Las primeras prótesis funcionales (de los pies) fueron egipcias

Foto: Prótesis de un dedo gordo del pie hallada en una momia egipcia. Pertenecía a la hija de un sacerdote llamado Tabaketenmut  que vivió en algún momento entre 950 y 710 a. C. Museo Arqueológico de El Cairo.

 

Vía: Science Daily | 14 de febrero de 2011 (Traducción: G.C.C.)

 

Dos artificiales dedos gordos de los pies -uno de ellos hallado en el pie de una momia egipcia- pueden haber sido las primeras prótesis funcionales del mundo, asegura la científica que probó las réplicas en unos voluntarios.

 

La investigadora de la Universidad de Manchester, la  Dra. Jacky Finch (a la izquierda en la foto), ha demostrado que tres partes de madera y cuero del artefacto alojado en el Museo Egipcio de El Cairo, junto con una segunda pieza, el dedo del pie artificial de Greville Chester, que se exhibe en el Museo Británico, no sólo aparentaban la parte del cuerpo que faltaba, sino que también ayudaron a sus dueños a caminar como egipcios.

 

Estos dedos de los pies artificiales están datados antes del 600 a. C., una fecha anterior a lo que hasta ahora se creía era la primera prótesis práctica conocida: la pierna romana de Capua.

 


Foto: Prótesis romana de una pierna hecha de madera y cobre. Alrededor del 300 a. C. (La imagen de la izquierda era la original, pero se perdió en un bombardeo en la II Guerra Mundial. La imagen de la derecha es una reconstrucción)


La Dra. Finch, que tiene su sede en la Universidad de Manchester, en el Centro de Egiptología Biomédica, reclutó a dos voluntarios cuyo dedo gordo del pie derecho habían perdido, con el fin de probar réplicas exactas de los dedos artificiales en el laboratorio del "Centro para la Rehabilitación y Rendimiento Humano" de la Universidad de Salford (Manchester).

En su escrito a la revista médica Lancet, la Dra. Finch afirma: "Para ser clasificados como verdaderos dispositivos protésicos el artilugio de sustitución debe satisfacer varios criterios. El material debe resistir las fuerzas corporales para que no haga ruidos o se rompa. La proporción es importante, y la apariencia debe ser lo suficientemente realista como para ser aceptable tanto por el usuario como por aquellos que le rodean. La prótesis debe también poder mantenerse limpia, por lo que debe ser fácil de poner y quitar. Pero lo más importante es que debe ayudar a caminar".

Ella continúa: "Se considera que el dedo gordo soporta un 40% del peso del cuerpo y es el responsable de la propulsión hacia adelante, aunque aquellos que no los tengan puedan adapatarse bastante bien. Para determinar con precisión cualquier nivel de la función se requiere la aplicación de técnicas de análisis de la marcha a pie y utilizar cámaras integradas y dispositivos de medición de fuerzas (presión, tensión, etc.) colocados a lo largo de una pasarela".

A los voluntarios se les pidió que usaran los dedos del pie artificiales con réplicas de sandalias egipcias y, mientras que ninguno de los diseños era el esperado para hacerlo exactamente como un dedo gordo real, uno de los voluntarios fue capaz de caminar muy bien con ambos dedos del pie artificiales. Una insignificante elevación de la presión bajo el pie fue grabada en el dedo gordo del otro pie, si bien ambos voluntarios dijeron que encontraron el dedo gordo de El Cairo particularmente cómodo.

El dedo de Greville Chester (hallado cerca de Luxor y elaborado antes del año 600 a. C., a partir de cartonaje, una especie de papel maché en el que se usó lino, cola y yeso) muestra signos importantes de desgaste, mientras que el dedo de El Cairo tiene ciertas características, tales como una simple bisagra, un borde frontal biselado y un alisado en el envés.

"El desgaste en el dedo de Greville Chester y las destacadas características de diseño en el dedo de El Cairo me han llevado a especular que estos dedos de los pies fueron usados tal vez por sus dueños en vida y no simplemente adjuntados al pie durante la momificación por razones religiosas o rituales", dijo la Dra. Finch.

"Sin embargo, hasta que no fuimos capaces de poner a prueba las réplicas de ambos dedos de los pies empleando voluntarios en condiciones de laboratorio, seguía siendo dudoso si en realidad podrían ayudar a sus propietarios a caminar".

"Mis resultados sugieren que ambos diseños son capaces de funcionar como sustitutos de los dedos gordos de los pies perdidos, y de hecho pueden ser calificados como dispositivos protésicos. Si este es el caso, entonces parece que los primeros indicios de esta rama de la medicina debe ser firmemente establecida a los pies de los antiguos egipcios".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Noticia relacionada:

 

*Mummies' false toes put a spring in amputees' step


 

Visitas: 1765

Comentario por jorge hugo bertran vall el febrero 15, 2011 a las 12:05pm

los primeros logros , en ortopedia serian estos , seguramentes se tendrian , conocimientos de anatomia , parece que con un buen resultado para el paciente, muy interesante esta nota.///

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más