Un nuevo método de datación fija la edad de los fósiles de Sidrón en 49.000 años

La revista científica  «Archaeometry» publica un estudio en el que se da mayor precisión a la antigüedad de los restos óseos de la cueva asturiana.

Vía: lne.es/ 17 de febrero de 2010

Foto: El geólogo Juan Carlos Cañaveras, en el interior de la cueva de Sidrón. Nacho Orejas

La revista científica «Archaeometry» acaba de publicar uno de los últimos trabajos relacionados con el grupo neandertal de la cueva de Sidrón (Piloña, Asturias). Se trata de un estudio que recoge los resultados de los últimos análisis realizados por diferentes laboratorios para precisar lo más posible la edad de los fósiles hallados en la cueva.

Hasta ahora, las pruebas más fiables establecían una franja cronológica que alcanzaba los 43.000 años, datación que ha sido ampliamente rebasada, hasta llegar a los 49.000, con los nuevos sistemas de medición utilizados por un avanzado laboratorio francés. El sistema de análisis es uno de los más modernos y precisos que existen para este tipo de mediciones, ya que consigue eliminar todo lo que puede contaminar la muestra. La cronología obtenida por este procedimiento es la que establece una edad de 49.000 años para las muestras de Sidrón.

El artículo de «Archaeometry» está firmado por todo el equipo de investigadores de la cueva asturiana y otros científicos especializados en este tipo de estudios. En él se recogen resultados de otras dataciones, aunque consideran que la anteriormente citada es la que ofrece mayor fiabilidad, si bien las restantes encajan con ésta al existir gran proximidad entre sus márgenes.

La nueva edad de los fósiles tiene una relevancia superior a lo que puede pensarse. Seis mil años más son muy poco en la historia de la evolución humana, pero son una cifra muy importante si se tiene en cuenta el momento del que hablamos, un período en el que la especie neandertal estaba al borde de la desaparición y el cromagnon a punto de conquistar su territorio. Los investigadores no dudan de la naturaleza neandertal de los fósiles asturianos, pero su tesis quedará más reforzada cuanto más se alejen de la aparición del Homo sapiens.

Los neandertales se originaron en Europa a través de un largo proceso de evolución que duró al menos desde hace 500.000 años. Se extendieron por el continente y fueron replegándose hacia la península Ibérica, donde se cree que tuvieron su último reducto entre hace 30.000 y 40.000 años.

Al interés de la nueva cronología se suma un proyecto desarrollado por un laboratorio de Oxford que incluye la obtención de las dataciones de los yacimientos más importantes de Europa. Asturias estará presente en esa apuesta con las cuevas de Sidrón y La Viña (Oviedo). Se trata de un macroproyecto que incluirá yacimientos de la época del Musteriense, el momento de transición y el Paleolítico Superior, con el objetivo de datar la presencia humana en los yacimientos europeos de mayor relevancia.

En el abrigo de La Vina no se han encontrado restos humanos, pero la datación de otros materiales permite calcular una edad superior a los 47.000 años. En sus paredes hay representaciones gráficas que el profesor Javier Fortea denominó el «primer horizonte artístico del Nalón», que consistían en largas y profundas incisiones verticales en la pared. Cronológicamente se inscriben en los inicios de la ocupación del Paleolítico Superior.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

En realidad, sería más preciso decir que no es que los restos hallados en la cueva de Sidrón salgan más reforzados en su condición de pertenencia a los neandertales con esta nueva datación, puesto que ello no refuerza nada (los restos son de neandertales y punto), sino que la misma permite ampliar el margen de milenios durante los cuales se sabe que los neandertales vivieron independientemente de cualquier posible contacto con los cromañones u Homo sapiens en esta parte del continente europeo.

Es decir, si tenemos en cuenta las dataciones que, por ejemplo, proporcionaba Paul Mellars para la penetración de los Homo sapiens en el continente europeo (ver aquí), a tenor de las cuales éstos no llegarían a Francia y España hasta hace unos 41.000 años, puede concluirse que los neandertales de la cueva de Sidrón vivieron tranquilamente sin verse perturbardos por nuestros antepasados por espacio de 8.000 años, que es una cantidad de milenios nada despreciable.

Además, indicaría que la presencia de los neandertales en el norte peninsular no vendría dada como consecuencia de la presión que pudieran haber ejercido los Homo sapiens (de haber estado presentes), sino muy probablemente a causa de la búsqueda de una climatología más favorable a su supervivencia.

Visitas: 389

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más