Los primeros agricultores de los Balcanes datan del V milenio a. C.

Situación en el fondo del lago con pilotes de madera de edificios prehistóricos sumergidos. Ploča Michovgrad, Lago Ohrid, Macedonia del Norte (2018-2019). Crédito: Johannes Reich

Un equipo de investigación de la Universidad de Berna ha logrado, por primera vez, datar con precisión viviendas situadas sobre pilotes en las orillas del lago Ohrid (también lago Ocrida), en el suroeste de los Balcanes: se construyeron a mediados del V milenio a. C. La región alrededor del lago más antiguo de Europa jugó un papel clave en la proliferación de la agricultura.

Los restos de asentamietos submarinos son un golpe de suerte para la arqueología prehistórica. Los pilotes de madera sobre los que se construyeron los hogares se han conservado de manera excelente, dado que, en ausencia de oxígeno, no fueron corroídos por bacterias u hongos. La madera conservada de este modo es muy adecuada para realizar exámenes dendrocronológicos, puesto que se pueden fechar mediante sus anillos de crecimiento. La antigüedad de la madera y, en consecuencia, el momento en que se construyeron los asentamientos, se puede determinar en combinación con la datación por radiocarbono. Este método se ha aplicado ahora fuera de la región alpina por primera vez.

Yacimientos arqueológicos en la región de los lagos del suroeste de los Balcanes desde el Neolítico y la Edad del Bronce. El mapa resume el estado del conocimiento actual en lo que respecta a la identificación y localización precisa de los sitios costeros alrededor del lago Ohrid y de un caso en la orilla del río Drin. Se incluye una selección de sitios terrestres con fechas de radiocarbono publicadas. (J. Reich, EXPLO / UBern).

Bajo el liderazgo de la Universidad de Berna, alrededor de 800 pilotes fueron fechados en el marco del gran proyecto internacional EXPLO. Dichos pilotes provienen de un sitio en la costa este del lago Ohrid.  Los resultados se presentaron recientemente en la revista Journal of Archaeological Science. Los nuevos hallazgos demuestran que el asentamiento en la bahía de Ploča Mičov Grad, cerca de la ciudad macedonia de Ohrid, se construyó en diferentes fases a lo largo de miles de años: desde el Neolítico (mediados del V milenio a. C.) hasta la Edad del Bronce (II milenio a. C.). En la actualidad, se suponía que se trataba de un asentamiento de alrededor del año 1000 a. C. Esta intensa actividad constructiva explica la extraordinaria densidad de pilotes de madera hallados en el lugar. Los asentamientos se construyeron, virtualmente, unos sobre otros.

A: La bahía de Ploča Mičov Grad al pie de la ladera de las montañas Galičica en la costa este del lago Ohrid. El 'Museo del Agua' al aire libre presenta la reconstrucción de un asentamiento prehistórico en las instalaciones del sitio arqueológico subacuático. B: Eliminación de vegetación (macrófitas) y capa de cobertura en el fondo del lago. C: Recolección de muestras de madera para el análisis dendrocronológico. (A: G. Milevski; B: M. Hostettler; C: C. Nymann, EXPLO / UBern).

La cuna de la agricultura europea

"Las fechas precisas de las diferentes fases de asentamientos de Ploča Mičov Grad  representan puntos de referencia para una cronología de la prehistoria en el suroeste de los Balcanes", dice Albert Hafner (izquierda), profesor de Arqueología Prehistórica en la Universidad de Berna y miembro del Centro Oeschger de Investigación del Cambio Climático.

La clasificación cronológica precisa, a su vez, abrió posibilidades de interpretación inimaginables para los rastros encontrados sobre temprana ocupación del lago Ohrid. 


Una supuesta capa cultural se esconde bajo el lecho del lago actual. Se compone principalmente de material orgánico y tiene hasta 1,7 metros de espesor. Entre otras cosas, contiene restos de cereales recolectados, plantas y animales silvestres, que pueden aportar conclusiones sobre el desarrollo de la agricultura. En los Balcanes, los agricultores recién llegados se enfrentaron a condiciones climáticas relativamente frías y húmedas, lo que les obligó a adoptar prácticas agrícolas en consecuencia con ello, enfatizó Hafner. "Las interacciones entre esta innovación revolucionaria y el medio ambiente son en gran parte desconocidas", enfatiza Hafner. Este es precisamente uno de los vacíos de investigación que el proyecto EXPLO pretende llenar. 

Ploča Mičov Grad. Sección del campo de trabajo después de la eliminación de las macrófitas y la capa superficial. Los pilotes de madera instalados verticalmente están in situ, pero erosionadas hasta el nivel del fondo del lago. Han sido etiquetados sistemáticamente para su identificación. (J. Reich, EXPLO / UBern).

Los palafitos de la región alpina y el yacimiento arqueológico de los Balcanes son los únicos restos de asentamientos del Neolítico con una excelente conservación orgánica. Los primeros hallazgos son particularmente interesantes ya que la zona jugó un papel clave en la proliferación de la agricultura: aquí vivieron los primeros agricultores de Europa. Los primeros ganaderos y agricultores de Anatolia llegaron por primera vez a la región del Egeo, especialmente al norte de Grecia, y luego a Europa Central a través del sur de Italia y los Balcanes hace más de 8.000 años.

Fotografía aérea del sitio arqueológico bajo el agua con el área de excavación (plaza) junto al moderno 'Museo del Agua' al aire libre. El área sombreada marca la extensión de los restos de pilotes de madera en el fondo del lago. Círculos = ubicación de las perforaciones de testigos en 2019; círculos con cruz roja = perforaciones de testigos con muestras fechadas por radiocarbono.   (CRS: EPSG: 32634). (J. Reich, M. Hostettler, G. Milevski, EXPLO / UBern).


Importante patrimonio cultural de los Balcanes

"Nuestras investigaciones están arrojando luz sobre el gran potencial que pueden suponer futuras investigaciones sobre los asentamientos prehistóricos en la región", dice Hafner. La importancia de los asentamientos en el lago Ohrid es enorme: "Las viviendas sobre pilotes alrededor de los Alpes han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, y los asentamientos de humedales en el suroeste de los Balcanes no son menos importantes", dijo Albert Hafner. 

La región ofrece una situación comparable a la zona de los Alpes: se han conservado reliquias de asentamientos prehistóricos en numerosos lagos en la Albania moderna, el norte de Grecia y Macedonia del Norte. Sin embargo, con pocas excepciones, los sitios de la región de los Balcanes apenas se han estudiado hasta ahora.

Los investigadores de la Universidad de Berna también persiguen otros objetivos a largo plazo.  "Queremos ayudar a asegurar que el valor de estos asentamientos de humedales sea reconocido localmente y que estos bienes culturales estén mejor protegidos", explicó Hafner. Los sitios no solo están ubicados en la costa norte del lago Ohrid, donde el equipo de EXPLO realizó campañas de trabajo de campo en 2018 y 2019, sino también en la orilla occidental albanesa del lago, donde los investigadores estuvieron activos este verano en el sitio Lin 3. A largo plazo, se prevé ampliar la colaboración con socios locales, apoyar la educación y formación de investigadores de la región y promover iniciativas locales.

Buzo etiquetando los distintos pilotes hallados.

Fuente: Universidad de Berna | 31 de agosto de 2021

Visitas: 443

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más