Las primeras escuelas de arte se remontan al Paleolítico

La investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria), Olivia Rivero  (derecha), ha demostrado que las primeras escuelas de arte se remontan al Paleolítico.

La prestigiosa revista Journal of Archaeological Science acaba de publicar un estudio realizado por Rivero, investigadora 'Juan de la Cierva' del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en el que se demuestra cómo los artistas paleolíticos aprendían a realizar las obras de arte con las que decoraban las paredes de sus lugares de hábitat, santuarios y objetos, durante el Magdaleniense (14.500 años BP) en Europa occidental.

Según ha informado el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, los resultados obtenidos son especialmente innovadores ya que ayudan a comprender a las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticos, especialmente en cuestiones relacionadas con la trasmisión del conocimiento.

Foto: Fragmento de pelvis con función desconocida. Dos caballos completos con trazas de una gran inexperiencia técnica han sido grabados en ambas caras. Las Caldas. 

La realización de obras artísticas en el Paleolítico poseía una gran importancia social, configurándose en torno a esta actividad un sistema de aprendizaje que no solo educaba a los artistas paleolíticos, sino que servía de vehículo principal en la difusión de la cultura y el imaginario colectivo de los grupos de cazadores-recolectores.

Asimismo, este estudio aporta datos técnicos sobre el modo de ejecutar las obras artísticas obtenidos mediante la observación microscópica de las decoraciones y tratados estadísticamente, lo que ha permitido definir la existencia de artistas en distintos estadios de aprendizaje.

Finalmente, además de aportar información relevante en torno al arte sobre objetos, el estudio revela que se trataba de sociedades profundamente complejas, poseedoras de sistemas de aprendizaje que contribuían a la preservación y difusión su cultura.

Fuente: lavanguardia.com| 22 de noviembre de 2016

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Un estudio dice que los niños de la Edad de Piedra tenían lecciones... (30/09/2011)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 427

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más