¿Los primeros habitantes de la Mancha? Hallan fósiles con más de 300.000 años en Ciudad Real

Los investigadores trabajando en el yacimiento de Ruidera-Los Villares.

El grupo de investigación "Primeros Pobladores del Alto Guadiana" ha descubierto en una pequeña carretera en la urbanización "Los Villares", en la localidad de Ruidera (Ciudad Real), más de mil fósiles del Pleistoceno con una antigüedad mínima estimada de 300.000 años.

Ruidera-Los Villares se trata, según ha informado la Universidad Complutense en una nota de prensa, de un "yacimiento muy prometedor que podría ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre la prehistoria y la evolución humana en la zona". 

A lo largo de dos semanas del pasado verano, gracias a una campaña de micromecenazgo y el patrocinio de varias entidades privadas, un grupo interdisciplinar de paleoantropólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos y biólogos realizó la primera excavación sistemática de este yacimiento bajo la dirección de los doctores Daniel García-Martínez (Universidad Complutense de Madrid y CENIEH), Sara Díaz (Universidad Autónoma de Madrid), Carlos A. Palancar (MNCN-CSIC) y Francesc Gascó-Lluna (Universidad Isabel I).

Equipo de excavación de la primera campaña del yacimiento de Ruidera-Los Villares, junto al muro que separa el yacimiento y mostrando los carteles de los patrocinadores. Créditos: Dr. Francesc Gascó Lluna.

"Se han recuperado más de 900 fósiles de fauna del Pleistoceno y algún hueso fósil que podría pertenecer a los esquivos humanos del Pleistoceno Medio", ha explicado Daniel García Martínez, paleoantropólogo del proyecto y profesor de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense.

"También se han hallado piezas de industria lítica que podrían arrojar luz sobre quiénes eran los homínidos que realizaban estas industrias y qué tipos de herramientas líticas se tallaban en esas cronologías", ha añadido Sara Díaz, codirectora y arqueóloga por la UAM.

Parte de los fósiles de fauna obtenidos en esta primera campaña de excavación, concretamente falanges de herbívoros. Créditos: Darío Fidalgo Casares.

Carlos A. Palancar, paleoantropólogo del MNCN-CSIC y codirector del proyecto, ha avanzado también que "en los próximos meses el equipo de investigación seguirá trabajando en la limpieza e identificación de los restos hallados. También se realizarán dataciones y analíticas destinadas a afinar mucho más toda la información acerca de estas faunas, su antiguo ecosistema y precisar su datación".

Los investigadores esperan que los hallazgos de esta primera campaña de excavación tras los pasos de los primeros pobladores de la Mancha ayuden a conseguir un proyecto de investigación de patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fuente: elespanol.com | 29 de septiembre de 2023

Visitas: 573

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el miércoles

Ruidera-Los Villares (Ciudad Real), el yacimiento que podría tener una antigüedad similar a Atapuerca

Arqueólogos del proyecto "Primeros pobladores del Alto Guadiana" durante los trabajos de excavación. Universidad Complutense de Madrid.

En el límite entre Ciudad Real y Albacete se encuentra el yacimiento de Ruidera-Los Villares. Ubicado en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, este "es un yacimiento muy prometedor", en palabras de los investigadores y que, a la vez, "pretende llenar un vacío histórico en relación con la presencia humana".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la gran importancia de este yacimiento arqueológico, principalmente debido a la excepcional cantidad de fósiles de homínidos arcaicos que posee, de una riqueza similar a la de Atapuerca, el gran yacimiento paleontológico de la península ibérica, situado en la provincia de Burgos.

El equipo arqueológico del proyecto "Primeros pobladores del Alto Guadiana" está integrado por Daniel García Martínez, de la Unidad de Antropología Física en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos A. Palancar, del Departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Francesc Gascó Lluna, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, y Sara Díaz Pérez, del Institute of Archaeology en la University of Wroclaw (Polonia).

UN YACIMIENTO SIMILAR A ATAPUERCA

En un comunicado, Casto Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, e Ignacio Mosqueda, director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, han detallado que en el marco de este ambicioso proyecto se ha conseguido recuperar más de diez restos óseos y dentales en el yacimiento, que se han identificado como humanos y que debido a su importancia están siendo analizados exhaustivamente con el objetivo de datarlos adecuadamente y asignarlos a una especie correcta.

En un análisis preliminar, los arqueólogos han asegurado que los huesos no pertenecerían a humanos modernos, sino a una especie más arcaica. Además, también se han hallado más de 900 restos de huesos de diversos animales y fragmentos de industria lítica elaborada con cuarcita que, según ha declarado Casto Sánchez, "nos proporcionan una visión de la potencia de este yacimiento no solo en número, sino también en cuanto a la diversidad de especies que poblaron la zona de Ruidera y de la meseta sur peninsular a finales del Pleistoceno medio, así como su relación con otros yacimientos ibéricos".

El yacimiento de Ruidera-Los Villares es comparable por su importancia al de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Comunidad de Castilla-La Mancha.

ÚNICO Y EXCEPCIONAL

Según Sánchez, "estamos ante un punto de inflexión en el patrimonio de Castilla-La Mancha y de la península ibérica, tanto por la cantidad excepcional de fósiles recuperados como por la ubicación del sitio respecto a otros yacimientos". Por este motivo, "los hallazgos constituyen un testimonio tangible de la ocupación humana en la región a lo largo del tiempo que justifica la potencialidad de este yacimiento y su relevancia histórica más allá del ámbito regional", afirma.

Para finalizar, la Memoria de la intervención arqueológica en Ruidera-Los Villares recoge que hasta ahora las cronologías de este yacimiento databan de entre hace 400.000 y 300.000 años, época en la que los pre-neandertales de Atapuerca habitaban la meseta norte peninsular.

Durante la presente campaña, los arqueólogos han recogido muestras geológicas destinadas a confirmar esta cronología para poder, de este modo, delimitarla aun más. "De confirmarse estaríamos ante un yacimiento único y excepcional de homínidos arcaicos que solo tendría comparación con yacimientos tan importantes como Atapuerca en la península ibérica e incluso con otros yacimientos de Europa", finaliza con orgullo Casto  Sánchez.

Fuente: nationalgeographic.com.es |  13 de mayo de 2024

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más