Nuevas pruebas de ADN demuestran que los Denisovanos ya habitaban el Altái hace 170.000 años

Fue en la Cueva de Denísova cuando en el año 2008 científicos siberianos descubrieron un fragmento del hueso de un dedo de la ‘mujer X’, una joven Denisovana. Foto: Instituto Max Planck.

Fuente: The Siberian Times | Ancient Origins | 18 de septiembre de 2015 | Traducción de Rafa García

Se dice de ella que es la cueva que alberga las claves de los orígenes del hombre, y a día de hoy sigue produciendo más hallazgos sorprendentes. Fue aquí, en la Cueva de Denísova, donde en el año 2008 científicos siberianos descubrieron un fragmento del hueso de un dedo de la ‘mujer X’, una joven que se cree que vivió hace unos 41.000 años. Análisis posteriores demostraron que era diferente tanto a los Neandertales como a los humanos modernos.

En el año 2010, el análisis del molar (abajo) superior de un adulto joven, descubierto en la cueva hacía diez años, revelaron que también pertenecía a un Denisovano. Como se informó anteriormente: ‘Los rastros presentes en el ‘estrato cultural’ de la Cueva de Denísova demuestran que estuvo habitada por humanos ya hace 282.000 años.’ La riqueza de los hallazgos prehistóricos de la cueva es la razón por la que científicos de todo el mundo están cooperando a fin de resolver sus enigmas.

En el año 2010, los análisis de un molar superior perteneciente a un joven adulto y descubierto en la cueva diez años antes, revelaron que también había pertenecido a un Denisovano. Foto: Instituto Max Planck.

Recientemente, en un reportaje publicado en la edición digital de la revista Science se afirma que los análisis realizados sobre el hueso del dedo y los molares Denisovanos, así como de otros materiales procedentes de la cueva, demuestran que estas antiguas gentes tan poco conocidas ‘habitaron la cueva desde una época sorprendentemente antigua y volvieron repetidamente’.

La joven ‘vivió al menos hace 50.000 años y los otros dos individuos Denisovanos murieron en la cueva como mínimo hace 110.000 años, quizás hace tanto como 170.000 años’.

El informe menciona conversaciones científicas que tuvieron lugar en un encuentro de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana. En él se advierte acerca del amplio margen de error de las dataciones realizadas, aunque citando al paleoantropólogos Fred Spoor (izquierda), del University College de Londres, se reconoce que los descubrimientos aportan ‘pruebas realmente convincentes de múltiples ocupaciones de la cueva en diferentes épocas’, por lo que los Denísovanos deberían ser considerados una ‘especie válida’.

Cuando los investigadores dataron por primera vez huesos de animales y utensilios prehistóricos en el estrato número 11 de la cueva, se calculó que su antigüedad era de entre 30.000 y 50.000 años. ‘De modo que los investigadores siberianos invitaron al geocronolólogo Tom Higham (derecha), de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, para que datara de nuevo la secuencia,’ informa Science.

Los sedimentos en los que se encontraba enterrado el hueso del dedo, en la capa más baja del estrato 11, se descubrieron justo en el límite de la datación por radiocarbono, y su antigüedad probablemente sea mayor de 48.000-50.000 años, según informó la arqueóloga Katerina Douka (izquierda), de Oxford.

‘Los investigadores secuenciaron el ADN nuclear de tres molares hallados en el estrato 11 y del molar de un niño descubierto en el más profundo y antiguo estrato 22, según una charla ofrecida por la estudiante graduada Viviane Slon (derecha), que trabaja en el laboratorio del paleogenetista Svante Paabo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.’ Analizaron con éxito ‘una significativa cantidad de ADN nuclear procedente de los tres dientes, que finalmente resultó ser Denisovano en los tres casos’

Estos análisis demostraron que ‘los habitantes Denisovanos de esa cueva en concreto no estaban estrechamente emparentados. Había más variación genética entre ellos que en el conjunto de Neandertales secuenciados hasta ahora, aunque se sabe que los individuos Neandertales eran muy similares genéticamente los unos a los otros’.

El equipo secuenció ‘todo el genoma del ADN mitocondrial (ADNmt) de los individuos estudiados, que fue insertado en un árbol genealógico. A continuación se tomó nota de las diferencias entre el ADNmt de los diferentes individuos y se utilizó la tasa de mutación habitual entre los humanos modernos para estimar cuánto tiempo podrían haber tardado en darse esas mutaciones. Llegaron finalmente a la conclusión de que la muchacha del dedo meñique debió habitar la cueva unos 65.000 años después que los primeros Denisovanos, cuya presencia dataría de hace al menos 110.000 años, y posiblemente de antes’.

Los Denisovanos fueron descubiertos cuando su genoma fue secuenciado a partir de este hueso del dedo meñique de una muchacha joven.

Foto

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Científicos alemanes descubren una posible nueva especie humana (25/03/2010)

* Una población humana de hace 50.000 años, hallada en Siberia, revol... (23/12/2010)

* Hallan en Siberia la joya más antigua del mundo (03/02/2011)

* A partir del ADN del hombre de Denisova, científicos rusos afirman ... (13/07/2011)

* La cueva de Denísova en Siberia esconde pistas desconocidas sobre l... (06/08/2011)

* Hallan en Denisova otro resto fósil que podría confirmar la existen... (12/08/2011)

* Un estudio del ADN denisovano sugiere que Asia fue colonizada en va... (24/09/2011)

* Los seres humanos modernos se cruzaron con los humanos arcaicos en ... (01/11/2011)

* Logran secuenciar el genoma completo del homínido de Denísova (07/02/2012)

* Confirman la existencia de una nueva especie humana, «hermana» de l... (01/09/2012)

* Nueva teoría sobre la salida de África de los primeros humanos mode... (02/02/2013)

* Nuevas revelaciones sobre el rastreo del ADN de los indígenas austr... (14/02/2013)

* El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas (19/10/2013)

* El ADN más antiguo está en Atapuerca (04/12/2013)

* Nuestros antecesores procrearon con especies desconocidas de homínidos (07/12/2013)

* El ADN de los neandertales revela que las cuatro especies humanas s... (19/12/2013)

* Juan Luis Arsuaga: «El ADN de Atapuerca nos permite asistir al inic... (01/02/2014)

* La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los ... (22/04/2014)

* Los tibetanos se han adaptado a las alturas gracias a sus genes den... (05/07/2014)

* Descubren en las montañas de Altai el objeto más antiguo de Eurasia... (11/02/2015)

* Confirman genes denisovanos en americanos y euroasiáticos del Este (10/04/2015)

* Hallan en la cueva de Denísova en el Altái (Siberia) la pulsera más... (09/05/2015)

* Los científicos logran secuenciar ADN nuclear de los fósiles de Ata... (14/09/2015)

Visitas: 901

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más