Los grafitos en los muros de Pompeya revelan la existencia de las primeras redes sociales

Un grabado de 1854-90 muestra grafitos en el exterior del templo de Júpiter en Pompeya

Fuente: LiveScience | Stephanie Pappas | 10 de enero de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Piense en ello como la versión más antigua de publicar en el "Muro" de Facebook: los antiguos residentes de Pompeya revelan sus redes sociales a través de grafitos en las actuales fachadas.

Ahora, un nuevo análisis de algunos de estos mensajes garabateados revela que los muros o fachadas de los ricos eran muy solicitadas, especialmente por los candidatos políticos con esperanza de conseguir votos. Los hallazgos sugieren que los propietarios de viviendas de Pompeya pudieron haber tenido algún tipo de control sobre quién podía tener capacidad artística en sus paredes, dijo la investigadora Eeva-Maria Viitanen (izquierda), arqueóloga de la Universidad de Helsinki.

"La visión actual es que cualquier candidato podía haber elegido cualquier lugar y tener su anuncio pintado en la pared. Pero, después de mirar los contextos, esto no parece muy probable", dijo a LiveScience Viitanen.

"Las fachadas de las casas privadas, e incluso las zonas de las calles en frente de ellas, estaban controladas y mantenidas por el propietario de la casa, y, en ese sentido, la idea de que el espacio de la fachada podía apropiárselo cualquiera que quisiera hacer un anuncio, parece poco probable".


Antiguos grafitos

Pompeya, que fue famosamente destruida y congelada en el tiempo por la erupción del Vesubio en el año 79, era una ciudad de "ávidos escritorzuelos", dice a Viitanen a LiveScience. La gente grababa mensajes en las paredes de estuco de la ciudad o los escribía con carboncillo. Copiaban citas literarias, escribían saludos a los amigos y hacían notas de sumas.

En medio de todos estas "publicaciones en el muro" de aficionados estaban los anuncios de las campañas políticas, la mayoría de los cuales eran realizados por pintores profesionales, comenta Viitanen. Fueron estos mensajes en los que ella y sus colegas se centraron, localizando cada mensaje y tomando nota de su contexto. Los investigadores querían saber dónde ponían los candidatos sus mensajes: ¿cerca de los bares y otras áreas de alto tráfico, o en las fachadas de las casas privadas? ¿Y dónde habían concentrado sus campañas ciertos candidatos?




Anuncios políticos en Pompeya

Para reducir la enorme cantidad de grafitos, los investigadores se centraron en tres zonas de la ciudad: dos áreas residenciales en lados opuestos de la urbe y un distrito de negocios. Había más de 1.000 mensajes electorales garabateados en las paredes de estas zonas, la mayoría de los cuales datan de los tres últimos siglos de la existencia de Pompeya.

La mayoría de los mensajes son simples, conteniendo sólo un nombre y el cargo al que la persona era candidato, dice Viitanen.

"A veces hay algunos atributos simples, tales como 'un buen hombre', 'digno de los cargos públicos'", aduce ella. Uno de los candidatos incluso se jactaba de sus habilidades para hornear el pan en su anuncio de campaña, advierte Viitanen.

Otros anuncios estaban patrocinados por grupos que apoyaban a un candidato en particular, incluyendo a fraternidades desagradables como carteristas, bebedores nocturnos y ladrones de poca monta. "!Hace que te preguntes si valía la pena votar a favor de estos candidatos!", dice Viitanen.

Una tumba en Pompeya cubierta de grafitos en color rojo. Tales inscripciones eran comunes en toda Pompeya, tanto en el interior como el exterior de las casas y en los edificios públicos.

Hacer campaña política en Pompeya

El primer hallazgo fue que los políticos buscaban una audiencia. Los anuncios de una campaña eran casi invariablemente en calles de mucha circulación. El segundo descubrimiento, más sorprendente, fue que los lugares más populares para los anuncios eran las casas privadas, en vez de los bares o las tiendas que ven una gran cantidad de visitantes.   

"Los bares eran probablemente más visitados, pero ¿podían sus clientes leer y votarían ellos mismos?", se pregunta Viitanen.

Foto: Fragmento de una pared pintada que tiene una inscripción electoral. Se distingue a Mercurio con el caduceo y el petaso (sombrero) saliendo de un pequeño templo etrusco-romano. Lleva una bolsa de dinero en su mano derecha. Hay también varias inscripciones, incluyendo una que dice: "Holconium Priscum / IIvir(um) I(ure) d(icundo) d(dignum) r(ei) p(ublicae) o(ro) v(os) f(aciatis)", que traducido viene a decir:

"Os ruego elijáis a Holconio Prisco, hombre digno del Estado, como duunviro para aplicar la justicia".

Los duunviros, dos, detentaban el poder político y judicial de la ciudad. Cualquier ciudadano libre desde su nacimiento y con suficientes ingresos para pagar obras y espectáculos podía ser duunviro o edil (equivalente a concejal).

Aproximadamente un 40 por ciento de los anuncios estaban en casas de prestigio, dijo, lo cual es notable, dado que había sólo un tercio de tantas casas lujosas como había bares, tiendas y residencias más modestas. Claramente, los candidatos se disputaban el espacio de las casas de los ricos.

Este descubrimiento hace que Viitanen y sus colegas crean que los anuncios revelan las primeras redes sociales. Parece probable que los candidatos necesitaran el permiso de los dueños de casa para pintar sus reclamos, lo que sugiere que el grafito tenía una especie de aval.

La investigación es preliminar y aún no ha sido publicada en una revista revisada por pares, y solo ha sido presentada en pasado 4 de enero en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América, en Seattle. Viitanen subrayó que hay todavía mucho trabajo por hacer a la hora de localizar las redes sociales reveladas en las antiguas fachadas.

"Hasta ahora, apenas hemos arañado la superficie de esto", dijo. "Hay cientos de textos y ubicaciones, y se necesita mucho tiempo para pasar por todos ellos".

Visitas: 3639

Comentario por Salvador Cuesta el enero 19, 2013 a las 2:19pm

Aunque todo buen aficionado la conocerá no está de más recordar esta magnífica página francesa Noctes Gallicanae con un registro muy completo de los grafitos pompeyanos. Por supuesto que había redes sociales, tan intensas como ahora, aunque en su dimensión. De todas maneras el disco duro en el que están recogidas ha resultado eficaz. ¿Dónde de estarán estas conversaciones de aquí a 2000 años? 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más