Los misteriosos tambores neolíticos Folkton Drums, hallados en Gran Bretaña, podrían haber sido diseñados como medidas métricas

Los tambores Folkton exhibidos en el Museo Británico.

Un conjunto único de cilindros de tiza conocido como Folkton Drums podría haber sido diseñado como "medidas métricas" prehistóricas y utilizado en la construcción de monumentos como  Stonehenge, según un nuevo estudio realizado por UCL y la Universidad de Manchester.

Los tambores de Folkton tienen alrededor de 5.000 años y fueron encontrados en antiguos enclaves arqueológicos en Gran Bretaña, pero hasta hace poco la función de estos artefactos era completamente desconocida, informa la University College of London.


El profesor Mike Parker Pearson (izquierda), del Instituto de Arqueología de esta universidad, ha señalado que “Durante casi 150 años, los tambores de Folkton han sido vistos como artefactos bonitos pero insondables”. Afirma que “Un nuevo enfoque de que su tamaño y elementos de diseño pueden, de hecho, tener aplicaciones para la construcción de monumentos tiene implicaciones interesantes para nuestro conocimiento de la sociedad neolítica".


El estudio, publicado en el British Journal for History of Mathematics, ha demostrado que al enrollar una cuerda un número fijo de veces alrededor de cada tambor, se puede obtener una unidad estándar de longitud. Esta unidad de longitud parece haber sido utilizada en la construcción de grandes círculos de piedra y madera, incluidos los muros de Stonehenge y Durrington en Wiltshire.


Los tambores de medición son objetos raros y enigmático, los cuales fueron tallados en bloques de tiza sólida por individuos que vivieron en comunidades agrícolas tempranas en Gran Bretaña durante el período Neolítico hace 5.000 años.


Tres de los tambores de tiza se descubrieron en 1889 cerca del pueblo de Folkton en Yorkshire, mientras que un cuarto (derecha) se descubrió más de un siglo después, cerca de Lavant en West Sussex.


La medida 3,22 metros, clave en el hallazgo

Los tambores parecen haber sido creados en una serie de tamaños cuidadosamente graduados, de modo que la circunferencia de cada tambor se puede usar para medir una proporción fija de una longitud estándar de 3,22 metros. Un cordón de esta longitud envuelve exactamente diez veces la circunferencia del tambor más pequeño y exactamente nueve, ocho o siete veces cada secuencia de tambores más grandes.


Estudios anteriores han demostrado que se utilizaron múltiplos de la medida estándar de 3,22 metros para establecer los diámetros de grandes terraplenes circulares y sus círculos de piedra y madera en los muros de Stonehenge y Durrington. Junto con la nueva evidencia de Yorkshire y Sussex, esto indica que en la antigua Gran Bretaña se usaba de modo generalizado una medición prehistórica estándar.


Los tambores Folkton exhibidos en el Museo Británico.


El diseño regular de monumentos rituales grandes y complejos, como Stonehenge, implica que el sitio de construcción se examinó cuidadosamente y que las dimensiones requeridas de las grandes piedras  se podrían transferir a las canteras de piedra ubicadas a una distancia de hasta 260 kilómetros.


Los cilindros de medición habrían brindado un método preciso y portátil para garantizar que las piedras obtenidas en las cantera tuvieran el tamaño correcto, al tiempo que aseguraba que se pudieran construir monumentos de diseño similar en lugares muy separados.


El profesor Andrew Chamberlain (izquierda), de la Universidad de Manchester, apunta que "la tiza no es el material más adecuado para la fabricación de equipos de medición y se cree que los tambores pueden ser réplicas de los estándares originales con se trabajaba, los cuales estaban tallados en madera”. Sin embargo, la madera no se conserva en la mayoría de los sitios arqueológicos neolíticos y no se han encontrado dispositivos de medición de madera en la Gran Bretaña prehistórica.


"La existencia de estos dispositivos de medición implica, por lo tanto, un conocimiento avanzado en geometría prehistórica y de las propiedades matemáticas de los círculos".


La doctora Anne Teather (derecha), también de la Universidad de Manchester, cree que "estos hallazgos muestran lo importante que es continuar investigando artefactos en colecciones de museos y el valor en la investigación colaborativa para comprender la Prehistoria".


El profesor Parker Pearson concluye que "Los tambores de Folkton se encontraron en la tumba de un niño, lo que significa que las medidas estándar se asociaron de alguna manera con los niños, o con el crecimiento o el ciclo de vida humano, incluido el aprendizaje y la transmisión intergeneracional de conocimiento. Estos artículos eran casi ciertamente prestigiosos, aunque se desconoce cómo o hasta qué punto tenían poder social. Este trabajo abre el campo de los estudios sobre cultura material a nuevas y emocionantes posibilidades".
Fuente: University College London | 21 de diciembre de 2018

Visitas: 724

Comentario por Luis Castaño Sánchez el diciembre 24, 2018 a las 12:41am

Buenas noches, Guillermo (y a todos) y muchas gracias por avisarme de esta entrada:

La noticia señala lo siguiente:

"Los tambores parecen haber sido creados en una serie de tamaños cuidadosamente graduados, de modo que la circunferencia de cada tambor se puede usar para medir una proporción fija de una longitud estándar de 3,22 metros. Un cordón de esta longitud envuelve exactamente diez veces la circunferencia del tambor más pequeño y exactamente nueve, ocho o siete veces cada secuencia de tambores más grandes.

Estudios anteriores han demostrado que se utilizaron múltiplos de la medida estándar de 3,22 metros para establecer los diámetros de grandes terraplenes circulares y sus círculos de piedra y madera en los muros de Stonehenge y Durrington. Junto con la nueva evidencia de Yorkshire y Sussex, esto indica que en la antigua Gran Bretaña se usaba de modo generalizado una medición prehistórica estándar".

Siendo así no puedo evitar dejar varias reflexiones:

1/ El valor del Dedo en el Canon Original corresponde a 1'8 cm. Dicho valor aparece ya marcado en patrones sumerios y egipcios, pero bien podría ser anterior.

2/ Partiendo de ese valor de Dedo (1'8 cm) un módulo de 18 Dedos correspondería a 32'40 cm (con las correspondientes variaciones ya que, obviamente los antiguos no medían con láser).

Señalo ese módulo de 18 Dedos = 32'40 cm, ya que llegará hasta Francia bajo el nombre de "Pie de Rey" (si bien, a pesar de dicho nombre, no se trata de la longitud de un Pie natural). De hecho, la famosa Toesa francesa mide 6 "Pies de Rey" x 32'40 cm = 194'40 cm.

3/ Esas circunferencias de 7, 8, 9 y 10 veces nos hablan, efectivamente, de un sistema establecido. Y ese valor de 3'22 metros podría corresponder a 10 veces el módulo de 18 Dedos.

4/ Conviene también recordar aquí (y quizá podrías añadir el enlace) ese artículo sobre vasijas fenicias que fue el inicio de nuestra amistad:

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/antiguas-vasijas-guardan-...

Lo señalo especialmente porque en él los autores establecían también una tabla de medidas en Dedos y lo hacían, precisamente, para estudiar el perímetro de determinadas vasijas, concluyendo que determinados valores se repetían.

La entrada indica de hecho lo siguiente (cito): "Su teoría (la de los autores del estudio) es que los propietarios y los usuarios de las jarras medían sus contenidos a través de un sistema que unía las unidades de longitud con las unidades de volumen, posiblemente mediante el uso de una cuerda que medía la circunferencia del contenedor esférico y determinaba la cantidad exacta de líquido en su interior".

Resulta llamativo que en ambos casos ("tambores" y vasijas) se trate de mediciones del perímetro.

5/ No se me ocurre nada más que señalar por ahora. Sí quiero aprovechar este comentario para desearte (y desear a todos los miembros de Terrae Antiquae) unas muy Felices Fiestas.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 24, 2018 a las 1:20am

Muchas gracias, Luis.

Como siempre, muy sugerente el comentario explicativo sobre la posible relación que puede guardar esa medida prehistórica de 3,22 metros con un módulo de 18 dedos (de 1,8 centímetros cada uno) multiplicado por 10. No deja de ser muy curioso que también en la Gran Bretaña neolítica veamos que una medida básica como la del dedo en el Canon Original leonardesco pueda estar reflejada. Es otro dato a tener en cuenta.

Y sí, también a mí me llamó la atención la coincidencia de que las medidas se establecieran de modo parecido a como se hacía con las vasijas fenicias a las que aludes. Es también otro dato que indica que el empleo de tal método venía de muy atrás.

Un saludo muy cordial y felices fiestas igualmente (que hago extensivas a todos los miembros y lectores de Terrae Antiqvae).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más