Marco de la Rasilla dirigiendo los trabajos en la cueva de El Sidrón. Foto: El Comercio

 

Fuente: El Comercio | Miguel Rojo | 26 de septiembre de 2012

 

Nuevos restos de neandertales acaban de ver la luz en la cueva piloñesa de El Sidrón tras más de 49.000 años ocultos entre la tierra y las sombras. El equipo que capitanea el investigador Marco de la Rasilla, compuesto por una decena de arqueólogos, ha encontrado más de una decena de huesos durante la campaña de excavaciones de este año, que comenzó a principios de septiembre y que aún no ha finalizado.

«Hemos localizado otros restos que están aún encostrados en el yacimiento, así que es más que posible que aparezcan más», explicaba ayer De la Rasillla a este periódico. Los hallazgos se produjeron de nuevo en la Galería del Osario, el lugar del que se han extraído hasta el momento más de 1.100 fragmentos de huesos de hombre de Neandertal pertenecientes a 13 individuos, el yacimiento más prolífico de la Península Ibérica. «Por el momento no podemos afirmar que los restos encontrados pertenezcan a un nuevo individuo, por lo que seguimos teniendo 13 neandertales», comentaba el también profesor de la Universidad de Oviedo.

Una investigadora trabajando en la Galería del Osario. Foto: EL Comercio. Nel Acebal

Las teorías de trabajo siguen confirmándose año tras año: se sigue buscando en «otras galerías interiores» el lugar desde el que estos huesos iniciaron, en un tiempo indeterminado, su viaje hacia la Galería del Osario. Porque se cree que una corriente de agua los trasladó hasta allí, amontonándolos sin orden ni concierto, una vez había sido devorada por otros neandertales la carne que los cubría, según se desprende de las marcas encontradas en los huesos.

Restos encontrados. Foto: EL Comercio. Nel Acebal

También se sigue buscando el posible asentamiento de aquellos homínidos, pero hasta el momento tan solo aparecen restos de los útiles que utilizaban para sus labores diarias. «Estamos trabajando en dos zonas, las dos en la Galería del Osario, y en las dos aparecen restos líticos», detallaba el investigador. «En la primera zona están los restos humanos, y en estos momentos tenemos más huesos a la vista, como la hipófisis de un hueso largo y lo que podría ser una falange», mostraba señalando hacia el lugar más prolífico de la excavación.

Ya han extraído «un fragmento largo de costilla y otro de un fémur (izquierda), además de muchos otros fragmentos. Más de una decena», detallaba. «En la segunda zona es donde han aparecido los restos de animales, que en principio no guardan relación con los neandertales, ni siquiera sabemos si estaban allí antes o después de que los restos humanos llegasen a la galería», advierte.

Lo que sí tienen claro es que «los restos de animales no tienen marcas de haber sido comidos por neandertales, sino por otros animales carnívoros». Todo lo contrario que los restos óseos, que no habían sido comidos precisamente por animales.

«La campaña está siendo un éxito, estamos muy contentos, y además aún podemos encontrar algún resto más. Por el momento no hay ninguno espectacular, y será complicado que aparezca por la alta fragmentación de los mismos», advierte De la Rasilla cuando se le pregunta por la aparición de, por ejemplo, algún cráneo completo. «Si está, lo acabaremos encontrado», dice. La cueva de El Sidrón sigue dando sus frutos 18 años después del primer descubrimiento.

 

 

Principales posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un nuevo método de datación fija la edad de los fósiles de Sidró...

* La cueva de Sidrón (Asturias) suma más fósiles de neandertales

* Nuevos hallazgos en El Sidrón (Asturias) confirman la práctica c...

* Constatan que había un neandertal más en el grupo de Sidrón, en t...

Consiguen reconstruir el esqueleto de un niño neandertal de la cuev...

* Los neandertales de El Sidrón ya tomaban manzanilla con fines med...

 

 

Visitas: 1662

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 26, 2012 a las 11:36am

Tengo que comunicar que, por un error de mi parte, este post apareció primero (hoy de madrugada) con una noticia que no correspondía, dada que era de fecha pasada, en concreto, la ya reseñada en el post "Nuevos hallazgo en El Sidrón (Asturias) conforman la práctica caní...

Al darme cuenta hoy por la mañana del error cometido he procedido a rectificar el post y poner la noticia actualizada que le correspondía. Pido disculpas por ello, pero en ocasiones estas cosas pasan.

Saludos a todos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 18, 2012 a las 4:41pm

Foto: Marco de la Rasilla (en primer término) y José Adolfo Rodriguez presentando los fósiles hallados. 

 

Los nuevos fósiles elevan a 2.100 los restos de neandertales hallados en el Sidrón

Fuente: El Comercio.es | 18 de octubre de 2012

El yacimiento de la cueva de El Sidrón ha permitido obtener ya más de 2.100 restos óseos de al menos trece individuos tras finalizar la campaña de excavaciones de este año en la que se han recuperado entre veintidós y veinticinco piezas que corresponden en su mayor parte a cráneos de neandertales. Los investigadores confían en que estos restos, que confirman el yacimiento descubierto en 1994 como la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica, podrían permitir, una vez que se realice su limpieza, disponer de un cráneo casi entero de un ejemplar de un ejemplar inmaduro de esta especie.

El director de las excavaciones, el profesor Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo, ha presentado hoy los resultados de la última campaña en la que se ha seguido trabajando en el osario -de un kilómetro de longitud- hallado en el yacimiento en el que se han recuperado restos de fauna y algunos utensilios líticos. En esta ocasión, el equipo de arqueólogos no ha localizado dientes, pero los restos localizados ofrecen «perspectivas muy halagüeñas» para poder reconstruir el hueso occipital de un cráneo, una de las partes del esqueleto que más datos aportan a los investigadores lo que podría dar a conocer datos sobre las medidas de los ejemplares de neandertal en edades tempranas.

Según De la Rasilla, la situación del yacimiento, tras más de quince años de trabajos, permite pensar que seguirá ofreciendo resultados durante, al menos, los dos próximos años en los que se seguirán realizando excavaciones financiadas por el Gobierno asturiano, que aportará 220.000 euros entre 2013 y 2014. En El Sidrón se ha determinado la presencia de trece individuos de ambos sexos y distintas edades que presumiblemente pertenecían a una misma comunidad y que fallecieron de forma simultánea por causas que se desconocen y que quedaron sepultados en la cueva. Esta circunstancia ha llevado a los arqueólogos a explorar las galerías superiores de la cavidad para localizar el conducto por el que los materiales llegaron a la cueva, una línea de investigación que ofrece «perspectivas interesantes» pero que, según De la Rasilla, no puede realizarse demasiado rápido debido a la elevada presencia de sedimentos que ralentizan las labores de excavación.

Los restos hallados en los últimos años en el Sidrón -con 43.000 años de antigüedad- permitieron recuperar, por primera vez en la Península Ibérica, el genoma completo del ADN mitocondrial de uno de los neandartales localizados gracias a la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el instituto Max Planck de Alemania y la Universidad de Oviedo. Las posteriores investigaciones permitieron determinar que esos neandertales ingerían una notable cantidad de vegetales -hasta ahora se pensaba que eran predominantemente carnívoros- y que conocían las cualidades curativas y nutricionales de plantas como la camomila. Los estudios han sacado también a la luz curiosidades como que los neandertales usaban la boca como tercera mano; eran diestros; los había pelirrojos; y tenían una variante de un gen del habla que es igual que la del hombre actual. Además, han permitido llegar a la conclusión de que las mujeres eran las garantes de la diversidad genética de la especie dado que abandonaban su núcleo familiar en la adolescencia para integrarse en otra comunidad, mientras que los hombres se quedaban en ella.

Durante la presentación de los resultados de la última campaña, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez, ha señalado que el proyecto para construir el 'Museo del Neandertal' en las proximidades de la cueva se encuentra «aparcado, pero no parado» como consecuencia de los recortes.Según Rodríguez, «no basta con hacer un museo» pensando sólo «en el continente» sino que el equipamiento que se ponga en marcha esté directamente vinculado a las investigaciones que se realizan.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más