Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: Discovery News | Jennifer Viegas | 4 de febrero de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Un artefacto de la Edad de Piedra grabado con múltiples zig-zags y, lo que es probable, con una mujer con las piernas abiertas, sugiere que los rituales de fertilidad pudieron haber sido importantes para los primeros europeos, según la investigación llevada a cabo.
El objeto, que se documenta en la edición de marzo de Journal Archaelogical Science, corresponde a un cuerno de alce grande y ha sido datado hace unos 10.900 años.
"El ornamento se compone de grupos de líneas en zigzag y una representación humana, probablemente una mujer con las piernas abiertas, con un pequeño zigzag en su proximidad", declaró el autor principal del trabajo, Tomasz Plonka (izquierda), a Discovery News. "La mujer puede estar desnuda, pero el estilo geométrico de la representación no nos permite responder a esta cuestión".
Plonka, un arqueólogo de la Universidad de Wroclaw, y sus colegas analizaron el objeto descubierto por un agricultor en Swidwin, Polonia.
Al principio, los científicos creían que la figura geométrica grabada en el asta pudo haber sido la mujer mencionada, o un hombre desnudo levantando los brazos. Las mediciones que determinan la relación de los miembros de la figura, además de su comparación con otras originarias representaciones humanas, condujeron a los investigadores a apoyar la interpretación de la mujer.
Los zigzags son motivos muy populares en los artefactos de muchas culturas de todo el mundo, con múltiples significados posibles, pero Plonka aseveró: "Creo que las líneas en zigzag están conectadas con el simbolismo del agua y la vida".
Las líneas también parecen haber sido grabadas por diferentes individuos, lo que sugiere que algún esfuerzo de grupo participó en la creación del objeto.
Un estudio geológico del yacimiento polaco dió como resultado que tuvo lugar una descongelación de bloques de hielo en la zona, incrementando el números de masas de agua en la región.
"En consecuencia, el papel del medio acuático como fuente de alimento (peces, mamíferos, etc.), y tal vez como vía de transporte, adquirió importancia", concluyeron los científicos.
Los alces gigantes eran los animales más impresionantes de la llanura de Europa, y quizá simbolizaban "el poder de la vida", según Plonka. La estructura de la cornamenta tallada indica que su etapa de crecimiento correspondía a la primavera o verano. Los científicos creen que el alce fue seleccionado y matado a propósito para hacer el objeto, el cual puede haber jugado un papel en las ceremonias rituales durante muchos años.
"Algunos trazos de las líneas en zigzag, cerca del borde de la superficie adornada, están deteriorados", advirtió Plonka.
El co-autor del estudio, Krzysztof Kowalski, del National Museum, en Szczecin, dijo a Discovery News que él y sus colegas no están seguros acerca de qué cultura produjo la pieza, pero las han reducido a dos posibles candidatas: la Federmesser o la Ahrensburg.
La cultura Federmesser es conocida por sus distintivas herramientas de hojas (cuchillos) de piedra, mientras que la gente de Ahrensburg eran famosos por su destreza en la caza de animales. Esqueletos intactos de renos Ahrensburgian, con puntas de flecha en el pecho, sugieren que algunos animales eran sacrificados durante las ceremonias rituales.
Otros objetos europeos, tal como una figurita de ámbar hallada en Weitsche, Alemania, proporcionan "evidencia de que, a finales del Paleolítico, en Europa central, los artefactos rituales estaban ricamente adornados", dijo Plonka.
Los investigadores aún no están seguros de si las imágenes grabadas en la cornamenta se relacionan con las figurillas llamadas "Venus", unas estatuillas de mujeres con rasgos sexuales exagerados cuya datación es de hace 35.000 añoss. Algunas figuras "Venus" se han excavado en Polonia no muy lejos de la ciudad de Swidwin.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Confieso que, según ví la figura esquemática, supuse que era un hombre con los brazos en alto (¿un posible chamán en danza?). No obstante, según sus observaciones, los investigadores sugieren que es una mujer con las piernas abiertas. De donde se puede deducir entonces si no estaría en posición de dar a luz, o que está ya en dicho trance.
Tal como lo veo, es sumamente especulativo el asunto de descifrar si es un hombre o una mujer. En favor de ésta última también están todos los datos arqueológicos que hacen referencia a la Gran Diosa Madre, así como a las Venus paleolíticas que citan los autores en la noticia, de las cuales, por lo visto, se han encontrado varias cerca del lugar donde fue hallado el artefacto.
En fin, no deja de ser una manifestación simbólica de finales del Paleolítico interesante y que pasa al registro arqueológico para futuras comparaciones con otros hallazgos.
Blanca, Roja y Negra es el simbolismo de la triple manifestación de la Diosa Madre (tratado por Robert Graves) y que hasta nuestros días ha venido siendo la representación de la divinidad: las diosas-madres del paleolítico, Kybele-Cibeles, Artemisa-Diana, Démeter, Isis, Melusina... Un "simple" símbolo equemático en manifestaciones del arte románico y de valor simbólico para los maestros constructores que todavía mantenían a la Diosa como principal devoción espiritual y de conocimiento...En astronomía fue representada desde el principio por la aparición en el firmamento de la estrella Sirio (Can Mayor) anunciadora del neolítico, para todo tipo de fundaciones y alineaciones de elementos rituales y santuarios (megalíticos). Más tarde, en época romana con Augusto, se sustituyó por Spica (Virgo) para todas aquellas manifestaciones en la naturaleza de la Magna Mater que, todavía en el medievo con Bernardo de Claraval, es restaurada su figura en la imagen de la Virgen...La Pata de Oca es más vieja que el tiempo y por ello representa la tradición y el conocimiento iniciático de los canteros constructores y por el cual también obligaron a ciertos grupos humanos marginados (agotes, cagotes, capotes, cocus, caqueaux, gafos, ladres, mesiellos, mestizos, chistrones, etc...) por el cristianismo católico a llevarla en el hombro izquierdo para ser reconocidos y repudiados como al resto de la población a huir y "tener miedo de aquellos que saben..."
Es Diosa y no Dios la primordial manifestación de la divinidad desde el principio de los tiempos, es la madre tierra...
Los colores negro y rojo a los que alude, Sr. Paco, son los propios de la osamenta del alce, y el propio color rojo no parece tal, pero, en fin, quizá pudieron ser utilizados en el sentido aludido por Ud.
Otra de las características que invitan a pensar que no es una mujer es el hecho de que no aparezcan reflejados, aunque sea de manera esquemática, mediante dos puntos, lo senos.
Es decir, si hay algo que define muy claramente muchas figurillas femeninas de finales del Paleolítico (incluso del Mesolítico y Calcolítico) es que se trata de reflejar, aunque sea de manera esquemática, repito, alguna característica femenina, que, por lo general, son los senos.
Esta circunstancia vendría más avalada, si cabe, si se tienen presente las figurillas llamadas "Venus", que son precisamente un ejemplo muy demostrativo de hasta qué punto se resaltan los caracteres anatómicos de la mujer (sean éstas interpretadas a título profano o aludiendo a una divinidad). Parecería entonces que hay cierta contradicción entre estas Venus y la figura esquemática del cuerno de alce.
Además, se ha dicho que tal objeto podría pertenecer a culturas que se caracterizan por su gran habilidad para la caza (concretamente, la Ahrensburg), y, en consecuencia, cabría ver más esta figura esquemática como la de un hombre que como la de una mujer. Anteriormente apunté que podría quizá estar representando a una especie de chamán en danza, lo que no es óbice para que estuviera realizando algún ritual ceremonioso referido a la fertilidad. Me temo, en cualquier caso, que no saldremos de dudas (por el momento).
A propósito de la foto de la derecha por la que pregunta María.
También sería interesante saber si la figura ramiforme está inscrita en lo que parecen restos de una linea circular (a modo como el símbolo de la paz, sólo que éste, el de la paz, está invertido). Igual son efectos de la luz en la fotografía, pero parece, incluso, que tiene más de un brazo o rama. Igual en su origen era una especie roseta esquemática, donde los otros brazos, ramas o radios, se han borrado.
Paco,estaría bien que pusieras más imágenes concretas (o alguna referencia) de la utilización de ese signo ¿en el neolítico? ;- quizá hablaría de ello M.Gimbutas -y de las damas sedentes y del signo en la tradición egipcia y céltica ;
Los canteros lo usaban como signo de cantería o algo aparte?
Paco,la foto dela "huella de oca" está del revés o del derecho?lo digo porque mirando cosa sobre el románico he encontrado algo que podría explicar la presencia de esa grafía (no sé cual sería el nombre técnico) en una iglesia:un reloj de sol.
Este está en la iglesia fortaleza de San Saturnino,en Artajona:
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae