Los europeos prehistóricos tomaban drogas como puerta a otros mundos

Foto: Una escena de la película «En busca del fuego»

Fuente: ABC.es | 14 de mayo de 2014

Los pueblos prehistóricos de Europa ya consumían sustancias que alteran la mente como el alcohol y las drogas de plantas -amapola y setas alucinógenas-, pero, al contrario que el hombre moderno, que lo hace por un placer hedonista antes de caer en la adicción, este hábito estaba altamente regulado y relacionado con el sistema de creencias y rituales funerarios sagrados.

Elisa Guerra-Doce, de la Universidad de Valladolid, afirma que el uso de drogas era una parte integral de las creencias prehistóricas, ya que estas sustancias se tomaban como una ayuda en la comunicación con el mundo espiritual.

A pesar de que el consumo de estas sustancias es tan antigua como la sociedad humana, hace poco que los investigadores han comenzado a estudiar los contextos históricos y culturales en los que los productos que alteran la mente se utilizaban en Europa.

Según explica Guerra-Doce en la revista Journal of Archaeological Method and Theory, en la investigación se examinaron cuatro tipos diferentes de documentos arqueológicos: fósiles de hojas, frutos o semillas de plantas psicoactivas; residuos de bebidas alcohólicas; alcaloides psicoactivos hallados en artefactos arqueológicos y restos óseos de épocas prehistóricas; y representaciones artísticas de las especies de plantas que alteran el humor y de escenas de consumo de bebidas.

Estos restos incluyen trozos de la adormidera en los dientes de un varón adulto en un yacimiento neolítico en España, semillas de cannabis carbonizadas en recipientes que se encuentran en Rumania, rastros de cerveza de cebada en varios recipientes de cerámica recuperados en Iberia y diseños abstractos en los Alpes italianos que representan el uso ritual de setas alucinógenas.

Guerra-Doce encontró los restos de estos productos que alteran los sentidos en tumbas y lugares ceremoniales, por lo que cree que esas sustancias están fuertemente vinculadas con el uso ritual. Fueron consumidas con el fin de alterar el estado normal de conciencia, o incluso para alcanzar un estado de trance. Los detalles de los rituales aún no están claros, pero la hipótesis es que las sustancias se utilizaron, ya sea en el curso de ritos mortuorios o para proporcionar sustento a los difuntos en su viaje a la otra vida, o como una especie de homenaje a las deidades del inframundo.

La investigadora agrega que el derecho a utilizar tales sustancias pudo haber sido altamente regulado, dado que eran un medio para conectar con el mundo espiritual y, por lo tanto, juegan un papel sagrado entre las sociedades europeas prehistóricas.

«Lejos de ser consumida con fines hedonistas, las drogas de plantas y las bebidas alcohólicas tenían un papel sagrado en las sociedades prehistóricas», dice Guerra-Doce.

«No es sorprendente que la mayor parte de la evidencia se deriva de entierros de miembros de la élite y los sitios ceremoniales restringidos, lo que sugiere la posibilidad de que el consumo de productos que alteran la mente era socialmente controlado», concluye.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La marihuana más antigua del mundo tiene 2.700 años (02/12/2008)

CAMPANIFORME Y COMERCIO DEL VINO. UNA NUEVA HIPOTESIS (03/06/2009)

Hallados en Jaén dos ídolos prehistóricos con 4.500 años (24/03/2010)

Interpretan como hongos alucinógenos pinturas rupestres del panel d... (07/03/2011)

Visitas: 1048

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 4, 2014 a las 12:32am

Drogas y alcohol en la prehistoria europea

Foto: Ajuar correspondiente a la cultura Campaniforme.

Fuente: Historia National Geographic | Alec Forssmann | mayo de 2014

En tiempos remotos, durante la prehistoria, la flora europea ofrecía numerosas especies de plantas y hongos con propiedades psicoactivas que podían alterar la percepción y modificar el estado anímico incluso hasta alcanzar un estado de trance: la adormidera o amapola del opio, el cáñamo, la efedra, la belladona, el beleño negro, la mandrágora, el estramonio, el cornezuelo y setas alucinógenas como la Psilocybe semilanceata o la Amanita muscaria.

El alcohol también podía ser obtenido mediante la fermentación de azúcares presentes en ciertos productos y con la intervención de levaduras y algunos tipos de bacterias. Los testimonios más antiguos del uso de alcohol y drogas indican que la embriaguez es un hábito establecido desde hace mucho tiempo, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, sostiene la historiadora Elisa Guerra-Doce, de la Universidad de Valladolid, en un artículo recientemente publicado en la revista Journal of Archaeological Method and Theory

Sin embargo, el uso de productos que alteran la mente ha sido ignorado durante mucho tiempo, consciente o inconscientemente, por los arqueólogos dedicados a la prehistoria europea, agrega Guerra-Doce, autora Las drogas en la prehistoria: evidencias arqueológicas del consumo de sustancias psicoactivas en EuropaLa mera identificación del uso de embriagantes en contextos arqueológicos no es el objetivo final de mi investigación. Mucho más relevante resulta explorar la significación cultural de esta práctica, aclara. Es decir, ¿con qué finalidad se consumían estas sustancias durante la prehistoria europea? ¿Para buscar el placer o para entrar en contacto con las fuerzas trascendentales de la naturaleza?

La autora examina una gran variedad de documentos que demuestran que los vegetales psicoactivos y las bebidas alcohólicas tenían una función sagrada entre las sociedades prehistóricas. No me parece casual que sean las tumbas de individuos destacados o los espacios ceremoniales restringidos los que cuenten con restos de alcohol y drogas. No descarto tajantemente que pudiera darse un consumo lúdico, pero es más difícil de rastrear arqueológicamente, explica Guerra-Doce a Historia National Geographic

En las grandes civilizaciones de la Antigüedad (Mesopotamia, Egipto y el mundo clásico) se comenzó a producir alcohol (cerveza y vino) a gran escala y se perdió así su condición de producto suntuario, su consumo dejó de ser elitista para extenderse a todos los sectores de la población. Dejó entonces de estar reservado a ceremonias destacadas (banquetes rituales, ceremonias funerarias, el simposium en el mundo griego) para consumirse por placer en cualquier ocasión y por cualquier individuo que pudiera permitírselo, añade. 

Para demostrar el uso ritual que tenían las sustancias psicoactivas en la prehistoria europea, Guerra-Doce enumera ejemplos procedentes de diferentes contextos arqueológicos europeos, buena parte de ellos de España. En un enterramieno en la cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), por ejemplo, se hallaron cápsulas de adormidera junto a varios esqueletos con su ajuar funerario. Asimismo, los restos de una cápsula de adormidera fueron hallados en el cálculo dental perteneciente a un enterramiento masculino en las minas prehistóricas de Gavà (Barcelona). La excavación de un sitio ritual del Bronce Medio en Prats, Canillo (Andorra), sacó a la luz cinco potes que contenían residuos de cerveza, cápsulas carbonizadas de estramonio y productos lácteos.

La autora también ha documentado las diferentes representaciones artísticas de estas sustancias en la prehistoria europea. En las pinturas murales en el abrigo de Sierra Pascuala, en Villar del Humo (Cuenca), se reconocen claramente unas setas que podrían ser alucinógenas, posiblemente de la especie Psilocybe hispanicaEstas sustancias fueron un medio para conectar con el mundo espiritual y, por tanto, desempeñaron un papel sagrado entre las sociedades prehistóricas en Europa y el derecho a hacer uso de ellas debió de estar regulado. No sorprende por tanto que la mayor parte de las evidencias procedan tanto de entierros de la élite como de sitios ceremoniales restringidos, indicando la posibilidad de que el consumo de productos alteradores de la mente pudiera estar socialmente controlado en Europa, concluye.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más