Los humanos antiguos cazaban animales lanzando un palo como un bumerán

Palo arrojadizo de madera hallado en Schöningen, Alemania

Un arma de caza de 300.000 años de antigüedad ha arrojado una nueva luz sobre los primeros humanos como maestros en la elaboración de armas de madera, según un nuevo estudio.

Un análisis de última generación sobre un palo arrojadizo de madera de dos puntas, encontrado en Schöningen, Alemania, hace tres décadas, muestra que fue raspado, lijado y conformado antes de ser utilizado para matar animales. La investigación indica que las técnicas para trabajar la madera de los primeros humanos estaban más desarrolladas y sofisticadas de lo que se creía anteriormente.

Los hallazgos, publicados hoy en PLOS ONE, también sugieren que la creación de armas ligeras puede haber permitido la caza en grupo de animales medianos y pequeños. El uso de palos arrojadizos como ayuda para la captura de los mismos podría haber involucrado a toda la comunidad, incluidos los niños.

La Dra. Annemieke Milks (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading, dirigió la investigación. Ella dijo: "Los hallazgos de herramientas de madera han revolucionado nuestra comprensión de los comportamientos humanos primitivos. De modo sorprendente, estos primeros humanos han demostrado tener capacidad de planificar, con mucha anticipación, como trabajar las propiedades de la madera, con habilidades tan sofisticadas como las que todavía podemos usar hoy en día".

"Estos palos arrojadizos livianos pueden haber sido más fáciles de lanzar que las lanzas más pesadas, lo que indica que tenían un potencial para que toda la comunidad participara. Tales herramientas podrían haber sido utilizadas por los niños mientras aprendían a lanzar y cazar".

Fotografía de excavación del palo de dos puntas.

El coautor Dirk Leder (derecha), dijo: "Los humanos de Schöningen usaron una rama de abeto para hacer esta herramienta aerodinámica y ergonómica. Su diseño involucró varios pasos, incluido cortar y quitar la corteza, tallarla en una forma aerodinámica, raspar la superficie, acondicionar la madera para evitar que se agrietara y deformara, y, finalmente, lijarla para que fuera más fácil de manipular".

Arma de alto impacto

Encontrado en 1994, el palo tiene 77 cm de largo y es una de las varias herramientas diferentes descubiertas en Schöningen, entre las que se incluyen lanzas arrojadizas, lanzas punzantes y un segundo palo arrojadizo de tamaño similar.

Foto: Dos lanzas encontradas encontradas en Schöningen, Alemania (se muestra cada una en dos perspectivas diferentes).

El palo arrojadizo de doble punta, analizado con un nivel de detalle excepcionalmente alto para este nuevo estudio, probablemente fue utilizado por los primeros humanos para cazar animales de tamaño mediano como el corzo, y posiblemente presas pequeñas y rápidas, incluidas la liebre y las aves que, por lo demás, eran difíciles de atrapar.

Los palos arrojadizos habrían sido lanzados de forma rotativa, similar a un bumerán, en lugar de por encima de la cabeza como una jabalina moderna y pueden haber permitido a los primeros humanos  lanzarlos hasta 30 metros. Aunque son livianos, las altas velocidades a las que se pueden lanzar tales armas podrían provocar impactos mortales de alta energía.

Ilustración de humanos antiguos cazando animales con un palo arrojadizo. Benoît Clarys, Universität Tübingen

La superficie fina, las puntas cuidadosamente formadas y el pulido para su manejo, sugieren que se trata de una pieza de equipo personal que se usaba repetidamente, en lugar de ser una herramienta hecha rápidamente y que se descartó por descuido.

El investigador principal, Thomas Terberger (izquierda), de la Universidad de Göttingen, dijo: "El análisis sistemático de los hallazgos de madera en el yacimiento de Schöningen, financiado por la Fundación Alemana de Investigación, nos proporciona nuevos conocimientos valiosos, y pronto se podrá esperar más información interesante sobre estas primeras armas de madera".

El palo hallado y bien conservado se exhibe ahora en el Forschungsmuseum de Schöningen.

Fuentes: phys.org | newscientist.com | 19 de julio de 2023

Visitas: 403

Comentario por Carmen L. el julio 25, 2023 a las 2:58pm

Impresionante. Había leído algo sobre estos "palos de tirar" (perdón por usar un sintagma que me he inventado) y creía que no eran tan antiguos, sino que aparecían ligados a Neandertal, con quienes los tenía identificados. Ahora veo que ya los muy antiguos lo utilizaban, porque 300.000 BP es mucha tela. Efectivamente, con ese tamaño, hasta los críos podían tirarle a algo (conejos, garcetas y pollos de agua...) Interesantísimo. Gracias por traer esta noticia.

¡Y además la ilustración es buenísima!

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 25, 2023 a las 10:59pm

De nada, Carmen.

La verdad es que no deja de sorprender que se utilizaran tales palos, cuidadosamente elaborados y no uno cualquiera, para cazar hace 300.000 años. Eso quiere decir que los mismos funcionaban, esto es, que eran efectivos, y, por lo tanto, la destreza en su manejo debía de ser, a su vez, impresionante. Al fin y al cabo, nadie se tomaría la molestia de perseguir un modelaje determinado de un trozo de madera si no obtuviera con ello un mejor rendimiento en su efectividad. 

Es de suponer que habría bastantes fallos al lanzarlos y dar en el blanco, pero es muy posible que  una práctica persistente (por otro lado obligada, si se quería llevar algo a la boca) otorgara un gran porcentaje de aciertos a determinados individuos habilidosos.

Un saludo 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más