Arqueólogos españoles del CSIC descubren una espléndida estatua de mármol de hace más de 2.000 años en Tusculum, cerca de Roma

Estatua de hace más de 2.000 años hallada en el yacimiento Tusculum (Roma). Foto CSIC.

Arqueólogos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado un hallazgo «excepcional» en una excavación de la antigua ciudad de Tusculum, junto a Roma: el equipo de españoles ha mostrado una estatua de mármol encontrada durante la última campaña de excavación en esta antigua ciudada romana. La sitúan cronológicamente entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.

La escultura femenina hallada en Tusculum (Roma) está hecha en mármol de gran calidad y se encuentra en excelente estado de conservación. Probablemente, pertenecía a la decoración arquitectónica más occidental de la zona de las llamadas Termas Adrianeas, asegura el equipo del CSIC. La escultura se ha presentado en el Museo Tuscolano Scuderie Aldobrandini de Frascati (Italia).

La estatua femenina de mármol es de las llamadas de bulto redondo o exentas y representa una figura humana de mujer de tamaño natural. No conserva la cabeza ni parte de los brazos. «Se trata de un descubrimiento excepcional», asegura el CSIC.

«En el momento del hallazgo sólo era visible una parte de la espalda de la estatua y yacía sobre una fina capa de estuco pintado, por lo que formaría parte del programa ornamental de las termas», indica Antonio Pizzo (izquierda), director de la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR-CSIC).

Es el centro que lleva a cabo las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tusculum junto a la Comunità Montana dei Castelli Romani e Prenestini, organismo propietario y gestor del yacimiento, y a la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l’Area Metropolitana di Roma e la Provincia di Rieti.

La estatua de la mujer en mármol descubierta en Tusculum (Roma), de la que, evidentemente, se desconoce la autoría, presenta una factura excepcional:

  • El velo tallado sobre los pechos y el resto de la figura femenina.
  • Una piel de cervatillo en el tórax y sobre un hombro, que permite encuadrarla en un contexto dionisíaco.
  • Los pliegos de la tela sobre las piernas.

Pizzo apunta en la nota que ha difundido el CSIC que «algunos elementos característicos, como la piel de cervatillo que cubre sus hombros, permiten plantear la hipótesis de que se trata de una figura reconducible a un contexto dionisíaco, encuadrada cronológicamente entre mediados del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.».

La figura femenina podría representar a una musa, una bacante o incluso una ninfa, según asegura la agencia italiana Ansa, que destaca de ella:

  • La finura de la confección del vestido y de los senos que brillan a través de la tela mojada.
  • Los drapeados de las telas.
  • La exquisita abotonadura bajo el quitón.
  • La confección de la nébrida, que es la piel de cervatillo que vestían los seguidores del culto dionisíaco.

Foto: Momento del hallazgo de la estatua y su extracción.

Otros hallazgos españoles en Tusculum

Durante la XXVI campaña de excavación, iniciada en octubre de 2022 y concluida a principios de julio de 2023 en el Parque Arqueológico Cultural del Tusculum, en una zona cercana al foro, se han descubierto los restos monumentales de un conjunto termal de época adrianea (siglo II d.C.) sobre el que, en los siglos centrales de la Edad Media, se construyó una iglesia dotada de una zona de enterramientos circundante.

Las excavaciones han sacado a la luz nuevos ambientes propios de las termas, entre ellos una serie de salas climatizadas conectadas con el praefurnium y otros ambientes de servicio.

Parque arqueológico de Tusculum.

Además, la investigación ha permitido comprender mejor la estructura interna de la iglesia medieval, de la que se ha encontrado parte del pavimento original de opus cosmatesco, así como numerosos enterramientos tanto externos como internos al edificio, en particular a lo largo de la nave occidental de la que procede la estatua.

La campaña se ha desarrollado en el marco del proyecto Tuscolo Eterna Bellezz@, ampliando un área precedentemente excavada en la que se habían documentado una letrina, una sala absidal, el tepidarium del que aún se conservan los restos de las pilae para la suspensura sobre los pavimentos de mosaico y una gran sala con pavimento de losas de mármol (opus sectile).

Parque arqueológico de Tusculum.

La ciudad de Tusculum, que según la tradición fue fundada por Telégono, hijo de Ulises y Circe la hechicera, fue arrasada durante las guerras emprendidas por Roma contra los centros urbanos rivales de su periferia. Sin embargo, «su memoria y su fama en época romana se mantuvieron vivas, suscitando el interés de humanistas, ilustrados y eruditos por identificar los restos del antiguo municipium», señalan en la web de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Esta institución lleva investigando desde 1994 esta importante ciudad del Latium Vetus, que dominaba las vías Latina y Labicana.

Fuentes: okdiario.com | abc.es | 30 de septiembre de 2023

Visitas: 739

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más