Los cráneos deformados de Hungría que explican el final del Imperio Romano

Cráneo artificialmente deformado de una mujer adulta. La unión permanente durante la infancia provocó el alargamiento de la caja cerebral y las depresiones en el hueso. Crédito: Balázs G. Mende. Centro de Investigación de Humanidades, Academia Húngara de Ciencias, Budapest, Hungría.

La grandeza del Imperio Romano se iba al traste y la inestabilidad política amenazaba sus fronteras. Los ‘bárbaros’, extranjeros que no hablaban lenguas civilizadas como el latín o el griego, invadieron grandes regiones dominadas hasta entonces por el poder de Roma. Godos, francos, suevos, anglos, sajones, vándalos, frisones, alanos o alamanes no solo cambiaron las límites territoriales, sino que también modificaron la vida cotidiana de muchas personas durante el siglo V d. C.

Los arqueólogos del Institute of Archaeological Science de Budapest llevan años analizando los restos humanos de las 96 tumbas del cementerio de Mözs-Icsei dűlő, cerca de la ciudad húngara de Szekszárd y excavado por primera vez en 1961. Sus estudios han permitido conocer cómo cambiaron las tradiciones romanas tardías y fueron apareciendo nuevas costumbres hasta que ambas se acabaron “fusionando en nuevas expresiones culturales”, según explican en un estudio publicado en la revista  Plos ONE .

Parte superior del cuerpo de la tumba 43 durante la excavación. La niña tenía un cráneo deformado artificialmente, y fue colocada en una tumba con un nicho lateral y ricamente equipada con un collar, aretes, un peine y cuentas de vidrio. La niña pertenecía a un grupo de personas de origen no local y hábitos alimenticios similares, que parecían haber llegado al sitio unos 10 años después de su establecimiento. Crédito: Museo Wosinsky Mór, Szekszárd, Hungría.

“La Cuenca de los Cárpatos es un área privilegiada para investigar estos cambios históricos tanto en la población como en los asentamientos. Los datos obtenidos muestran que la mayoría de los miembros de la generación fundadora del sitio exhibieron prácticas funerarias de tradiciones antiguas tardías, a pesar de que sus lugares de origen y hábitos alimenticios eran heterogéneos”, escriben los autores del artículo.

Foto: Este entierro revestido de ladrillos representa tradiciones antiguas tardías, que prevalecieron entre la supuesta generación fundadora del cementerio (Plos One)

Los trabajos en el laboratorio han revelado, sin embargo, que en esa zona de Hungría residió también una comunidad de ‘bárbaros’ que llegaron al lugar unas décadas después de la generación fundadora “y siguieron principalmente tradiciones extranjeras”. La principal característica de estos pueblos, según explican los investigadores, era “la modificación artificial del cráneo”.

Esos pueblos inmigrantes, que se acostumbra a vincular a los nómadas hunos y que llegaban de los actuales territorios de Rumanía, Bulgaria y el norte de Grecia, tenían por costumbre deformar los huesos propios de las cabezas de sus bebés.

En una tradición que probablemente se remonta a la era del Paleolítico y ha persistido hasta los tiempos modernos, los padres envolvían las cabezas de sus recién nacidos con vendajes durante unos meses para lograr la forma deseada de la cabeza. Esta práctica se extendió por Asia central en el siglo II a. C., se expandió por Europa alrededor de los siglos II y III d. C. y era cada vez más popular en Europa central en la primera mitad del siglo V después de Cristo, indican los especialistas.

Los investigadores analizaron 51 cráneos alargados de Mözs, que hace 1.500 años formaba parte de la provincia romana de Panonia Valeria, que se extendía a lo largo del río Danubio desde Altinum (la actual Mohács) hasta Brigetio (Komárom). Los restos fueron extraídos de diferentes tumbas que representaban tres generaciones distintas que fueron sepultadas desde el 430 hasta el 470 d. C., cuando el cementerio fue abandonado.

Foto: Distintos tipos de deformaciones craneales encontradas en el cementerio de Mözs (Plos One)

Los hunos acabaron llegando a Panonia a principios del segundo tercio del siglo V. Los romanos ya habían abandonado el territorio en el 433, lo que provocó que disminuyera la población -muchas personas huyeron a las provincias romanas occidentales en busca de protección- y cambiaran drásticamente los tipos de asentamientos y los roles políticos, sociales y económicos. Con el tiempo, aprovechando las disputas internas entre los hunos, aparecieron en la región otros pueblos como los godos, suevos, rugios, alanos…

Los entierros más antiguos analizados por los arqueólogos húngaros tienen un marcado estilo romano, los segundos muestran una tradición que se originó fuera de las fronteras del Imperio y, los más recientes, combina prácticas funerarias que mezclan ambas culturas. Lo sorprendente es que había cráneos alargados en los tres grupos.

La práctica fue in crescendo. Del 32% de los restos iniciales al 65 y 70 por ciento de las dos siguientes fases. “Las variaciones en la ubicación y dirección de las ranuras en los cráneos sugieren que se utilizaron diferentes técnicas”, señalan los arqueólogos. Encontrar personas de diferentes orígenes mezcladas en un mismo cementerio sugiere que las distintas comunidades vivían juntas y que compartieron costumbres en los últimos días del Imperio Romano.

Fuentes: lavanguardia.com | phys.org | 1 de mayo de 2020

Visitas: 1360

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más