Nuevos conocimientos sobre el origen de los polinesios

La cultura Lapita se conoce mejor por su cerámica distintiva, un ejemplo de la cual se muestra aquí. Torbenbrinker, Wikimedia Commons 

Fuente: popular-archaeology.com | 28 de diciembre de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un análisis del cementerio más antiguo conocido en el Pacífico Sur puede ayudar a resolver un largo debate sobre los orígenes y la ascendencia de los polinesios.

Hoy en día polinesios tienen fuertes similitudes culturales y lingüísticas con antiguas gentes asociadas a la cultura Lapita, la cual se asentó en Vanuatu hace más de 3.000 años.

Sin embargo, el origen del pueblo Lapita continúa en debate, con estudios biológicos recientes que sugieren que tal grupo puede tener una ascendencia mixta, con una fuerte contribución de las poblaciones de Melanesia (derecha), quienes estaban ya establecidas en islas más al oeste, cerca de Nueva Guinea.

Frederique Valentin (izquierda) y Matthew Spriggs, junto con otros colegas, realizaron análisis morfológicos que implican mediciones craneométricos de esqueletos provenientes de un cementerio de al menos 3.000 años de antigüedad en Teouma, en la costa sur de la isla de Efate-Vanuatu.

Foto: Cráneos de inidividuos Lapita hallados en Touma.

Foto: Excavaciones arqueológicas en Teouma. Stuart Bedford / Vanuatu Cultural Centre

Las mediciones se realizaron sobre cinco cráneos, de entre 3.000 a 2.850 años de antigüedad, recuperados en el yacimiento de Teouma y en 270 cráneos más de Australia, Melanesia, Micronesia occidental, Polinesia, y China.

Los investigadores encontraron que los primeros Lapita mantienen caracteristicas con las actuales poblaciones de Polinesia y Asia. Las generaciones posteriores, por el contrario, comienzan a exhibir características asociadas con un fenotipo melanesio.

Combinado con los datos arqueológicos, sus hallazgos sugieren que los colonos Lapita en Vanuatu se expandieron con relativa rapidez en la Polinesia hasta convertirse en el principal contribuyente de la constitución biológica de los polinesios modernos. La migración melanesia procedente de áreas previamente establecidas ocurrió durante un tiempo, cuando los primeros polinesios de origen Lapita estaban efectivamente aislados, y con el tiempo dominaron el fenotipo Lapita original, según los autores.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Un estudio genético revela una nueva ruta en la primigenia coloniza... (7/02/2011)

*  La datación del uranio en herramientas coralinas ofrece la posibili... (14/03/2013)

Hallan en Papúa artefactos ancestrales de unos 6.000 años de antigü... (27/11/2013)

Visitas: 2120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

 

Publicidad by Google

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio