Los cadáveres de los pantanos continúan desconcertando a los científicos

El "Hombre de Tollund" (Dinamarca), ahorcado y probablemente ofrecido como un sacrificio. Foto: Robert Clark

Vía: USA Today | Dan Vergano | 17 de enero de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los investigadores han intentado durante mucho tiempo dar sentido a una de las rarezas del mundo arqueológico: los cadáveres extraídos de ignominiosos entierros realizados en gélidos pantanos en todas partes, desde Irlanda a Rusia.

Cientos de estos cadáveres de los pantanos han sido encontrados en los últimos dos siglos. Pero, ¿quiénes eran y por qué fueron enviados al más allá en las sucias ciénagas?  Las teorías van desde desertores ejecutados a brujas, o gente común.

La Condesa de Moira (Irlanda del Norte) puso en marcha en 1783 exploraciones científicas y sugirió que los cuerpos de los pantanos eran víctimas de ceremonias de los druidas. Otros, citando al antiguo escritor romano Tácito, rápidamente los calificaron como probables desertores ejecutados. Las discusiones sobre hallazgos individuales han continuado siempre, desde la primera observación llevada a cabo por la citada Condesa de Moira  sobre el cadáver del pantano de "Drumkeeragh", una mujer vestida con ropa de lana.

"Desafortunadamente, la atención se ha centrado casi exclusivamente en los hallazgos más espectaculares, los cadáveres momificados", dice el arqueólogo Moten Ravn, del Viking Ship Museum,  en Roskilde (Dinamarca), según escribe en la  revista "Acta Archaeologica". En lugar de discutir sobre un solo cuerpo, Ravn sugiere que un estudio conjunto de todos ellos podría ofrecer mejores pistas de cómo terminaron enterrados en los pantanos.

 

Foto: Traje que data de la Edad de Hierro pre-romana.

 

¿Qué es un pantano y cómo preserva algo? Son ciénagas de clima frío, básicamente, donde los musgos tornan las aguas de color marrón. Aproximadamente 560 cadáveres de los pantanos han aparecido sólo en Dinamarca, señala Ravn, generalmente descubiertos cuando los agricultores han tratado de convertir los humedales en tierras agrícolas. Su estudio se centra en 145 cadáveres que datan de finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, entre el 500 a. C, y 100 a. C., la época prerromana en el norte de Europa.

Los ácidos que se encuentran en las aguas pantanosas han momificado algunos de los cuerpos, o, más exactamente, los han curtido convirtiéndolos en cuero. Los musgos liberan sustancias químicas que filtran el calcio de los cuerpos "lo que significa que los huesos de los cadáveres toman la consistencia del caucho", escribe Ravn. Otros pantanos, ricos en cal, han conservado sólo los huesos de los cuerpos.

Los investigadores han rastreado arriba y abajo los restos humanos con la finalidad de atribuir identidades a los cuerpos. En 1835 el historiador Niels Petersen decidió que el cuerpo de mujer de "Haraldskaer", hallado cerca de una fábrica de cobre, pertenecía a Gunhilde, reina de Noruega, ahogada por el rey Harald Blatund (Bluetooth) en el S. IX. Pero en 1907 la arqueólogo Johanna Mestorf demostró que todos ellos eran criminales ejecutados, teniendo en cuenta que muchos de los cadáveres estaban atados y desnudos.

Foto: La mujer de Haraldskaer

Siguiendo la estela de "En busca del arca perdida", los arqueólogos nazis trataron de controlar también la investigación de los cadáveres de los pantanos a partir de la década de 1930 y hasta el final del Tercer Reich, señala Ravn, "interesados en demostrar que la llamada raza nórdica era descendiente directa de la raza proto-germánica", que data de la Edad de Bronce .

Todas estas ideas tienen problemas, empezando por la reina Gunhilde, que era poco probable que hubiera sido enterrada en trozos de cuero, tal como fue encontrada. También en 2004 la "Journal of Achaeological Science" publicó un estudio que señala que la datación por carbono-14, hallada en el cadáver "Haraldskaer", era en realidad de 2.500 años de antigüedad, y no correspondía al reinado del rey Bluetooth.

En cuanto a los criminales ejecutados, Ravn observa que sólo hay 21 casos daneses donde los cadáveres demostraban haber sido atados, lo cual, "podía ser una protección general contra los fantasmas y no algo reservado para los criminales", anota el propio investigador. Sólo alrededor del 34% de los cuerpos de la Edad del Bronce y del Hierro de su muestra están vestidos. Dado  que las ropas no pueden aguantar en los pantanos tan bien como la carne, ello explicaría su ausencia en el resto. Un estudio de 2009, también en "Journal of Archaeological", dirigido por Ulla Mannering, de la University of Copenhaguen, informaba de 44 casos encontrados con ropa en Dinamarca, la mayoría datados en época romana.

 

Foto: Los científicos llaman a este cadáver "Red Franz". Su cuerpo fue encontrado en un pantano de Alemania. Murió hace unos 1900 años.


 

La teoría nazi es simplemente absurda, por supuesto, con sus propios arqueólogos señalando cadáveres de los pantanos en Irlanda y en otros lugares, incluso hasta en el sur de Creta, muy lejos de cualquier hogar "proto-germánico".

En cambio, "la mayoría de los arqueólogos apoyan hoy la teoría del sacrificio", escribe Ravn. Propuesta en la década de 1950, la idea básica es que los cadáveres de los pantanos eran en su mayoría ofrendas a los dioses nórdicos, Odin o Nerthus (la "Madre Tierra"), siendo el resto asesinatos o víctimas de accidentes. Las personas eran, en general, incineradas en su época, lo que sugiere que un enterramiento en un pantano debía haber sido por una causa especial.

Una alternativa es la idea propuesta en 2002 por el historiador Allen Lund, según la cual los cuerpos pertenecerían a brujas. Los pueblos antiguos sabían acerca de la conservación natural de las ciénagas y trataron de mantener a sus enemigos sobrenaturales en un estado entre la vida y la muerte para evitar ser perseguido por ellos.

 

Foto: Collar encontrado en un pantano en los Países Bajos. Está hecho de ámbar, estaño y vidrio.

 

Ravn propone una nueva teoría para explicar algunos de los cadáveres de los pantanos: pudiera ser que ellos fueran simples gentes que murieron de causas naturales y luego enterrados en los pantanos por sus familiares. No se encuentra nada especial en torno al grupo de 145 personas de su estudio, sean hombres, mujeres, jóvenes o viejos. Algunos fueron claramente colocados en agujeros excavados forrados con corteza y algodón, enterrados con collares de cristal o joyas de oro en la boca, una costumbre romana. En los mitos celtas los pantanos y los lagos eran lugares de curación, según recuerda Ravn. "¿Es posible que haya habido un deseo de transmitir las características curativas de la ciénaga a una persona que murió de muerte natural, y así el fallecido podría llegar sano al reino de los muertos?", se pregunta.

 

 

Foto: Cráneo de la mujer de Koelbjerg.

 

En general, los cadáveres de los pantanos "no son tan fáciles de explicar", explica Ravn. Uno de los más antiguos, la mujer Koelbjerg, data de hace 10.000 años. Otros datan de tiempos modernos, tal como el de Johann Spieker, un halconero (persona que utiliza halcones entrenados para cazar) que murió en 1828. "La razón por la cual a las personas se les dio su lugar de descanso final en las ciénagas no fue por ninguna tradición o un único ritual", concluye Ravn. "Algunos se debieron a accidentes y otros por asesinatos. Algunos pudieron haber sido sacrificados y otros pudieron haber muerto de causas naturales y fueron enterrados en los pantanos".

Visitas: 3305

Comentario por Percha el enero 19, 2011 a las 2:46pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 19, 2011 a las 6:38pm

Excelentes enlaces, Percha.

 

La verdad es que la web del Museo Nacional de Dinamarca es de lo mejor de su especie. Hay que ver la cantidad de información, vídeos, fotos, que ofrecen. Todo un lujo. Ya podían aprender de ellos otros museos.

 

 

Comentario por Carmen L. el enero 19, 2011 a las 8:54pm

Estas cosas, queridos, hay que ponerlas en noviembre, cuando los fastos de Jalogüin, para que la gente recuerde que de calabazas nada: más bien estrangulamiento, ahogamiento y tripas al aire.

Fuera de bromas: uno de los curadores del Museo Nacional de Irlanda propuso para las momias irlandesas un sentido de "defensa" -las turberas marcan fronteras entre territorios geográficos/tribales en Irlanda- en el marco de un ritual de inauguración real en el que serían ejecutados "rehenes nobles", lo cual concuerda con el tamaño y buena salud (en el momento de su muerte) de algunos de los cuerpos de turbera hallados en la zona. Ahorro los detalles del proceso ejecutorio, que ya sabeis que son morbosuelos.

De todos modos, no he podido conseguir el artículo donde se explican estas ideas, un folletito del Museo que aún no ha llegado a mis manos.

En el artículo de La Wiki sobre el particulr vienen unos enlaces estupendos -Museo de Drents, mummytombs.com... etc. Y este que merece mucho la pena por las detalladas imágenes: http://www.pbs.org/wgbh/nova/bog/

Hala, me voy con el caldero a otra parte.


Comentario por María // el enero 19, 2011 a las 9:23pm

Muy interesante,Guillermo

 

Leyendo en el enlace del museo de Dinamarca lo que comió la mujer de Huldremose 

Thus we know from the Huldremose woman’s stomach contents that her last meal consisted of coarsely ground rye with a large number of seeds from the weed spurrey. Animal hair and remains of animal tissue were also found in her stomach, indicating that meat was also part of the meal.

 

¿no es un poco raro que tuviera  restos de pelo de animal? Vamos,que me imagino que si comían carne la limpiarían como nosotros;quizá era una “poción para brujas” retomando una de las tesis   que se plantean.

 

Lo de  las semillas  no sé si tendrá relación,pero como es también por esos países y se plantean que pudiera ser una bruja me ha recordado a algo que relata M.Eliade  

hablando del enterramiento simbólico  para regenerar  al  enfermo con la vuelta a la tierra,  que también que se utiliza para  borrar faltas graves que aquejan a la comunidad ya que ,en el mundo arcaico el pecado de una solo persona ,se transmitia a su grupo:


“se mete al pecador en un tonel o en una zanja cavada en la tierra y cuando sale de ella, ha nacido por segunda vez del seno de su madre   

Esta e s la razón por la que se cree,en Escandinavia  que se puede salvar a una hechicera de la condenación eterna  enterrándola viva, sembrando sobre ella granos        y recogiendo así la cosecha obtenida ;lo mismo ocurre con los niños gravemente enfermos: si  se les pudiera enterrar y esperar el tiempo necesario para que germinaran      y crecieran los granos sembrados sobre ellos ,los niños se curarían…”

M.Eliade,” Tratado…”  I981 pag 261

Claro,un pantano no es una tierra sobre la que sembrar,pero que tuviera semillas en el estómago hace pensar que a lo mejor era un costumbre  para enterrar  a  las brujas o chivos expiatorios;quien sabe si restos  de un ritual más primitivo de fertilidad  agraria con  mujeres emulando a  la Tierra.

Claro ,que también podían ser simplemente semillas tomadas como  alimento,lo mismo que nosotros comemos pipas.

De todas formas pienso que ,como se dice en el artículo tantos cuerpos pudieron llegar por varos motivos.

     Y   en Inglaterra , el hombre de Lindow

 

http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/e...

que impresionante  Carmen lo de las ceremonias  de inauguración.

Comentario por severo pardo el enero 20, 2011 a las 9:47am

Al respecto de las  "brujas " ,  "hechiceras"· , o sus analogos masculinos me parece que no hay que olvidar que su papel era fundamental en la vida social de las tribus o clanes , y su ejecucion ritual o no , me parece poco probable .

Presumir algo asi como que las "brujas " eran malvadas es ridiculo , por eso habria que centrarse mas en los motivos religiosos , pues las ejecuciones rituales eran normales en esta epoca segun sabemos y siguiendo esta linea la idea de un sacrificio a los dioses Odin o cualquier otra deidad relacionada con las cienagas , me parece bastante mas acertada en el caso de que existieran unas pautas en cuanto a las caracteristicas particulares de los cadaveres ................

 

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el enero 20, 2011 a las 9:53am

En relacion a enterramientos en las aguas,en la edad de bronce exitian unos usos muy comunes e incluso ideas religiosas comunes en toda la fachada atlantica de Europa (Bronce Atlantico). Por ello salvando casos particulares de sacrificios, ejecuciones o demás, el análisis debe centrarse en ela época precristiana, y más en concerto antes de la época romana, porque un uso no tiene el mismo significado en una horquilla tan amplia de tiempo.

Por ello si nos centramos en el bronce hay que considerar la costumbre de hacer ofrendas a las aguas de armas, que eran al mismo tiempo inutilizadas doblandolas. Esto nos habla de enterramiento en las aguas de guerreros, segun mi opinión, lo que significa que como al cabo de uan samana el cadaver reaparece hinchado flotando en el agua, el enterramiento en el agua supone que debe atarse una piedra al cuello y otra a los pies, y así asegurarnos de que el muerto no salga flotando, sino que quede integrado en el agua totalmente hasta la descomposición del cadáver.

Por tanto si esto fue un uso muy común en cualquier tipo de mas de aguas (rios,lagos o pantanos) solo nos ha podido quedar vestigios de este uso en el caso de los pantanos eutróficos que por sus condiciones de acidez y materia organica tienden a evolucionar hacia turberas como se ha dicho en el articulo y por tanto con cierta freuencia permitir la momificación del cadáver (curtido de al piel y cartaliginización de los huesos). Sólo en casos muy, muy excepcionales se puede preservar los vestidos, y las fibras vegetales de las sogas que los ataban.

Esta es mi opinion, por tanto es verdad que descartando muestra irrelevantes (ejecuciones tardias de brujas  u otras de asesinatos) se puedeconfirmar estadisticamente mi hipotesis .

Estoy de acuerdo En lugar de discutir sobre un solo cuerpo, como sugiere Ravn que un estudio conjunto de todos ellos podría ofrecer mejores pistas de cómo terminaron enterrados en los pantanos. Creo pues que ello no enterraban en cienagas sino en aguas que con el tiempo han derivado en algunos casos a ellas y es precisamente en ellas donde se han podido detectar estos restos humanos.

Comentario por María // el enero 20, 2011 a las 10:32am

Si ,Severo Pardo,tiene  razón en esto:

Presumir algo asi como que las "brujas " eran malvadas es ridiculo , por eso habria que centrarse mas en los motivos religiosos , pues las ejecuciones rituales eran normales en esta epoca segun sabemos

 de todas formas,en la antigüedad  existían las ejecuciones de "chivos expiatorios" ,farmakós , que asumían (o se les hacía asumir ) las culpas y faltas de toda la comunidad;también se castigaba a los que habían cometido una falta grave porque los pecados individuales recaían sobre todos.(por ejemplo,Jonás es arrojado al mar desde la barca porque hay una tempestad y se considera que es por su culpa).

 

También han  existido siempre brujos "buenos" y  "malos " o "blancos" y "negros" .

Y ,por ejemplo,en algunos lugares,si el chamán no consigue hacer llover o curar a alguien se le ataca.

En Escandinavia había una tradición muy grande de magia femenina (Sidhe o algo así) ,muy antigua que es la que adquiere Odin,a pesar de estar desprestigida (quizá temida )por "afeminar"  y muy a menudo en los sitemas patriarcales la magia femenina es considerada una competidora peligrosa .

Pero es cierto que  no se puede trasponer el concepto de bruja  medival a la antigüedad.

Comentario por María // el enero 20, 2011 a las 10:52am

No era shide sino Seidr:

 Aquí se habla de ello,pero no   queda claro si el Seidr  fue llevado por los germanos o si era el nombre de la magia de las mujeres autóctonas  

http://www.transoxiana.org/Jornadas/JEO2005/karacic-chamanismo.php

Comentario por Carmen L. el enero 20, 2011 a las 4:13pm

María, el paralelo con el hombre de Lindow es más grande de lo que pudiera parecer. Tengo el libro con todos los análisis practicados a ese "especimen" y justamente una de las cosas que llamaba la atención del investigador es la presencia de pelo de animal en los restos de su estómago (de la víscera, quiero decir: que no estaba toda entera debido a las máquinas que operaban en la turbera).

Numerous small animal hairs have been recovered from all of the samples so fr observed. These have been studied by Dr Ann Priston at the Police Forensic laboratory and have been identified as fine mammalian body hair. (...) In absence of other evidence such as bone or sinew fragments it is not pssible to say whether or not they represent the remains of some tye of meat that had been a part of the original meal.

Anne Ross, al final del libro, propone un paralelismo folklórico: al parecer en Esocia existía la costumbre de cocer "el pan de la fiesta de S. Miguel sobre piel de cordero" ; o bien que la ultima comida cereal del tri-muerto se tratase de bollos (bannóg/bannocks: bollos de mantequilla) que contenían pelos procedentes de haber batido la mantequilla en botas confeccionadas con pieles, como se hacía en Escocia hasta tiempos recientes. Esto explicaría los pelos en la barriga del tri-muerto de Lindow.


Comentario por María // el enero 20, 2011 a las 11:06pm

Carmen,eso de que  los pelos de animal vinieran de esas dos posiblidades  si que es convincente.

Estoy repasando   "La rama dorada " y  dicen que   testigos  aún vieron celebrar  fuegos en Beltane describen que se hacían una especie de natillas y se confeccionaba una torta con avena  y que a   la persona a la que  le tocaba un trozo especial (marcado por ejemplo con carbón) tenía que  saltar sobre la hoguera ;hay muchas variantes,pero dá la  impresión de que  se realizaron sacrificios humanos en la antigüedad con motivo de esa celebración y que la manera de elegir la víctima era a través de la torta; se  hacía después de que todos hubieran comido y bebido .

Pongo el fragmento de una de las narraciones,de un señor escoces del XIII, Jhon Ramsay

….Hacia el final del festejo,la persona que oficiaba de jefe del festín presentaba una gran torta o bollo horneado con huevos festoneando el borde  y llamada am bonnach beal-tine,o sea ,el  pastel de Beltane .

Lo dividían en cierto número de trozos y lo distribuían solemnemente entre los reunidos.

Habia un trozo especial y al que le tocaba en suerte le daban el nombre de Cailleach beal-tine   o el carline de Beltane ,palabra de gran oprobio.en cuanto lo sabían,parte de la reunión hacía muestras de querer tirarlo al fuego,pero la mayoría se interponía y lo rescataba.en algunos lugares le tendían en el suelo y hacían como que le descuartizaban .Después le apedreaban con cáscaras de huevo y él retenía el apelativo odioso durante un año entero.mientrs la fiesta estaba todavía en bocas de la gente   afectaban hablar del Cailleach beal-tine  como de un muerto.”

J.Frazer ,La rama dorada ,

bueno,en este caso no es un pantano sino un fuego ,pero lo pongo porque es un ejemplo de cómo podían haberles dado  a los del pantano una comida ritual,o incluso haber sido elegidos por un método parecido. El hombre de Lindow tenía muérdago en el estómago.

También cuenta Frazer que quedan vestigios de que en Europa se realizaban sacrificios humanos durante a la cosecha ; a veces era un forastero  que pasaba cerca del campo en es momento.

Lo de  la torta de Beltane recuerda al  roscón de reyes y a la sorpresa que sale;antes aquel al   que le salía la sorpresa  estaba castigado a comprar otro roscón;en realidad el roscón de reyes creo que es  una costumbre que vino de Francia pero quizá su origen es parecido al del pastel de Beltane. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más