la Universidad de Atenas, Manolis Papagrigorakis, que trabajó conjuntamente con un equipo compuesto por un sueco y 19 científicos griegos, dijo que Myrtis fue elegida debido a las buenas condiciones de su cráneo y dientes, si bien el proceso fue laborioso.

"Teníamos todo el cráneo, la mandíbula y los dientes, y algo muy raro, los dientes de leche en el cráneo. Todo ello nos ha ayudado a ser precisos con el producto final, el cual está en un 95 por ciento cerca de la realidad", dijo Papagrigorakis durante una presentación en el Museo Arqueológico Nacional.

Los científicos utilizaron un programa tecnológico en 3-D llamado método "Manchester" -de la Universidad de Manchester-, que se usa de modo frecuente en los procesos de reconstrucción de las momias egipcias.

Papagrigorakis tomó el ADN de los dientes de otros esqueletos en la tumba para demostrar que habían muerto de fiebre tifoidea. El ADN no fue tomado de Myrtis misma, porque el equipo no deseaba dañar sus dientes intactos.

"La primera parte de la investigación fue el análisis del ADN, a fin de descubrir la causa de la muerte de los atenienses de la época. Este estudio se llevó a cabo en 2006 y se constató que la misma fue la fiebre tifoidea", explicó Papagrigorakis .

La fiebre tifoidea mató a muchos durante aquel periodo, incluyendo a Pericles, el gran estadista ateniense que tuvo la visión de construir la Acrópolis. El período clásico de Grecia es el más famoso, pues fue cuando el arte, la arquitectura y la filosofía, florecieron.

El arqueólogo griego Efi Baziotopoulou, que excavó el lugar de Keramikos, aportó la información histórica para el color del pelo de Myrtis, los ojos y el vestido, y le dio su nombre, dijo Papagrigorakis .

Myrtis ha sido colocada cerca de las estelas funerarias del cementerio de la misma época en el museo.

La exposición de la misma en el museo se ha llamado "Cara a cara con el pasado", y Papagrigorakis señaló que tratarán también de llevar a cabo la misma reconstrucción con un hombre y otra mujer.

A causa de su muerte por fiebre tifoidea, Myrtis ha sido elegida como emblema representativo del programa "Objetivos de Desarrollo para el Milenio" de Naciones Unidas, un proyecto de sensibilización sobre diversas cuestiones en el mundo, incluyendo la salud infantil.

' />

Visitas: 305

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más