Los "moáis" de la Isla de Pascua tenían grandes cuerpos enterrados

La primera investigación metódica de las estatuas de Rapa Nui, de las cuales muchos piensan que son simples cabezas, revela que tenían cuerpos enterrados durante siglos por las fuerzas naturales. (Proyecto Estatua de Isla de Pascua / Jo Anne Van Tilburg)

 

Vía: Fox News | 16 de mayo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Nuevas fotografías revelan lo que yace bajo la superficie de la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del mundo: los famosos cuerpos esculpidos de los 887 guardianes de la isla.

 

La mayoría de la gente piensa que los centinelas de piedra de las 63 millas cuadradas de esta isla del Pacífico son simples cabezas. Pero todas ellas tienen cuerpos, además de una historia de fondo que sólo ahora está siendo reconstruida, explicó Jo Anne Van Tilburg (izquierda), directora del Easter Island Statue Project.

 

"Estas estatuas, las cuales son los más fotografiadas, estaban de pie en la cantera. Las mismas se hallan enterradas hasta el nivel de la mitad del torso. Así que es comprensible que el público, en general, no tengan ni idea de que las estatuas tenían cuerpos", dijo a FoxNews.com.

 

La creencia actual es que las estatuas fueron talladas desde 1100 hasta 1800 d. C., cuando la llegada de los occidentales transformaron su cultura. Van Tilburg, miembro del Instituto de Arqueología Cotsen, en la Universidad de California, Los Ángeles, ha estado viniendo a la Isla de Pascua (llamada Rapa Nui) y realizando investigaciones durante veinte años, desde 1992. Llegó por primera vez hace más de treinta años y se quedó por una razón clara.

 

"Me enamoré de las estatuas", dijo ella, simplemente.

 

"Llegué a la Isla de Pascua en 1981. Me quedé impresionada con la cantidad de estatuas y porque parecía accesible para mí, puesto que estaban sobre la superficie. Yo quería saber lo que había por debajo de esta superficie".

 

Primeramente, Van Tilburg documentó las estatuas de la isla y las que habían sido trasladadas a los museos: hay 887 inventariadas, aunque ella dice que el número está cercano a 1000. Luego inició la siguiente fase de trabajo para revelar lo que había por debajo del terreno, si habían sido cubiertos no de forma intencional por el hombre, sino a través de siglos de exposición al medio ambiente.

 

Este proceso ha tomado 12 años hasta ahora, y puede llevar toda una vida de trabajo.

 

"Es la primera vez que ha sido excavado uno de manera tal que la documentación es completa y científica", dijo a FoxNews.com. Otros grupos las han excavado en el pasado, y los saqueadores han encontrado también su camino en esta isla remota.

 

"La gente ha estado cazando tesoros durante mucho tiempo".

 

Sin embargo, Van Tilburg está llevando a cabo un examen mucho más minucioso trabajando en colaboración con un equipo de tres personas de California y diez nativos de Rapa Nui que están haciendo todos los trabajos de excavación. Actualmente está preparando la sexta excavación programada en la isla, la cual deberá ejecutarse desde octubre hasta noviembre de 2012.

 

 

El trabajo hasta ahora ha revelado evidencias de ceremonias y cantidades muy grandes de pintura; los arqueólogos creen que los trabajadores pintaban las estatuas, así como los propios cuerpos.

 

También encontraron evidencias de enterramientos humanos cerca.

 

Y recientes excavaciones han puesto de manifiesto cómo las grandes cabezas fueron talladas, algunas de las cuales se elevan más de 9 metros de altura, desde la base hasta la parte superior, y pesan más de 80 toneladas.

 

"Hemos encontrado más de 500 herramientas de piedra. Las estatuas fueron talladas con diferentes tipos, con grandes picos pesados y finas herramientas de basalto y obsidiana para terminar los detalles", explicó. Otras herramientas se utilizaron para frotar y pulir las superficies de las estatuas. Van Tilburg encontró, asimismo, evidencias de agujeros para postes lo suficientemente grandes como para ubicar el tronco de un árbol, y guías de sogas marcadas en algunas estatuas, con el fin de ponerlas en posición vertical

 

Pero la intención de las esculturas gigantes, su razón de ser, aún no está totalmente clara.

 

"Piensen en China, donde se enterró un ejército de guerreros de pie. Ese grupo estaba destinado a estar junto como parte de una función funeraria. Aquí, en la Isla de Pascua, cada estatua fue individualmente construida por grupos".

 

Una piedra grabada, recientemente descubierta debajo de una de las cabezas, tenía un petroglifo de una canoa de estilo polinesio, y una idea: se supone que era para significar la identidad, dijo Van Tilburg.

 

 

"Se suponía que esa estatua identificaría o bien a un grupo familiar de gentes o a un subgrupo, o también a talladores, o de dónde procedía la unidad familiar de talladores, o, más allá de eso, al jefe", dijo a FoxNews.com. En otras palabras: las esculturas gigantes eran muy probablemente referidas a familiares y no como guardianes.

 

Posteriormente, las esculturas fueron mucho más realistas e individualistas, señaló Van Tilburg, lo que también revela algo sobre los cambios culturales: como pueblos nativos moviéndose desde feudos muy controlados a una sociedad que permitía una mayor expresión individual.

 

"Siempre es importante ponerse por debajo de la superficie de las cosas", dijo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los "moais" de Pascua podrían estar orientados en función de las ...

* Científicos aclararon el misterio de las coronas rojas de los moa...

* ¿Los isleños de Isla de Pascua se mezclaron con los nativos de Am...

Visitas: 12289

Comentario por David Montero el junio 5, 2012 a las 6:56am

Pues creo recordar que eso ya lo descubrió Thor Heyerdahl hace años. Cfr.: Aku Aku.

Comentario por mariano Serna Martínez el junio 5, 2012 a las 11:32am

Espero que la investigación abarque también los petroglifos que se observan sobre las esculturas y los elementos paralelos a ellas que se observan en las rocas inmediatas, destinados seguramente a la practica de rituales religiosos o de otro tipo.

Comentario por Viriato el junio 6, 2012 a las 8:24pm

Completamente de acuerdo Servan. Leí el artículo por segunda vez para ver si había algo nuevo y me quedé perplejo. Pensaba que nos iban a revelar de forma definitiva como se trasladaban las moles desde la cantera al Ahu pero no... Sorprendentemente nada nuevo. Desde tiempos remotos ya se sabía que las cabezas disponían de cuerpo pues en la propia cantera quedaron muchos ejemplares sin eximir.

Comentario por Rodrigo González, CHILE365 el mayo 22, 2013 a las 4:26am

Vimos los trabajos que realizan en Rano Raraku en Isla de Pascua.

¡Qué bueno que difundan este tipo de noticias!.

Saludos, Rodrigo González.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más