Nuevos fósiles y artefactos muestran que el 'Homo erectus' creó herramientas diversas de tradición olduvayense y achelense

Los artefactos de piedra encontrados en un yacimiento etíope junto a esta caja cerebral de 'Homo erectus' de 1,6 a 1,5 millones de años indican que este homínido hizo una serie de herramientas simples y otras más complejas, dicen los investigadores. MICHAEL ROGERS / SOUTHERN CONN. ST. UNIV.

Un estudio evidencia que "el Homo erectus usó industria olduvayenseachelense de forma prolongada y simultánea".

El arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Sileshi Semaw (izquierda) y Michael Rogers, de la 'Southern Connecticut State University' (EEUU), junto con su equipo de investigación, acaban de publicar en la revista Science Advances un artículo que sugiere el uso "prolongado y simultáneo" de las tecnologías olduvayense y achelense por una sola y longeva especie, Homo erectus.

Foto: Los investigadores Michael Rogers (izquierda) y Sileshi Semaw mostrando la calvaria de un 'Homo erectus'.

Así, según explicó hoy en Burgos Sileshi Semaw, en este artículo se han estudiado dos cráneos atribuidos a dicha especie, hallados en el yacimiento etíope de Gona, situado en el triángulo de Afar, que se asocian a la fabricación de herramientas líticas sencillas, como las de tipo olduvayense (modo 1), y más complejas, como las de tipo achelense (modo 2).

Se trata de un cráneo casi completo recuperado en la zona norte del río Dana Aoule (DAN-5), cuya antigüedad se estima en 1,5 millones de años, y de un cráneo incompleto de hace 1,26 millones de años descubierto en el norte del río Busidima (BSN-12) a 5,7 kilómetros de distancia. El cráneo incompleto de BSN-12 es grande y resistente (similar al OH9 de la Garganta de Olduvai, Tanzania, derecha), mientras que el cráneo de DAN-5 es más pequeño y flexible, "lo que nos sugiere que 'Homo erectus' era con seguridad una especie con dimorfismo sexual", señaló Sileshi Semaw.

En este sentido, destacó que "el cráneo de DAN-5 presenta el menor volumen endocraneal" que se ha registrado sobre el Homo erectus en África, con aproximadamente 590 centímetros cúblicos, y correspondería probablemente a una hembra. Este mismo cráneo muestra similitudes con otros ejemplares pequeños que se encontraron en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) con una antigüedad de 1,8 millones de años.

(A) Neurocráneo DAN5 / P1: cuatro vistas: lateral, frontal, superior y posterior.  (B) BSN12 / P1 frontal: tres vistas: superior (fósil y yeso originales), lateral y frontal. (C) La bóveda BSN12 / P1 —parietal y frontal conjuntas vistas a lo largo de la línea media anterior— está a la derecha. Barras de escala, 40 mm (DAN5 / P1) y 20 mm (BSN12 / P1). Crédito de la foto: Scott W. Simpson, Case Western Reserve University.

"Este hallazgo es muy relevante, primero, por la práctica ausencia de restos humanos atribuidos a esta especie en el norte de África", manifestó a preguntas de los periodistas y agregó que "estos hallazgos contribuyen a definir mejor esta especie y entender mejor su morfología, sus modos de vida y también ayuda a entender mejor su organización tecnológica, etcétera".

Al mismo tiempo, indicó que "se sabe bastante poco de la variabilidad morfológica de la especie Homo erectus" y que "el hallazgo del cráneo más pequeño de este estudio refuerza que 'Homo erectus' era una especie con dimorfismo sexual".

Dos puntos de vista opuestos de las herramientas de piedra achelense (Modo 2) y Olduvayense (Modo 1) de (A) BSN12 y (B) DAN5. Para cada imagen, los núcleos del Modo 1 u olduvayense están en la fila inferior. Crédito de la foto: Michael J. Rogers, Southern Connecticut State University.

Trascendencia del estudio 

El científico relató que es una opinión generalizada que los primeros individuos del género Homo fueron responsables de la invención de utensilios sencillos de piedra, la industria olduvayense, pero con la aparición del Homo erectus hace entre 1,8 y 1,7 millones de años, surgió en África una nueva tecnología de industria lítica llamada achelense, con grandes instrumentos de corte, como bifaces, con una forma más funcional. Sin embargo, no se han esclarecido todavía las causas, el momento y la naturaleza de esta importante transición hacia el achelense hace 1,7 millones de años, y es un tema de debate entre los arqueólogos.

El investigador del programa de Arqueología del Cenieh, Sileshi Semaw, informa a los medios de comunicación sobre el artículo que se publicará en la revista 'Science Advances' sobre los hallazgos realizados en los yacimientos de Gona (Etiopía). - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL).

Este estudio llevado a cabo en DAN-5 y BSN-12 ha demostrado de forma evidente que la tecnología olduvayense perduró tras la aparición de los instrumentos achelenses, lo que indica que existía una flexibilidad conductual concreta y una complejidad cultural inherente en Homo erectus, rasgo que no se comprendía ni apreciaba en Paleoantropología.

Como explicó Sileshi Semaw, "aunque la mayoría de los investigadores de este campo considera que los útiles achelenses desbancaron a las primitivas herramientas olduvayenses tras 1,7 millones de años, nuestro estudio demuestra que la industria de modo 1 permaneció inmutable durante todo el Paleolítico".

Es importante tener en cuenta -recordó- que los primeros homínidos que emigraron desde África lo hicieron con tecnología olduvayense, y consiguieron llegar hasta Dmanisi (Georgia), hace 1,8 millones de años. Es probable que fuera entonces cuando el Homo erectus, que continuó su evolución en África, inventara las herramientas achelenses. "Sigue siendo posible que los descendientes de aquellos homínidos que migraron con anterioridad al Cáucaso pudieron haber regresado, aunque otros estudios sostienen que grupos de 'Homo erectus' evolucionaron en Asia y luego volvieron al continente africano", declaró Semaw.

Pelvis femenina del 'Homo erectus'.

Asimismo, subrayó que es interesante que además de los cráneos encontrados en DAN-5 y BSN-12, los de Buia (en Eritrea) y Daka (en Awash medio, Etiopía) sean los únicos dos ejemplares craneales de Homo erectus que se conocen en toda la región de Afar que correspondan al intervalo de tiempo crítico de hace 1,5 y 1 millón de años. Konso es el otro único yacimiento etíope donde se han recuperado restos de Homo erectus (sur de Etiopía), y el equipo de Gona ya presentó la primera pelvis femenina conocida de esta especie, con una antigüedad aproximada de 1 millón de años.

Por consiguiente, aseveró que "el descubrimiento de DAN-5 es poco común, y se necesitarían más homínidos vinculados con artefactos líticos (de hace 2 y 0,5 millones de años) para comprender todos los pormenores de la tecnología, la fisiología, el desplazamiento intercontinental, etcétera, de 'Homo erectus'".

Algunos expertos argumentan que varias especies homínidas de África pueden haber sido responsables de las dos tecnologías líticas contemporáneas, olduvayense y achelense. Por el contrario, "las evidencias de Gona sugieren un uso prolongado y simultáneo de ambas tecnologías por una sola y longeva especie, el 'Homo erectus', cuya expresión variable hace merecer la continuación del estudio", reiteró.

En este sentido Michael Rogers afirma que “uno de los desafíos que se presentará en el futuro será comprender cuáles son los atributos de las herramientas líticas  que se transmitieron en la tradición cultural y cuáles sería más probable que cada grupo de homínidos reinventara».

El difunto colaborador local de Afar, Ibrahim Habib, señala el sector donde se encontraron restos de los cráneos de Homo erectus.

Yacimientos de Gona

Estos yacimientos están situados en el triángulo de Afar, en Etiopía, junto a las conocidas áreas de estudio de Hadar y Awash medio, donde se encontraron respectivamente los famosos esqueletos de ArdiLucy. Se distribuyen en un área amplia de sedimentos lacustres y fluviales (aprox. 500 km2). Gran parte de la zona de estudio al este y al sur contiene depósitos de industria lítica y restos fósiles del Pleistoceno inferior y medio.

El equipo de investigación que lidera Sileshi Semaw lleva estudiando estos yacimientos desde 1999. En el primer año, Nicholas Toth (perteneciente al Stone Age Institute de la Universidad de Indiana, EE.UU.) descubrió el cráneo incompleto en BSN-12. Un año más tarde, en 2000, el fallecido colaborador local de Afar, Ibrahim Habib, encontró el cráneo de DAN-5 en un camino destinado al tránsito de camellos.

Fuente: diariodeburgos.es | cenieh.es | leakeyfoundation.org| 4 de marzo de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón ... (25/03/2011)

* Herramientas líticas halladas en Kenia arrojan luz sobre las prim... (01/09/2011)

* Encuentran en Eritrea cientos de bifaces con un millón de años de... (09/04/2012)

* Características y cronología del primer Achelense en Konso, Etiopía (31/01/2013)

* Hallan en Kilombe (Kenia) hachas de mano de un millón de años más s... (01/11/2013)

* Un nuevo estudio revela que los primeros humanos seleccionaban mate... (09/01/2020)

Visitas: 1117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más