Un equipo de arqueólogos e investigadores creen haber encontrado la Atlántida en Chipiona (Cádiz)

Recreación del programa de TV 'Cuarto Milenio' sobre la Atlántida.

Un equipo de buceadores e investigadores ha encontrado en las profundidades del mar del golfo de Cádiz un descubrimiento que dispara la imaginación y que podría resolver un enigma que dura miles de años. Se trata de grandes estructuras circulares concéntricas que parecen murallas artificiales y que, según dicen, guardan similitudes con las descripciones que hizo Platón de la misteriosa Atlántida.

Los buceadores y los técnicos que han realizado un escaneo de la zona, han informado hoy en rueda de prensa en Chipiona (Cádiz) de estos hallazgos,  junto con el estadounidense Michael Donnellan (izquierda) que ha dirigido una serie documental sobre esta investigación llamada "Atlántica" y que será presentada el próximo 8 de octubre en el South International Series Festivalque se celebra en Cádiz, según informa EFE.

En la rueda de prensa, la historiadora y arqueóloga Mercedes de Caso Bernal (derecha) ha indicado que el equipo no iba a revelar la ubicación de estos hallazgos. "Hemos dado la notificación a la administraciones correspondientes y son ellas las responsables de mantenerlas y de protegerlas".

Los buzos Boris Martínez Abad y Antonio Fernández Olivero han explicado que hace diez años, volviendo de una de sus exploraciones bajo el agua, "detectaron con el sonar que unas anomalías en la zona. Íbamos con los tanques de oxígeno vacíos, así que marcamos la zona y lo dejamos para otras exploraciones".

En las siguientes inmersiones, en una zona sin apenas visibilidad, creyeron detectar formas similares a murallas, construidas con piedras con ángulos rectos, algo que era "bastante especial". Contactaron con los topógrafos e hidrógrafos Sergio Aleu Ruiz y Alejandro Aleu Ruiz, que con tecnología realizaron batimetrías en dicha zona con las que detectaron unas estructuras que salen del fondo, con una altura de cinco metros y algunas de 450 metros de largo. "Les estamos hablando de muros, pero pueden ser formaciones rocosas, naturales, artificiales... no sabemos", explican. Sólo aseguran que no han visto otras iguales en la zona aludida.

Los buzos han hallado unas grandes estructuras circulares concéntricas que parecen murallas artificiales.

El biólogo marino, Luis Silva (izquierda), también ha explicado que en las inmersiones les ha sorprendido "ver  piedras cuadradas, triangulares, con esas formas tan poco naturales, porque el ángulo recto en la naturaleza no es muy común". La arqueóloga ha indicado que lo que hay son "los primeros datos de una investigación que debe continuar con numerosas tecnologías", entre otras para comprobar si esos supuestos muros formarían parte de la península o serían una isla independiente, como la que Platón refirió en sus textos sobre una mítica civilización, un paraíso perdido que para muchos estudiosos no es más que una leyenda.

"No sabemos lo que hemos hallado ni cómo se llama lo que hemos descubierto. Es lo único que podemos decir", ha comentado en la rueda Mercedes de Caso Bernal "con máxima cautela". Michael Donnellan, también arqueólogo, se ha mostrado sin embargo "convencido de estar al borde de un acontecimiento monumental". Asegura que, tras siete años de investigaciones, "las estructuras localizadas coinciden perfectamente con los escritos de Platón", en los que mencionó un imperio de hace 11.000 años, que "estaría formado por una seria de ciudades frente al mar" y con una capital en una isla a artificial" rodeada de muros circulares concéntricos y en las que vivían unas 20.000 personas.

Rueda de prensa de presentación de los hallazgos y los pormenores de la investigación de los hallazgos arqueológicos.

Ha asegurado que en sus investigaciones, que ha realizado "respetando las leyes", han encontrado "similitudes exactas". "No podemos decir que lo es, simplemente estamos diciendo que es muy curioso y que estamos en el proceso de continuar las investigaciones".

Fuentes: larazon.esrepublica.com | 29 de septiembre de 2023

Visitas: 831

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más