Los humanos del Paleolítico Medio en las montañas Zagros de Irán tenían una dieta más diversa de lo que se pensaba anteriormente

El sitio de excavación en las montañas del sur de Zagros (Irán), con una antigüedad de hace aproximadamente entre 81.000 a 45.000 años . Crédito: TISARP

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, investigadores del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente (SHEP) de la Universidad de Tubinga (Alemania) se describe como los primeros humanos del Paleolítico Medio tenían una dieta más variada de lo que se suponía anteriormente.

El análisis de un enclave en las montañas Zagros de Irán revela que hace entre 81.000 y 45.000 años, los homínidos locales cazaban ungulados, además de tortugas y carnívoros. Es posible que también hubiera pájaros en su menú.

Ya en el Paleolítico Superior, el período más tardío del periodo Paleolítico, los antepasados ​​de los humanos modernos cazaban mamíferos grandes y pequeños. "Según diversos estudios, los homínidos del Paleolítico Medio posterior, el período comprendido entre hace 300.000 y 45.000 años, se alimentaban principalmente de ungulados. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que, al menos ocasionalmente, también se alimentaban de tortugas, pájaros, liebres, peces y mamíferos carnívoros, los cuales estaban en el menú de los neandertales y sus parientes", explica Mario Mata-González  (izquierda), primer autor del nuevo estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Tubinga.

"Reconstruir los hábitos alimentarios de los primeros homínidos es uno de los principales objetivos de los estudios arqueozoológicos, los cuales arrojan luz sobre la forma en que nuestros antepasados ​​se adaptaron e interactuaron con diferentes entornos", afirma.

Restos de tortuga del Paleolítico Medio en Ghar-e Boof con modificaciones antropogénicas: (a) fragmento de plastrón quemado; (b) fragmento de caparazón quemado; (c) escápula marcada con cortes; (d) fragmento de plastrón con impacto de percusión.

Junto con otros investigadores de SHEP, Mata-González ha llevado a cabo el primer análisis dietético completo y sistemático en un yacimiento del Pleistoceno tardío en el sur de las montañas Zagros con una edad de entre 81.000 y 45.000 años. "Las montañas Zagros no sólo son la cadena montañosa más grande de Irán, sino que también se consideran una región geográfica clave para el estudio de la evolución humana en el suroeste de Asia durante el Paleolítico Medio, en particular debido a su topografía heterogénea y su gran diversidad ambiental", añade.

Los hallazgos realizados en el enclave de Ghar-e Boof revelan que la dieta de los homínidos locales incluía ungulados, carnívoros y tortugas, entre otros animales. Crédito: N. Conard.

Hasta la fecha, los hallazgos arqueozoológicos de las montañas se han limitado casi exclusivamente a ungulados. Sin embargo, los resultados del sitio de Ghar-e Boof muestran que la dieta de los homínidos locales también incluía mamíferos carnívoros y tortugas.

"Más del 75% de la fauna de Ghar-e Boof está formada por ungulados, desde especies pequeñas hasta muy grandes. Encontramos principalmente restos de cabras salvajes (Capra aegagrus) y gacelas (Gazella sp.). Pero también pudimos documentar cantidades menores de jabalí (Sus scrofa), ciervo (Cervus elaphus), caballos (Equus sp.) y ganado vacuno (Bos primigenius)", explica Mata-González. "Además de los ungulados, las tortugas (Testudo sp.) son las especies más frecuentes cuyos fósiles hemos podido recuperar en la gran superficie de excavación de aproximadamente 18 metros cuadrados".

Restos de leopardo del Paleolítico Medio en Ghar-e Boof, los cuales tienen marcas de corte y quemaduras: (a) epífisis distal de un radio, con marcas de corte ubicadas tanto en la superficie anterior como en la posterior del eje conservado, y la mayoría de ellas son transversales, aunque algunas son también diagonales; y (b) primera falange con un grupo de marcas de corte cortas y transversales en el lado palmar/plantar, cerca de la epífisis distal.

El equipo de investigación también pudo identificar huesos de varias especies de aves y algunos restos de carnívoros, como un zorro rojo (Vulpes vulpes) y un gran felino depredador, probablemente un leopardo (Panthera cf. pardus). Los cortes y huellas del procesamiento en algunos de los huesos fósiles apuntan a los primeros humanos como sus creadores. Según el estudio, las tortugas fueron asadas en sus caparazones antes de ser consumidas; así es como los investigadores interpretan las marcas de quemaduras en las superficies externas de los caparazones de las tortugas fósiles.

El último autor del estudio, el profesor Nicholas J. Conard (izquierda), del SHEP, concluye: "Los restos de fauna de Ghar-e Boof son la primera evidencia de que los homínidos del sur de Zagros utilizaban animales de caza menor como tortugas y pájaros, así como carnívoros. Montañas. Incluso si algunas de estas especies se consumían sólo esporádicamente, nuestros hallazgos muestran que los homínidos de la región de Zagros en el Paleolítico medio tenían una dieta más variada de lo que se suponía anteriormente. Esto es consistente con los hallazgos en otras partes de Eurasia".

Fuente: Universidad de Tubinga  | 28 de noviembre de 2023

Visitas: 437

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más