Nuevos hallazgos confirman la confluencia de cuatro especies humanas en Atapuerca

Presentación de los resultados de la actual campaña en los yacimientos de Atapuerca. De izquierda a derecha, Juan Luis Arsuaga, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, Euldald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

La campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca (Burgos) de 2019 ha confirmado la confluencia de hasta cuatro especies humanas en estos yacimientos en un lapso de más de 800.000 años, el Homo antecessor, el Homo heidelbergensis, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens, algo único en el mundo.

En varios de los yacimientos de Atapuerca han aparecido en esta campaña de 2019 herramientas de silex y cuarcita, incluido un cuchillo de dorso de tipología musteriense, que confirman la presencia de neandertales, una especie del Paleolítico Medio, en la Sierra de Atapuerca.

Con ello se cierra el círculo de ocupación desde los Homo antecessor (800.000 años) hasta las ocupaciones neolíticas, aunque queda pendiente de establecer la filogenia de la mandíbula fechada en 1,3 millones de años y catalogada como Homo sp (sin filiación).

Estos resultados se han dado a conocer tras concluir la campaña de excavaciones que comenzó el 17 de junio de forma simultánea en nueve yacimientos, en la que ha destacado además la aportación continua de restos fósiles en la Sima de los Huesos de Cueva Mayor, los restos neolíticos del yacimiento del Portalón y en la Cueva del Mirador y la conclusión de la excavación de los niveles TD10 y TD9 en Gran Dolina.

            Foto: Restos óseos fósiles de animales hallados en Gran Dolina 

En la campaña han participado 283 personas de 22 nacionalidades, con, entre otros trabajos, la excavación sistemática en Cueva Fantasma, con hallazgos atribuidos a la especie neandertal, como una pieza de industria lítica, un cuchillo de dorso tipología musteriense, que evidencia el uso de ese espacio por parte de los neandertales.

En otro de los yacimientos, los de Cueva Mayor, concretamente en la Sima de los Huesos, han aparecido decenas de fósiles humanos que auguran importantes descubrimientos, y destacan, de acuerdo al balance aportado a los medios, un fragmento de pelvis, un tipo de fósil muy raro en otros yacimientos del mundo y un hueso temporal que probablemente pertenezca a algunos de los cráneos descubiertos en campañas anteriores y que ayudará a conocer más aspectos relacionados con la audición.

                      Foto: Fragmento de pelvis hallada en la Sima de los Huesos

Foto: Resto óseo temporal que puede ayudar a conocer aspectos relacionados con el oído.

En el Portalón, en el nivel Neolítico, se han hallado uros y caballos así como distintos restos de cultura material como colgantes y restos de industria lítica; y se han recuperado restos humanos muy quemados y una pequeña hacha pulida con roca probablemente traída desde Pirineos o Alpes. En el nivel de Edad de Bronce destaca la presencia de fragmentos procedentes del yacimiento de Cogotas, sílex, cuarcita y trozos de areniscas que formaban parte de los molinos de mano.

Y en la Galería de las Estatuas se han excavados dos sectores correspondientes al Pleistoceno Superior que confirman la presencia de neandertales, y se han recuperado restos de fauna, tales como équidos, ciervos y sobretodo bisontes, así como herramientas de piedra, tanto de sílex como de cuarcita.

Foto: Lasca de silex de hace 300.000 años (izquierda) y lasca de arenisca de hace 400.000 años halladas en Gran Dolina

Este año se ha comenzado a trabajar además en La Peredeja en la parte superior, donde han aparecido un rico conjunto de herramientas de sílex y cuarcita realizadas por grupos neandertales posiblemente cazadores y recolectores.

En Cueva del Mirador se han excavado niveles de Neolítico. En el sector 200 se han encontrado restos de episodios de combustión, y de ovejas, cabras, bovinos y caballos salvajes; y en el nivel 100 han aparecido objetos entre los que destaca un brazalete por su rareza, ya que su origen se sitúa en el Levante y sur de la Península.

En cuanto a los Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, concretamente en Sima del Elefante, se ha conseguido unir las dos áreas excavadas en nivel 7, lo que ha permitido conocer mejor la formación del yacimiento así como reconstruir el medio como un lugar templado y húmedo por la aparición de restos faunísticos.

El nuevo consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha confirmado el compromiso de la Junta con los yacimientos y ha pedido ir un paso más, allá incrementando la socialización de los resultados una vez que ya está consolidado este proyecto y se han acometido las infraestructuras necesarias para la investigación, la última de ellas, una cubierta en la Cueva Fantasma, con un coste de 200.000 euros.

Con la finalidad de seguir conociendo más datos sobre otras épocas, el consejero de Cultura y Turismo ha anunciado que se continúa trabajando para completar la protección del yacimiento de El Penal, bajo un presupuesto de 200.000 euros y que espera su finalización para la próxima campaña.

            Foto: Participantes en las excavaciones de Atapuerca

Fuente: eldiariodeburgos.es | 23 de julio de 2019

Visitas: 788

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 24, 2019 a las 10:18am

Un pene gigante y una costilla acuchillada, las nuevas sorpresas de Atapuerca

Eudald Carbonell muestra el gran hueso peneano descubierto. A su lado, José María Bermúdez de Castro.

Después de 37 años consecutivos de excavaciones arqueológicas en Atapuerca, la sierra burgalesa sigue dando increíbles sorpresas a la ciencia. El balance de la campaña de 2019, presentado ayer al pie de los yacimientos, ha vuelto a ser espectacular.

Si el año pasado la estrella fue Sarita, una homínida adolescente que murió probablemente de hambre hace 430.000 años, este año hay dos estrellas: un pene gigante de oso de hace un millón de años y una pequeña costilla de cérvido con restos del cuchillo de piedra con el que nuestros primos neandertales merendaron su carne.

Un pene de 20 centímetros

Durante esta campaña, la excavación del nivel TD4 de la Gran Dolina, datado en cerca de un millón de años, ha permitido profundizar en el “Mundo antecessor” habitado, entre otros animales, por el Ursus dolinensis, el ancestro del emblemático oso de las cavernas.

Destaca especialmente el hallazgo de varias mandíbulas y, singularmente, el primer báculo  o hueso peneano de un Ursus dolinensis recuperado hasta la fecha.

Este hueso tan especial se encuentra en el pene de la mayoría de los mamíferos, incluidos perros y gatos. Les permite copular sin necesidad de erección. En el caso de este antepasado del oso de las cavernas, los más de 20 centímetros de hueso peneano descubierto fueron calificados entre sonrisas por José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones, como “envidiables dimensiones”.

Juan Luis Arsuaga mira con lupa las incisiones de un hueso fósil

Cuchillada en las costillas

El también codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, no ocultaba ayer su fascinación por el descubrimiento en la Galería de las Estatuas de un pequeño trozo de costilla de cérvido con señales de haber sido descarnado por los neandertales.

“Marcas de corte en los huesos de animales aparecen muchas”, justifica Arsuaga. “Pero ésta es algo único, acércate y mira bien con la lupa”. Y efectivamente, uno se acerca, pega el ojo a la lupa y descubre maravillado cómo dentro del corte pueden verse restos del filo del cuchillo de piedra que se rompió accidentalmente al cortar el animal.

Lupa en mano, Arsuaga no podía dejar de admirar ese detalle una vez tras otra. Un hecho cotidiano congelado en piedra durante más de 100.000 años.

Ana Gracia Téllez une dos de los trozos de pelvis descubiertos en Atapuerca este verano

La pelvis que no es de Elvis

También la Sima de los Huesos sigue dando sorpresas. En su interior hay 28 puzles humanos con todas sus miles de piezas mezcladas entre el barro. Llevan 40 años sacándolas y buscando acomodo.

Este año, y después de un complejo trabajo de extracción y consolidación, se han desenterrado tres partes de una misma pelvis. También un hueso temporal del cráneo que, como ha explicado Arsuaga, tiene un excepcional valor para el estudio sobre la audición y el desarrollo del lenguaje del Homo heidelbergensis.

La nueva pelvis descubierta aportará mucha información a la ya famosa pelvis ‘Elvis’, descubierta en el Yacimiento de la Sima de los Huesos en 1994 (derecha). Su hallazgo, al ser una de las más completas del registro fósil mundial, supuso un antes y un después en los trabajos de investigación de la población que vivió en la Sierra de Atapuerca hace más de 400.000 años. Permitió ahondar en distintos aspectos sobre la biología de los homínidos, desde la estatura, a la anchura, o el canal del parto.

Fuente:blogs.20minutos.es | César Javier Palacios | 24 de julio de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más